Published On: Mar, Jul 17th, 2012
Sin categoría | By admin

TEPJF PIDE PRUEBAS, NO SÓLO ACUSACIONES

El magistrado Manuel González Oropeza garantiza imparcialidad; se tiende a enunciar presuntas irregularidades de manera abstracta, señala

Excelsior.com.mx

Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Para tomar una decisión respecto del proceso electoral celebrado el pasado 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) necesita pruebas y no un cúmulo de descalificaciones, advirtió el magistrado Manuel González Oropeza.

El TEPJF revisará durante las próximas semanas 356 impugnaciones relacionadas con los comicios presidenciales, de las cuales 355 son por conteos distritales y una es el recurso  contra la sumatoria presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que el Movimiento Progresista solicita la nulidad de la elección.

“No basta con decir o descalificar, por ejemplo, que se deben anular casillas por el hecho de que se permitió que votaran personas que no estaban en el listado nominal. Finalmente eso se necesita probar”, advirtió González Oropeza durante el programa de televisión Justicia Electoral a la Semana, transmitido por el Canal Judicial.

Afirmó que en muchas ocasiones se tiende a generalizar y a enunciar presuntas irregularidades de manera abstracta y genérica, mientras que al TEPJF le toca decidir si lo que se denuncia ocurrió en realidad, pero sólo a partir de pruebas.

El magistrado garantizó a los ciudadanos que el Tribunal Federal Electoral tiene el personal y la capacidad tecnológica para desahogar, en los plazos previstos por la ley, todos los medios de impugnación.

Incluso destacó que del inicio del proceso electoral federal que comenzó en octubre de 2011 a la fecha, el TEPJF ha recibido 20 mil 500 demandas, que ya han sido desahogadas.

Esta vez, recalcó, cada uno de los siete magistrados del Tribunal Electoral tendrá la responsabilidad de analizar 50 impugnaciones y elaborar un proyecto de resolución para cada una de ellas, a fin de que el pleno de la Sala Superior dicte un fallo.

González Oropeza garantizó imparcialidad y, sobre todo,  respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Apertura de información

Por la mañana de ayer, el secretario general de acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, se entrevistó con el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, a fin de preparar la logística para recibir la impugnación presentada por los abogados de Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves.

Zavala Arredondo mencionó que, de ser necesario, los magistrados pueden solicitar al IFE información sobre los casos Soriana o Monex.

Agregó que en 2006 fueron promovidos 377 juicios de inconformidad, 21 más que en este 2012, “pero en términos de distritos impugnados es mayor la cantidad de cómputos distritales en esta elección que en 2006. En cada caso se estudiará, si es necesario, el requerimiento de documentación, paquetes o recuentos.”

También ayer, decenas de integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132 y de la organización política Morena realizaron un mitin a las afueras del Tribunal Federal Electoral.

En trámite

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello recordó que a partir de hoy el IFE enviará las impugnaciones al TEPJF.

“En términos de la relación entre autoridades, digamos, ocurrirá a partir de mañana (hoy) que tengamos que remitir no sólo las impugnaciones, concretamente la impugnación genérica o general, otrora llamada impugnación madre, que se hizo a la elección presidencial, junto con el informe circunstanciado.”

Explicó que todos los juicios de inconformidad tienen que ir acompañados de un informe circunstanciado.

Por lo tanto, el Instituto Federal Electoral como los Consejos Distritales tendrán que entregar esta respuesta o información para que se resuelvan las impugnaciones, agregó Córdova Vianello.

IFE canalizó 400 solicitudes sobre operaciones bancarias

Desde que se inició el proceso electoral, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido 400 solicitudes de información por parte del IFE acerca de operaciones financieras de particulares y empresas.

Por lo anterior, se ha pedido a instituciones financieras, principalmente bancos, datos sobre cuentas, informó Carlos López Moctezuma, vocero de la CNBV.

López Moctezuma rechazó comentar acerca de situaciones particulares como el caso de Monex y la presunta compra de votos a través de monederos electrónicos, bajo el argumento de que la CNBV no está facultada para hacerlo.

“La comisión recibe las solicitudes, las envía a los bancos y al obtener la respuesta se canaliza de nuevo a la entidad que lo solicitó como el IFE y la Fepade en este caso. Nosotros no hacemos el análisis de las cuentas”, explicó.

Carlos López Moctezuma aseguró que hasta el momento se han atendido la totalidad de las solicitudes.

“Hemos puesto especial énfasis en atender estas solicitudes con prontitud”, dijo.

No obstante, indicó que si es que existen o no delitos, no le corresponde a la CNBV determinarlo, porque ésa es una tarea que no les corresponde, recalcó, sino a las autoridades electorales.

“Nosotros no fungimos más que como un intermediario de información entre las autoridades electorales y los bancos”, precisó.

Y agregó: “Lo que les puedo decir es que en todo este periodo electoral todas las solicitudes, absolutamente todas las solicitudes que han hecho tanto el IFE como la Fepade se han contestado de manera inmediata y se han atendido de manera inmediata”.

En el caso del tema de lavado de dinero del que se le ha acusado a Monex, Moctezuma dijo que la Comisión constantemente realiza inspecciones para verificar que sus sistemas antilavado funcionen de manera correcta.

“En el tema del lavado de dinero también debe quedar claro que la Comisión no es quien hace la tarea de inteligencia de investigar las operaciones, hay una unidad de inteligencia financiera que depende de la Secretaría de Hacienda, que es quien realiza el análisis de la información.

“El único papel que tiene la CNBV en materia de lavado de dinero es verificar que los controles que deben tener los bancos en cuanto a sistemas, en cuanto a cómo les reportan a la Unidad de Inteligencia Financiera, se hagan de manera adecuada.”

Para llevar a cabo su tarea, realiza visitas de supervisión al menos una vez al año y será durante el tercer trimestre de este 2012 cuando evalúen nuevamente a Monex.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-