• Archivos

SAGARPA SUBSIDIARÁ CON 2 MIL PESOS POR HECTÁREA A CAÑEROS 

 

Superficie deberá ser validada por ingenios, Comités de Producción pero también por CNC y CNPR

laniguaOk1156Córdoba, Ver.- Los 165 mil productores de caña en los 15 estados productores del país, recibirán un apoyo directo de 2 mil pesos por hectárea como subsidio federal acordado entre las organizaciones cañeras nacionales, la Secretaría de Agricultura y la de Hacienda y Crédito Público.

Los apoyos serán  a través de depósitos bancarios o mediante órdenes de pago directos a los productores, con lo que se consumará parte de la lucha de las organizaciones cañeras para obtener el respaldo del Gobierno federal ante una de las peores crisis del sector.

Daniel Pérez Valdés, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, sostuvo que los recursos se liberarán a los productores con superficie  debidamente registrada en el padrón de cada uno de los 54 ingenios del país, y validada por los Comités de Producción y Calidad Cañera.

Reiteró que los recursos se liberarán directamente a los productores vía depósitos bancarios en su cuenta CLABE o en su defecto mediante orden de pago, pero también se establece que los beneficiarios deberán suscribir una carta compromiso ante las organizaciones locales de abastecedores de caña de azúcar de la CNC o CNPR, según sea el caso.

El dirigente nacional cañero sostuvo que la Secretaría de Agricultura estableció ciertos requisitos para acceder al subsidio, donde no hay límite de superficie, el primero es el padrón de superficie registrada ante los ingenios y validada por los Comités de Producción y Calidad Cañera, de la zafra 2012-2013

El referido listado de abastecedores de caña de caña ingenio deberá incluir el nombre del productor, clave del productor, superficie cosechada, toneladas de caña neta entregada, CLABE bancaria y nombre y sucursal del banco.

Y se establece que para acceder a este beneficio, los abastecedores de caña deberán firmar una carta compromiso ante las Organizaciones Locales de Abastecedores de Caña CNC o CNPR, según corresponda el caso, para ello, se harán llegar a la brevedad posible los formatos.

Pérez Valdés apuntó que este subsidio directo al productor, es resultado del diálogo entre las organizaciones cañeras CNC y CNPR con el Gobierno de la República, no de ahora sino desde que se empezaba a vislumbrar la actual crisis del sector, ahora gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña, los productores de los 15 estados cañeros, obtendrán un apoyo directo.