Publicado el: 7 de junio de 2012 | 8:44 am
Sin categoría | Por admin

LA INFRUCTUOSA BÚSQUEDA DE “NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL”

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

  Tetraheroica Veracruz el jueves 7 de junio de   2012

Tras la presentación del libro “Los Tres Credos  de don Andrés de Aristizábal” de la autoría del español Fernando Serrano Mangas, patrocinado por la Universidad Veracruzana, el tema del fabuloso tesoro transportado en el galeón “Nuestra Señora de los Juncales”  ha cobrado nueva vida y pone en entredicho, como lo manifiesta el Dr. Roberto Galindo Domínguez desde el Buque Oceanográfico “EL PUMA” de la UNAM, la incompetencia de la Subdirección  de Arqueología Subacuática del INAH

POR: Dr. Roberto Galindo Domínguez.*

En el no. 1839 de la revista  PROCESO,  correspondiente a enero de este año, apareció un artículo en el  que señalé algunas de las verdades más ocultas a la sociedad y más conocidas en el medio científico, sobre el desempeño de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH y de su eterna titular (1980-2012)** Pilar Luna Erreguerena  –cargos para siempre sólo en sindicatos charros y en regímenes antidemocráticos–. De entre las carencias y claroscuros que mencioné sobre la SAS y su representante, se encuentran su falta de metodología científica en múltiples aspectos, pero sobre todo en la prospección geofísica subacuática, y principalmente su nulo conocimiento sobre la ubicación aproximada de la embarcación Nuestra Señora del Juncal, una de las naves que conformaron la Flota de la Nueva España de 1630-1631, navío que con otros galeones trasladaba en su viaje de retorno a España uno de los cargamentos de metales preciosos más cuantiosos en la historia de las Carrera de las Indias. Nave que se hundió en algún punto del Golfo de México y que la SAS ha buscado sin cesar y sin resultados desde 1994. Si la SAS ya tiene ubicados otros pecios de la época colonial, sobre todo de los siglos XVI y XVIII, sobre todo en el área Norte del puerto de Veracruz,  ¿Por qué no ha realizado proyectos integrales? con los que se obtenga el máximo de conocimientos arqueológicos, históricos y navales, para beneficio de la investigación científica y para los mexicanos. ¿Por qué se empeña en encontrar los restos de un sólo barco? ¿Será por la plata y el oro? Si es así, la máxima de  Pilar  Luna “Lo que importa es el barco, no el tesoro” se irá al fondo como lastre.

El único resultado concreto que tal empresa ha efectuado, es la pérdida en el fondo marino del equipo de geofísica que estaban empleando sus inútiles colaboradores: un sonar propiedad de la UNAM y un magnetómetro –este último rentado a una compañía de geofísica–. Es grave que equipos de alto costo y tan especializados, patrimonio de la UNAM, queden al servicio de dizque arqueólogos extranjeros y de personal de la SAS que no tiene la mínima capacitación y/o experiencia en prospección geofísica, y aunque el equipo sea recuperado y reparado, proceso difícil y por demás  tardado –en 1999 *** la SAS estrelló su magnetómetro en fondo marino veracruzano y, su reparación demoró más de un año– Es pernicioso que investigadores de la UNAM queden sin la posibilidad de emplear equipos que deberían estar a su entera disposición. Esperemos que por el bien de la UNAM que ese sonar sea recuperado o repuesto a la brevedad.

Más antes de asumir hechos, aguardemos a que el B/O Justo Sierra atraque. Y que la SAS haya localizado Nuestra Señora del Juncal, lo que justificaría lo gastado para tal propósito durante años. Hallazgo que de ser anunciado deberá ir acompañado de pruebas contundentes de su existencia. Los mexicanos tenemos derecho a conocer acerca de ello, pues además de que financiamos su búsqueda, somos dueños del patrimonio cultural sumergido. De lo contrario, un resultado negativo, sólo confirmaría lo que otros expertos y yo hemos venido diciendo sobre la Subdirección de Arqueologías Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Que es una dependencia donde gobierna la ineficacia, el dispendio y la falta de metodología científica.

*Roberto Galindo Domínguez es Maestro en Ciencias, especializado en Geofísica y Exploración Marina; Arqueólogo con especialidad en arqueología subacuática, museología y museografía Es también buzo profesional y miembro del taller de letras hispánicas “Crónica Madre” 

** Cabe aclarar que la mención de 32 años de cacicazgo en el SAS se queda corta, ya que la función de Pilar Luna como Jefe del entonces recién creado Departamento de Arqueología Subacuática del INAH, se inicia en el año de 1974, con lo que se acumulan 38 años de saqueo al presupuesto nacional.

*** Tal parece que la prospección submarina de 1999 patrocinada por el gobierno de Veracruz  no dio ningún resultado o bien se ha mantenido en el más absoluto secreto.

