Publicado el: 6 de junio de 2012 | 6:44 pm
Sin categoría | Por admin

MOLIÓ CEA 118 MIL TONELADAS DE CAÑA

Comenzarán zafra en octubre

GENERAL ALEMÁN, ATOYAC, VER.-Al finalizar este 26 de mayo la primera zafra comercial 2011-2012, en la Central Energética de Atoyac (CEA), el récord conseguido fue de 118 mil toneladas de caña molidas, indicó el Jefe de Campo, Julio César Balderas Moisés, quien afirmó que la primera zafra que se tuvo fue la anterior 2010-2011, donde se molieron, a manera de prueba,  45 mil toneladas, por lo que el crecimiento de molienda fue de más del 200 por ciento esta vez.

La derrama económica realizada en la zona centro del estado, fue de 71 millones, 390 mil pesos, llegando a beneficiarse productores agrarios de Joachín y Tierra Blanca, nuevas zonas, como Naranjos (que aportó 3 mil toneladas de caña por primera vez, cuando tenían otros cultivos anteriormente).

Indicó que “estamos teniendo nuevas zonas de desarrollo propias, para no estar quitando caña a ningún ingenio de la zona, por lo que planeamos ir creciendo dosificadamente, en siembra y cosecha propia, hasta llegar a la zafra 2012-2013, con 150 mil toneladas a moler; en la zafra 2013-2014, moler 200 mil toneladas y para la zafra 2014-2015, alcanzar las 250 mil toneladas.

Luego de esa zafra planeada, haremos una reingeniería, para poder alcanzar las 450 mil toneladas, que es la máxima capacidad de molienda nuestra empresa”.

Agregó que estamos teniendo nuestro propio campo, este año procesamos 1,500 hectáreas, propias, refaccionadas, que nos dieron 95 mil toneladas propias y las 33 mil restantes fueron productores cañeros que generalmente los ingenios no toman en cuenta porque son superficies muy  pequeñas  de media hectárea hasta 3 hectáreas, que nosotros captamos, tenemos materia prima y apoyamos al productor. Tenemos instrucciones muy precisas del Director General Salvador Romero no tomar caña de otros ingenios.

Tenemos dos predios de 300 hectáreas que estamos sembrando, otro predio que ya sembrado este año de 165 hectáreas, es la tendencia seguir adquiriendo predios para producir nuestra materia y de ninguna manera quitarle a las demás empresas la materia prima.

Tenemos parcelas rentadas y la ventaja del dueño del predio es que si ya no desean seguírnosla rentando, se las regresamos en plena producción, la idea es que queden contentos,

El crecimiento de la empresa palpable, por el trabajo de todos los departamentos, no hay hombres equipo, son equipos de hombres, todo eso es palpable. La empres sigue trabajando en tiempo muerto, porque si no hay caña en la emporada, la empresa sigue trabajando 360 días del año, a través de la melaza, para producir alcohol.

Finalmente manifestó que la vinaza, que es producida por la empresa, es tan demandada, que no abastece a todos los compradores, “dado que aumenta el producto y disminuye el costo de fertilización, tenemos 16 transporte para llevarla y no nos damos abasto ante las solicitudes que llegan de productores propios y ni propios que han constatado la bondad de este proceso, la llevamos por el sureste a Camarón, Soledad; al sur hasta La Tinaja; por el oeste hasta Providencia, La Margarita y Constancia y al norte a Monte Blanco y Monte Salas, ahí por el problema que existe de transitar por la zona cañera de Córdoba, que nos restringen el paso a pesar de que no es contaminante, nos condicionan horarios para transportar, que no se pueden usar porque se debes visualizar el producto.

Finalizó diciendo que se espera iniciar zafra el próximo 27 de octubre y comenzar a moler el 1 de noviembre, que los pagos son ahora dos veces por semana para los abastecedores, “el precio de 600 pesos por tonelada es garantizado, es muy atractivo, porque además no tiene que venir a hacer filas a la empresa, sino que les parece en sus estados de cuentas bancarios los días miércoles y viernes.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

-

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.