Published On: Mar, Jul 17th, 2012
Sin categoría | By admin

RECOMIENDA SS TOMAR MEDIDAS DE HIGIENE PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2012.- Para evitar enfermedades diarreicas agudas, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población intensificar las medidas de higiene, principalmente a niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas.

A través de las 11 jurisdicciones sanitarias y las direcciones de Salud Pública, Atención Médica y Protección Contra Riesgos Sanitarios, se ha extendido el monitoreo de la bacteria vibrio cholerae (cólera) en los casos de diarrea que se reportan en todas las unidades que integran el sector salud.

La federación también ha solicitado en todo el país redoblar la vigilancia sanitaria en coordinación con autoridades de los aeropuertos y puertos de entrada, a fin de detectar y notificar de manera oportuna a los pasajeros o tripulación procedente de Cuba que presenten algún cuadro diarreico agudo.

Recomendó a los estados monitorear el dos por ciento de las enfermedades diarreicas agudas que requieran atención médica, mantener la operación de las unidades centinelas de los núcleos trazadores de vigilancia epidemiológica y capacitar al personal médico en manejo de casos.

En Veracruz, la SS ya realiza esta capacitación para garantizar la red de notificación diaria de casos sospechosos en todas las unidades médicas.

La dependencia reitera a la población medidas de prevención sencillas como lavarse las manos antes de preparar, servir o comer alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales; también recomienda lavar y desinfectar frutas y verduras que se consumen crudas,  consumir agua purificada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal y consumir pescado y mariscos fritos o bien cocidos.

De igual forma, recomienda no consumir alimentos y aguas frescas en vía pública o sitios de dudosa higiene, mantener las viviendas limpias, encalar con frecuencia las letrinas, no defecar al ras del suelo y solicitar atención médica en caso de ser necesario.

Es importante mencionar que el cólera es una enfermedad diarreica aguda de origen bacteriano que en su forma grave se caracteriza por iniciar de manera repentina y abundante y que puede acompañarse de vómito; se transmite mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces fecales, y la mayoría de los casos presentan síntomas leves o moderados, aunque hay casos graves con deshidratación que incluso pueden provocar la muerte.

En Veracruz no se han presentado enfermos por este padecimiento, sin embargo, dado que hay mucho movimiento de población por el periodo vacacional y por el paso de indocumentados, es necesario aplicar al pie de la letra las medidas preventivas arriba señaladas.

Ante cualquier síntoma que pudiera presentarse, la SS recomienda a la población acudir en forma inmediata a su centro de salud u hospital más cercano.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-