 Pero no es solo en la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH donde impera la ineficacia, el dispendio , la falta de metodología científica y la corrupción, como se desprende de las declaraciones de Virgilio  Arenas Fuentes,  Director del Departamento de Pesquerías de la Universidad Veracruzana , quién tras 20 años de cobrar y muy bien, tanto en dicha institución, como en el Consejo del Sistema Arrecifal Veracruzano, cargo que aprovechó para emitir el engañoso “dictamen”  de que los arrecifes veracruzanos de la Bahía de Vergara y Punta Gorda “están muertos” y que  “hay que modificar la poligonal del SAV” para permitir la ampliación portuaria, ahora, con todo cinismo declara que se encuentra “muy preocupado porque la sociedad veracruzana olvidó al mar”

INEFICACIA, DISPENDIO Y CORRUPCIÓN.

POR:  Edwin  Corona  y  Cepeda

 Pero lo que llama la atención en las declaraciones de tan distinguido “epidémico” es la afirmación, clara, precisa y contundente de que resulta evidente la salida de aguas negras en la Bahía de Vergara y la Playa Norte. Esto, que es un secreto a voces, pues cualquier niño se da cuenta de ello, ocurre desde que dicho individuo ocupó este cargo. ¡Y apenas se da cuenta! ¡Qué ineptitud!¡Que descaro!

Y dando muestras de su asnal sapiencia comentó que mientras más cerca  se ubiquen los ciudadanos de un área de descarga de aguas negras, existe mayor probabilidad de sufrir enfermedades e infecciones. ¡Qué sabiduría apá, que sabiduría!. Ergo,  para don Virgilio la solución está en que los ciudadanos se desplacen de Veracruz y no en la limpieza y descontaminación de las aguas marinas.

Y para tratar de engrosar más su ya abultada billetera explicó que este es un problema que requiere dinero para su solución. With money danzing the dog, dicen los gringos. Más claro, ni el agua, pues fue la “lana” que le dio la APIVER , lo que permitió emitir el engañoso dictamen de que “los arrecifes de la Bahía de Vergara están muertos”

En el colmo del cinismo Virgilio Arenas Fuentes  consideró que ante la carencia de recursos pesqueros y buscando conservar la chamba,  resulta URGENTE  emprender procesos que fomenten la calidad en el ecosistema marino, especialmente en el área conurbada de Veracruz,  previniendo la contaminación no solo municipal, sino industrial y se evite la destrucción de habitats  marinos – el burro hablando de orejas –  y manglares y que se acabe con la sobreexplotación de los pescadores que ha ocasionado la casi desaparición de especies como la langosta, el camarón, los tiburones y la reducción en tallas de casi todas las especies marinas.

Ante esta declaración del “epidémico” que no tiene abuela (que es doble madre) uno se pregunta, ¿pues que, acaso, esa no es su obligación?. Porque de lo contrario, lo único que demuestra es lo anotado al principio de este pergeño: la carencia de metodología científica,  la ineficacia, el dispendio y la corrupción. Los culpables no son los pescadores. Es él que ha permanecido culiatornillado por más de 20 años atrás del escritorio, cobrando sus quincenas, aguinaldos, bonos, año sabático y tantas lindezas, sin hacer nada por promover la pesquería dentro de un desarrollo costero sustentable.

 Barloventeando

Del medio ambiente, tal vez quede un octavo

POR: Ing. Luis Martínez Wolf

 Pasó la celebración, conmemoración o  festejo de algo que no debiera festejarse sino ser motivo para avergonzarnos, el Día Mundial o Internacional del Medio Ambiente, se usó como siempre, para que algunos grupos ambientalistas hicieran declaraciones, los funcionarios públicos sembraran sus arbolitos prometiendo campañas de reforestación, con un poco de vergüenza, el evento de celebración debiera ser empleado para denunciar la forma en que degradamos por causas antropogénicas el medio ambiente, suicidio colectivo.

Estamos hartos de lo universal y volteamos a lo regional, pasa lo mismo, el cambio climático que es atendido por científicos contratados por organismos internacionales, la increíble deforestación alcahueteada por los gobiernos, la contaminación derivada de las aguas residuales sin tratar, el aniquilamiento de la vida oceánica derivada de la irresponsable explotación petrolera, la pérdida de biodiversidad por múltiples acciones dañinas en que la más común es la que provoca el ser humano por ignorancia.

Ni modo, ubiquémonos en el micromundo de la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio-Alvarado-Medellín, en la zona acumulamos una población superior al millón de habitantes, todos hacemos hasta lo imposible por acabar con la naturaleza en su forma original, hemos alterado gravemente nuestro hábitat, el mundo que nos toco vivir hace cincuenta o sesenta años ha cambiado, por supuesto para mal, todo nuestro entorno vital esta degradado y se revierte vengativo contra los humanos, destruidos los cauces naturales alterándolos con mierda y venenos de todo tipo, la naturaleza se venga brindándonos hoy el agua que tomamos, contaminada con microelementos que ignoramos su existencia y letal acción.

Arrojamos basura por todos lados pensando que es lo normal, se acumulan desechos que son depositados en inmundos y degradados espacios llamados basurero sanitario, la espantosa mugre que envenena el entorno del basurero lo genera la irresponsabilidad humana, la naturaleza se venga, enviando con los vientos y arrastre por las aguas, toda clase de bacterias y residuos tóxicos que matan, algunos lentamente, pero matan con seguridad haciendo sufrir al ser humano irresponsable.

