Publicado el: 10 de julio de 2012 | 2:48 pm
Sin categoría | Por admin

REFUERZA VERACRUZ MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Con la promoción de la salud reproductiva y métodos de planificación familiar, la entidad disminuyó su tasa de natalidad

A través de un convenio de colaboración con el subsistema educativo de Telebachillerato, el Coespo brinda atención a la juventud veracruzana

Se pretende la creación de una Ley Estatal de Población

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2012.- La prevención de embarazos no deseados y el impulso a la salud reproductiva en los jóvenes lograron que Veracruz redujera su tasa de crecimiento poblacional, colocándose así como uno de los estados con mayor planificación familiar, así lo reportó el Consejo Estatal de Población (Coespo) y lo confirmó la Secretaría de Salud en la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Población.

En entrevista, el secretario técnico del Coespo, Manuel Laborde Cruz, indicó que, de acuerdo con los Resultados Definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, Veracruz redujo su indicador de natalidad, pues pasó de 29.3 a 17.03 en el número de nacidos vivos por cada mil habitantes.

“Esto refleja la atención que pone la actual administración en lo que se refiere a planificación familiar y planeación de embarazos”, destacó el funcionario al reportar avances en la colaboración para el cumplimiento de la meta 5b de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la que se plantea lograr en 2015 el acceso universal a la salud reproductiva, un tema regente del Día Mundial de la Población 2012.

Métodos anticonceptivos y de planificación para todos

Evitar los embarazos no deseados y en adolescentes es un trabajo diario de la Secretaría de Salud, por lo que tiene un amplio cuadro de métodos de planificación y anticoncepción, como los hormonales orales, el dispositivo T de cobre, el dispositivo medicado, el inyectable mensual, el inyectable bimensual y el condón masculino.

Así como el condón femenino, que pronto se distribuirá, los métodos definitivos como la salpingoclasia bilateral y la vasectomía sin bisturí y la anticoncepción de emergencia, como última alternativa.

Actualmente, dijo la coordinadora estatal del Programa de Planificación Familiar, la doctora Rafaela Barradas Viveros, se promueven la vasectomía sin bisturí porque es el método de mayor impacto, pues una sola intervención evita muchos embarazos en un año.

A la par, dijo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Veracruz trabajan coordinadamente para impulsar la salud reproductiva en las escuelas y los hogares, con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados entre adolescentes y jóvenes.

La Coespo y la salud reproductiva en las escuelas

Derivado de las estadísticas y acorde a la preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de salud reproductiva, el Coespo mantiene especial vinculación con la Secretaría de Salud de Veracruz dentro de la campaña denominada Prevención integral del embarazo adolescente no planificado e infecciones de transmisión sexual, “esto como parte de un convenio de colaboración con la Dirección General de Telebachillerato que nos permite abarcar población juvenil en los 212 municipios de la entidad”, destacó Laborde Cruz.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Coespo comentó que al interior de la institución existen distintos programas enfocados a la salud reproductiva, entre los que destaca en primer lugar el Programa de Educación y Comunicación en Población, mediante el cual se orienta a la población juvenil en temas sobre salud sexual y reproductiva, equidad de género, familia y valores, adicciones y drogadicción.

Y en segundo lugar, el Programa de Divulgación Institucional, acción en la que destaca la orientación a las familias en cuanto a los derechos reproductivos marcados en la Ley General de Población. “Hemos abordado temas de relevancia como las recomendaciones en cuanto al número y espaciamiento de los hijos”, dijo.

Aunado a los programas preventivos, el Coespo mantiene la constante aplicación de una encuesta sobre Educación y Salud Sexual, ejercicio mediante el cual se han logrado identificar aspectos de relevancia entre la juventud, entre los cuales se destaca que: El 92 por ciento de los jóvenes piensa tener entre dos y tres hijos, cerca del 20 por ciento de los estudiantes de Telebachillerato han tenido al menos una relación sexual. La edad a la que piensan tener su primera relación sexual se distribuye con un 10 por ciento para la etapa entre los 15 y 17 años de edad, 60 por ciento entre los 18 y 20 años y el 25 por ciento, de los 21 a los 25 años de edad.

Así, el director general del Consejo Estatal de Población, Manuel Laborde Cruz, expresó que para Veracruz se visualiza un futuro moderno, actualizado y renovado en materia legislativa para temas de población, desarrollo y salud reproductiva con la creación de nuevas leyes y reformas, destacando en este punto la elaboración del anteproyecto de iniciativa para que la Ley Estatal de Población de Veracruz sea concebida. “Somos una instancia fundamental dentro de la política social y, como tal, jugaremos bien nuestro rol en pro de la sociedad veracruzana”, concluyó.

La cifras de población

Veracruz se coloca como la tercera entidad de mayor población con un total de siete millones 643 mil 194 habitantes, tan sólo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal; “según estimaciones del Coespo, para 2012 podríamos llegar a los siete millones 712 mil 864 habitantes”, puntualizó.

En Veracruz, el sexo femenino representa el 51.6 por ciento del total, dejando el restante 48.6 por ciento para el masculino, siendo este total distribuido en un 27.9 por ciento para la población entre 0 y 14 años de edad, 63.5 por ciento entre 15 y 64 y un 7.3 por ciento por encima de los 65 años de edad.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.