Publicado el: 17 de julio de 2012 | 11:49 am
Sin categoría | Por admin

CASO YE GON, EN INDAGATORIA A HSBC: SENADO DE EU

Las cuentas del empresario no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las “inusuales transacciones” realizadas entre 2003 y 2007, advierte el informe.

La Jornada

Notimex

Washington. El caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue presentado hoy aquí como evidencia de los débiles controles del banco internacional HSBC en México, que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles de las drogas.

Un reporte dado a conocer este martes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado refiere cómo ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.

“Las cuentas no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007”, indica el informe divulgado en una audiencia.

Ye Gon, sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en el vecino estado de Maryland en 2007 a solicitud de ese país, y acusado aquí de cargos de producción e intento de distribución de metanfetaminas.

El reporte de más de 300 páginas refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC en 2005 bajo el argumento de “actividades sospechosas”.

Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.

En un correo electrónico, un funcionario de esta división argumentó que Unidem era un cliente “en buen estado, documentado de manera apropiada y reconocido”.

Tras la investigación posterior que dejó al descubierto las operaciones ilegales de Ye Gon, el funcionario en cuestión dijo haber sido engañado por otros empleados de la institución financiera.

Las pesquisas de HSBC revelaron también que las visitas por parte de funcionarios del banco a la empresa, registradas en reportes internos, nunca tuvieron lugar.

HSBC, con casa matriz en Londres, anunció la víspera en un comunicado que este martes reconocerá ante el subcomité senatorial estadunidense que, en el pasado, sus estándares “en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes”.

La institución financiera mencionó que ofrecerá disculpas en la reunión, en la cual se analizará la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en este país.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.