Platicar con los jóvenes de hoy el mundo que nos tocó vivir en las playas, malecones y muros donde se podía pescar para subsistir con decoro, es de no creerse, la pesca de cazón a la caída de los nortes era de gran festín, deportivo y gastronómico, la corrida de tolete cuya captura hacia rebosar las neveras caseras, permitiendo degustar este exquisito pez, normal la captura de mojarra, sierra, pargo y muchas otras variedades de peces que hoy solo se les conoce vivos en el acuario, el maravilloso espectáculo de la luminiscencia que se producía en invierno al agitar las noctilucas y las aguas, daban fe de la abundante fauna y flora planctónica.

Acabamos con todo, solo falta acabar con los humanos, despacio pero seguro lo estamos logrando; imploro, ruego a todos los veracruzanos que retomemos las responsables acciones y espacios en que cuidamos la naturaleza, para que esta nos brinde sus caricias y riquezas. Con el medio ambiente. ¡AGUAS!

 COMENTARIOS

Presidentes priistas.- Ya basta de tantas mentiras, políticos corruptos que solo piensan en ellos… No es posible que nosotros seamos partícipes de este hecho ya que ellos se aprovechan de los que más necesitamos…Hay que dejar de ser tan ingenuos y vivir encerrados en la realidad de ellos. Regresemos a nuestra realidad y veamos todo lo que ellos han ocasionado a nuestro país.. Roberto Ruíz Villanueva.

 Felicidades a nombre de Galdi. Poncho. Pacheco y El Guama, del Club de Hombres Rana de Tampico y Cd. Madero. por tus primeros 50 años de gran Instructor de Buzos y ahora enorme defensor Medioambientalista.- Biol. Sergio García Sandoval.

Bodas de oro.- Te quiero decir que lo que escribes está presente en nuestra memoria como una fuente imprescindible para el disfrute y conocimiento del mundo subacuático que compartes con nosotros  en forma tan amena y que orgullosamente te presumimos como amigos.- Lic. Vange Sauza

  PICADAS JAROCHAS

GOLEADA.

Cierto porteño, conocido entre la flota como “Tiro Seguro ” va a ver al doctor  y le dice:

Doctor, quiero que me haga la vasectomía.

Y el doctor le responde:

Esa es una decisión muy importante ¿la ha comentado con su esposa e hijos?

 Si … la sometí a votación y quedamos 17 a 2.

 EFEMERIDES

UN  DÍA  COMO   HOY.

Por :  Dr. Antonio  Huerta Paniagua.

7 de junio de 1533.- Llega a la Ciudad de México el primer grupo de misioneros agustinos. Esos misioneros llegaron a la Nueva España el 22 de mayo del mismo año, desembarcando en San Juan de Ulúa. Los agustinos se destacaron por haber construido monumentales conventos como el de Acolman, (Edo.Mex), Yecapixtla (Mor.) Cuitzeo (Mich.) y Salamanca (Gto.)

7 de junio de 1591.- Al mando del capitán Buenaventura de Paz, parten del norte de San Esteban Tizatlán, Talxcala, los 103 indígenas tlaxcaltecas rumbo al norte del país con la misión de poblar esa zona.

7 de junio de 1864.- Nace en Ciudad Guerrero, Chihuahua, Abraham González “Ñor Abraham”, quien se distinguirá como político y revolucionario.

7 de junio de 1911.- Después de la caída de Ciudad Juárez y la firma de los tratados con el mismo nombre, hace su entrada triunfal a la Ciudad de México Francisco I Madero.

     En este mismo día Emiliano Zapata se entrevista con el, causando dicha reunión en Zapata muy mala impresión.

7 de junio de 1976.- Es creada por el gobierno federal la Brigada Especial Antiguerrillas, mejor conocida como la Brigada Blanca. Su objetivo fue exterminar a todo movimiento armado en México, especialmente a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Esta Brigada fue creada con elementos del ejército, particularmente de la policía militar, de la Dirección Federal de Seguridad. Procuraduría General de la República, de la Procuraduría del Distrito Federal, de la Dirección de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal y la Procuraduría General del Estado de México.

7 de junio de 1914.- Se inaugura el Canal de Panamá, con lo que se da al traste el proyecto transismico ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

7 de junio de 1922.- Fallece en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el general Lucio Blanco, revolucionario que inició el reparto agrario en el noroeste del país.

7 de junio de 1951.- Este día se considera como el Día de la Libertad de Prensa o de Expresión. Y cabe, como contraria a este sentido de esta celebración la lamentable frase adjudicada al papa León XIII: La libertad de prensa y de publicar lo que se quiera es el origen de muchos males: Esta farsa de la libertad de prensa o expresión en nuestro país fue celebrada por primera ocasión en 1951, cuando era presidente Miguel Alemán Valdés, en una reunión con los directores de los diarios más conocidos del país en esa época.

Hoy suman cientos los comunicadores asesinados, sin que se aclaren los motivos y sin que se proceda a investigaciones eficientes que diluciden cada caso. No hay nada que festejar y si mucho que reclamar.

       ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN    DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com


 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.