Published On: Lun, Jul 16th, 2012
Sin categoría | By admin

DENUNCIAN ONG’S 71 CASOS DE VIOLENCIA EN CONTRA MUJERES PERIODISTAS EN DOS AÑOS

Homozapping

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado

El día de mañana el gobierno mexicano presentará el último informe ante el Comité Internacional que vigila la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Inmujeres Nacional se presentará ante las 23 expertas que conforman este órgano internacional, y según han informado estas dependencias, abarcará el periodo de agosto de 2006 a la fecha e incluye información de los tres niveles de gobierno de nuestro país.

La presentación del documento oficial se realizará en la sede de las Naciones Unidas, durante la misma un grupo de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y defensa de los derechos de la mujer presentarán un informe alternativo, titulado El gobierno de México Miente, en el que se presentan datos que contrastará la información oficial.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores afirma que “los avances en materia de derechos de la mujer son de gran envergadura en todos los órdenes de la vida social y política del país” (Comunicado conjunto de la SRE-INMUJERES, 15 de julio de 2012), las organizaciones que presentarán estos datos alternativos –entre las que se encuentran la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Consorcio Oaxaca- señalan que la violencia en contra de las mujeres se ha multiplicado en lugar de disminuir. Entre los datos que estas organizaciones presentarán en Nueva York está que mientras entre 1993 y 2002 se registraron 413 feminicidios, en 2010 se identificaron 446, el 60% de ellos en Ciudad Juárez. “Esta situación se ve reflejada ante el aumento de 68 por ciento de muertes violentas de mujeres entre 2007 y 2009 en el país”, han señalado.

Adicionalmente, informan, los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz presentan en conjunto un total de 3 mil 149 casos de mujeres y niñas desaparecidas.

El informe también recoge datos relativos a la violencia en contra de las periodistas. El texto consigna que en 2010 se registraron y documentaron 38 casos de violencia y hasta noviembre de 2011 33 casos adicionales. De estas 71 mujeres periodistas violentadas, 7 casos fueron feminicidios, de los cuales solo dos casos fueron esclarecidos, según las propias palabras e las autoridades. Los 64 casos restantes involucraron violencia psicológica, física, económica o patrimonial (labora, institucional y /o comunitaria). En la mayoría de estos casos han estado implicados funcionarios y policías estatales, en un menor grado se han documentado la participación del crimen organizado. Respecto a este último punto, el informe apunta que esta cifra menor se puede deber a que “cuando se trata de este tipo de agresores, la denuncia se complica y prefieren callarla por la absoluta falta de condiciones de seguridad para hacerlo”.

Aquí pueden consultar completo el informe El gobierno de México miente.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author

-