Publicado el: 17 de julio de 2012 | 4:34 pm
Sin categoría | Por admin

COMPARECE FISCAL DE PERIODISTAS ANTE EL CONGRESO

Laura Borbolla informó a los legisladores federales que de 37 averiguaciones previas tomadas en dos años, ya se tienen a 74 probables responsables de delitos que van desde daños en propiedad ajena hasta tentativa de homicidio.

Milenio.com

Angélica Mercado

Ciudad de México • La fiscal especial de delitos contra periodistas de la PGR, Laura Borbolla, comparece ante comisiones de la Comisión Permanente, en donde dijo que a partir de septiembre de 2010 a la fecha se han consignado 37 averiguaciones previas, se tiene ya a 74 probables responsables por abuso de autoridad, amenazas, daños en propiedad ajena, homicidio y tentativa de homicidio.

Asimismo, informó que se han ordenado 114 medidas cautelares a favor de periodistas, familiares y medios de comunicación.

La funcionaria entregó cifras a los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, sin embargo, los diputados del PRI, Carlos Flores; el panista Gustavo González; y el perredista Israel Madrigal cuestionaron que pese a ser una fiscalía especializada no se conozca de casos de agresores de periodistas tras las rejas y tenga resultados tan magros.

El debate entre legisladores

“¿Por qué no hemos logrado que se restablezca este caso de violaciones al Estado de Derecho que le preocupa al PAN?”, increpó el diputado González, mientras que Flores Rico hizo notar que responsables van y vienen, pero las respuestas son siempre las mismas y no dan una.

“Nos dice que ya se sistematizó la información, que falta presupuesto, que los jueces no le hacen caso, en fin. Díganos qué necesita, porque usted no está sola”, refirió el priista, al preguntar cuántos casos de agresores hay ya tras la cárcel, si el Congreso le ha dado al Ejecutivo las leyes solicitadas para enfrentar esta situación.

A ello, el perredista Israel Madrigal abundó que si ante esta falta de resultados, “¿no sería necesario que la fiscalía tenga que desaparecer?”

“Desparecer sería una decisión desafortunada”, replicó Borbolla, al insistir en que si bien el Congreso aprobó la reforma constitucional que permite la atracción de la federación, se requiere un paquete de reformas secundarias, entre ellas también a diversos códigos penales y procesales.

En el caso específico del periodista de Milenio Veracruz, Víctor Manuel Báez Chino, argumentó que el caso se encuentra en el desahogo de medios de prueba, por lo que “no puedo compartir el avance de la investigación” para no poner en riesgo el caso, aunque aseveró que todos los socios de Báez en el portal “Reporteros Policiacos.com” tienen medidas cautelares de protección, junto con sus familiares.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.