• Archivos

ANUNCIAN SUPUESTA MUERTE DE MAESTRO DESALOJADO VIOLENTAMENTE EN XALAPA; AL FINAL SE RETRACTAN, SIGUE VIVO. 

 

Demandan indemnización para docente agredido y para aquellos que fueron reprimidos en Xalapa

laniguaOk1156Córdoba, Ver.- Tras la confusión por la supuesta muerte de un profesor de Xalapa, los que sensibilizó hasta las lágrimas a docentes de la zona centro de Córdoba, en redes sociales cercanos a Lorenzo Arroyo, confirmaron que este sigue vivo, delicado pero ya en su casa.

En redes sociales se reprodujo un mensaje del magisterio que desató la protesta generalizada de los docentes en contra de la represión en Xalapa, y que generó confusión respecto a la situación del maestro Lorenzo Arroyo, quien estaba hospitalizado en el ISSSTE de Xalapa, y a quien se le dio por muerto la madrugada de este domingo.

“Acaba de fallecer el maestro Lorenzo Arroyo Macías, estaba internado en el ISSSTE. Mañana domingo 15 a las 11 horas habrá reunión general del Movimiento Magisterial para ver qué acciones y estrategias se tomarán referentes a la represión del Gobierno estatal. Pasa la voz y asiste. Es en la Normal”.

El mensaje incluye la observación de retenes de la policía estatal, uno en la SEV y otro en Auracarías, presumiendo que eran para impedir la llegada de maestros procedentes del sur del estado.

Horas más tarde, cercanos al profesor Lorenzo Arroyo respondieron de esta forma:

“Compañeros, de buena fuente tenemos que el profesor Lorenzo Arroyo está vivo, delicado. Pero ya en su casa con su familia. No sigamos compartiendo información sin tener certeza. Saludos!!”.

Sin embargo, quizás por temor a represalias o sufrir alguna nueva agresión contra el profesor o sus familiares, han evitado las declaraciones a los medios de comunicación o a través de las redes sociales, ni mensaje ni fotografías del convaleciente maestro, lo que mantiene la incertidumbre.

Para entonces, miles de maestros en Córdoba ya marchaban condenando la supuesta muerte, lanzando reclamos como el siguiente:

“Estamos de luto por la muerte de un compañero en Xalapa. No podemos explicarnos qué hemos hecho mal para que el Gobierno nos trate como delincuentes, como malhechores. Qué pasa en el México querido”, dijo una maestra, vestida de negro, con el semblante desencajado, triste e indignada.

La madrugada de este domingo, expresó, falleció un compañero en Xalapa por la fuerza brutal por la cual el Gobierno ordenó desalojar la plaza Lerdo.

A esto, dijo, “le llamo cobardía, asesinato por manos duras y frías por un Gobierno represor. Nos preguntamos por qué actúan de manera represiva en contra de los profesores que estamos manifestándonos pacíficamente”.

Al final de la marcha, los docentes fueron informados por maestros de Xalapa que la información había sido imprecisa, pues Lorenzo Arroyo no murió este domingo, se encuentra convaleciente en su casa tras una brutal golpiza recibida a manos de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, los maestros de Córdoba y la región demandaron al Gobierno la indemnización para este docente y a todos los que fueron víctimas de la brutal represión del pasado viernes en Xalapa.