Published On: Mie, Jul 18th, 2012

APRUEBAN EDILES REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE VERACRUZ.

SE TRATA DE DECRETOS EN RELACIÓN AL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO Y NÚMERO DE INTEGRANTES DEL CONGRESO LOCAL.

Córdoba, Ver.- Por mayoría de votos, los ediles aprobaron en sesión de Cabildo, el proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 33 fracción XVIII, 56 fracción V y 67 fracción 1 inciso b), c) párrafos segundo y tercero, de la Constitución Política de Veracruz.

En la sesión extraordinaria que se realizó la tarde de este martes en el salón central de Palacio Municipal,  el secretario del Ayuntamiento cordobés, Rogelio Hernández Rodríguez, destacó  que el proyecto de decreto fue enviado por el Congreso del Estado, con lo dispuesto por el artículo 84 de la Constitución Política Local.

Esta misma tarde se acopiaron las firmas de los ediles para remitir al Congreso una copia certificada de la Sesión de Cabildo, que avala dichas reformas, para que así la Legislatura  Local o la Diputación Permanente realicen el cómputo y la declaratoria correspondiente.

Los ediles avalaron el decreto del artículo 21 para que el Congreso del Estado se componga de 50 diputados, de los cuales, 30 serán electos por el principio de mayoría relativa y veinte por el principio de representación proporcional, conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado.

Por otro lado se estable en este mismo artículo que ningún partido podrá contar con más de 30 diputados por ambos principio.

En cuanto al artículo 33 fracción XVIII, referente a las atribuciones del Congreso Local, la reforma puntualiza que con las dos terceras partes de sus miembros presentes, se podrá designar a los Consejeros Electorales del Consejo General y al titular de la Contraloría General del Instituto Electoral Veracruzano.

En lo que se refiere al artículo 56 fracción IV, precisa que corresponde al Tribunal Judicial del Estado de Veracruz, realizar el cómputo final de votos y en su caso, confirmar, revocar o modificar el cómputo estatal de la elección de Gobernador, así como la declaración de la validez cuando éstos hubieran sido impugnados.

Mientras que en el artículo 67, fracción I inciso b), detalla todas las atribuciones del IEV en materia de capacitación, educación cívica y todo lo referente a los procesos electorales locales, así como convenir con el IFE la organización de procesos de esta índole.

De la misma manera en el inciso c) se detalle que Consejo General del Instituto Veracruzano Electoral, se integrará por un Presidente Consejero y cuatro Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto en las sesiones del Consejo General, y los representantes de cada uno de los partidos políticos con registro nacional o estatal, con derecho a voz pero sin voto en las sesiones.

El Consejero Presidente  durará en su cargo seis años y no podrá ser re electo, salvo cuando se le designe para concluir un período por menos de tres años. Los Consejeros Electorales durarán en su cargo cuatro años con posibilidades de una relección, lo que reduce el tiempo del encargo de los integrantes del Consejo en Veracruz.

En la Sesión de Cabildo se incorporó el regidor primero, Octavio Lara Báez, después de la licencia solicitada; mientras que el síndico único Mauricio Delfín se ausento por cuestiones familiares.

 Para que la reforma surta efecto deberá ser aprobada por la mayoría de los Cabildos de la entidad y ser publicada en la Gaceta Oficial, puesto que ya fue avalada por el Congreso en dos periodos consecutivos.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-