Publicado el: 6 de junio de 2012 | 1:42 pm

PRESENTA CÓRDOBA BAJOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AIRE SE MUESTRA QUE LOS VEHÍCULOS SON LOS PRINCIPALES CONTAMINADORES.

Córdoba.-Los vehículos automotores son las principales fuentes de contaminación en Córdoba, por encima de la actividad industrial -ingenios-  así lo reveló un estudio de Medición de la Calidad del Aire que se realizó en la ciudad, cuyos resultados se presentaron este miércoles 6.

Aunque, los valores registrados de contaminantes como: ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, están dentro de los parámetros de las normas de Calidad de Aire que marca la Semarnat.

Sin embargo la autoridad municipal, atendiendo los resultados, conforma por medio de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, un Plan de Acción Climática Municipal Córdoba, cuyo objetivo es orientar las políticas municipales en matera de vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático en el ámbito local.

Lo anterior, se dio a conocer en la presentación de los resultados del Monitoreo Atmosférico de la Calidad de Aire en Córdoba, que hizo el director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Luis Duarte Franco, en la que enfatizó que el estudio fue realizado de manera simultánea en los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos;   avalados por el Instituto Nacional de Ecología y el Centro Nacional de Capacitación Ambiental.

Explicó que mediante el estudio que se realizó en Córdoba, ciudad en la que cuenta con un parque vehicular de 35 mil a 40 mil unidades, se obtuvo la información sobre las concentraciones de los contaminantes por emisiones vehiculares y la actividad industrial.

Destacó que las tres ciudades presentan valores bajos de contaminación en el aire, pero es necesario la instrumentación de un programa de monitoreo constante,  así como acciones desde su control y mitigación, tomando en cuenta los resultados del estudio que en Córdoba se realizó del 5 de mayo al 15 de junio del 2011, mediante la instalación del equipo de medición en la parte alta del Palacio Municipal.

Ante la presencia de los regidores: Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Jorge San Martín y María Teresa Toriz; Tayde González López, coordinadora del programa de Educación Ambiental, presentó la conformación del Plan de Acción Climática Municipal Córdoba, en el que se contempla programar las acciones del gobierno municipal estableciendo un orden de prioridades.

Se contempla promover la participación de los diversos actores de los municipios, conocer en el grado de vulnerabilidad local producto del cambio climático, encontrar soluciones innovadoras y efectivas a los problemas de gestión ambiental para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y otros contaminantes, al igual que desarrollar acciones puntuales que permitan a las comunidades mitigar y adaptarse a los efectos de las alteraciones del clima.

Mientras que en las medidas inmediatas a los resultados de la calidad de aire, se contempla implementar acciones de cambios de ruta del transporte urbano, implementar un programa operativo en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente, la Dirección General de Tránsito del Estado, la Dirección de Tránsito Municipal, así como la de Ecología y Medio Ambiente.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.