Publicado el: 15 de julio de 2012 | 10:26 am
Sin categoría | Por admin

SINALOA PIDE USAR ARMAS DE LOS NARCOS; QUIERE FUSILES ANTIAÉREOS

La Secretaría de la Defensa Nacional analiza la solicitud, aseguró el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez

Excelsior.com.mx

Joan García/Corresponsal

CULIACÁN, 15  de julio.— El gobierno de Sinaloa solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que le proporcione las armas de grueso calibre que en la lucha contra el crimen organizado le han decomisado a los cárteles de la droga.

“Yo fui con esta petición ante el secretario de la Defensa Nacional (Guillermo Galván Galván) para decirle que nuestros elementos estaban puestos para seguir en la lucha, pero que estaban pidiendo que les pudiéramos autorizar usar equipo que ha sido decomisado que esté en buenas condiciones.

“Y que además están dispuestos a recibir la capacitación, porque para usar esas armas se tiene que tener una capacitación”, informó el gobernador  Mario López Valdez.

De acuerdo con el mandatario sinaloense, su gobierno pretende que la Sedena le autorice usar en comodato armas de grueso calibre como los rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, así como el fusil antiaéreo Barrett calibre.50, capaz de perforar diferentes estructuras blindadas.

La solicitud, de acuerdo con el gobernador, se hizo con carácter de urgente después de la reciente emboscada donde perdieron la vida siete policías estatales.

“Las armas que portan (los sicarios) y el carro blindado hace que tengan todas las de ganar, y veo que si hoy hemos encontrado en nuestras policías una actitud de enfrentar a los delincuentes, debe de valorarse (la) posibilidad de equiparlos y estar en la misma circunstancia”, argumentó López Valdez.

Dijo que en la reunión que tuvo con el titular de la Sedena, éste ordenó que se revisara el armamento que ha sido decomisado y que esté en buenas condiciones para poder atender esta petición.

Según el mandatario, su propuesta es analizada por las autoridades de la Defensa Nacional, con base en lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad, “tomando en cuenta los logros obtenidos” en algunos rubros contra la inseguridad que existe en Sinaloa.

La Sedena cuenta con un búnker en el que resguarda todo el armamento decomisado, incluyendo lo incautado en operativos contra la delincuencia organizada y que, tras los procesos correspondientes, son destruidos.

Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y el DF son lugares en los que ha habido mayores decomisos de armas de grueso calibre, la mayoría procedente de Estados Unidos.

Solicitan a Sedena armas de alto poder

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, planteó ante el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se pudieran entregar en comodato a las policías del estado los fusiles AK 47 y Barrett calibre .50 que han sido asegurados a las células del crimen organizado.

“Yo fui con esta petición ante el secretario de la Defensa Nacional para decirle que nuestros elementos estaban puestos para seguir en la lucha, pero que estaban pidiendo que les pudiéramos autorizar usar equipo que ha sido decomisado que esté en buenas condiciones”, aseguró.

Aseveró que el personal de Sinaloa “está dispuesto a cumplir con lo que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la evaluación que tienen que tener y además están dispuestos a recibir la capacitación porque para usar esas armas se tiene que tener una capacitación”.

Dijo que la propuesta para recibir las armas en comodato van desde fusiles conocidos como cuernos de chivo, hasta barrett calibre .50.

Malova aceptó luego que los delincuentes tienen armas más potentes, se tuvo que pedir la autorización a la Sedena para portar armas con mayor capacidad de fuego.

“Las armas que portan y el carro blindado hace que tengan todas las de ganar y veo que si hoy hemos encontrado en nuestras policías una actitud de enfrentar a los delincuentes, debe de valorarse posibilidad de equiparlos y estar en la misma circunstancia.”

Dijo que en la reunión que mantuvo con el jefe de las fuerzas armadas, dio instrucción para que se revisara el equipo que ha sido decomisado que esté en buenas condiciones y se puede realizar esta petición.

Esta solicitud se hizo con carácter de urgente luego de la emboscada reciente en que siete policías fueran asesinados por un grupo de al menos 30 sicarios en la carretera San Blas-El Fuerte.

La propuesta, añadió, será analizada por las autoridades de la Sedena con base en lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad, tomando en base los logros obtenidos en algunos renglones de violencia que se presentan en Sinaloa.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de su administración se han registrado tres ataques a convoy policiacos, dos de ellos sobre la carretera México 15 y uno sobre la San Blas-El Fuerte, con un saldo de 25 agentes estatales abatidos.

El gobernador señaló que se comprarán armas como las barrett hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional autorice y capacite a los elementos de la policía.

En diferentes solicitudes de acceso a la información, la Secretaría de la Defensa explica que las armas aseguradas son puestas a disposición de las autoridades federales.

“Esta secretaría (de la Defensa Nacional) únicamente realiza aseguramientos en casos de flagrante delito, en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, poniendo inmediatamente lo asegurado a disposición del agente del Ministerio Público competente”, señala.

El Ejército indica a través de acceso a la información que “la actuación de esta dependencia del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública es solamente a solicitud expresa, fundada y motivada de (sic) las autoridades civiles de esta actividad y sin sustituirlas en sus funciones.”

Por esta razón, el personal militar no puede otorgar información acerca del país de la procedencia del armamento, aunque en los decomisos hayan participado miembros del Ejército.

En 2011, el personal adscrito a la Sedena incautó 32 mil 501 armas de fuego, indican sus cifras oficiales.

A través de IFAI, la Defensa explica que en 2011 gastó diez millones 79 mil 110 euros y 626 mil 250 dólares en armamento y balas.

Con ese recurso, la Secretaría de la Defensa nacional adquirió mil 24 armas y tres millones 290 mil municiones.

La información acerca de los calibres que utiliza el Ejército se considera como reservada.

Resguardan las armas en  un búnker… y las destruyen

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un búnker en el que guarda las armas decomisadas a los criminales.

La Sedena aseguró que en el almacén llega gran parte de las armas incautadas en decomisos o enfrentamientos en el país y que después son destruidas.

Buena parte del armamento incautado es procedente de Estados Unidos.

En ese búnker, ubicado en la capital del país, hay fusiles AK 47 (llamados cuerno de chivo), fusiles de asalto AR 15 y granadas de diferentes tipos y fusiles Barrett calibre .50.

Los estados en los que ha habido mayor incautación de este tipo de armas son Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, y Distrito Federal.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.