• Archivos

SIGUE PRESA SELVA PERDOMO ACUSADA DE LAVADO DE DINERO 

 

Córdoba, Ver.- La empresaria María Selva Perdomo Pinal, detenida este viernes por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, continúa presa en el penal de la congregación Cerro de León, en Villa Aldama, como presunta responsable del delito de lavado de dinero, sin que las autoridades hayan emitido información al respecto.

Ayer, la casa de la empresaria, ubicada en la calle Ajusco, número 3, esquina con la avenida Iztaccíhuatl, del fraccionamiento Fortín, en el municipio del mismo nombre, se encontraba prácticamente sola, ya que no se visualizaron familiares o empleados de la mujer.

Asimismo, vecinos del lugar dieron a conocer que a pesar que la mañana del viernes el personal de la Marina montó un operativo para la captura de la empresaria, los elementos federales no arribaron hasta la vivienda, ni la revisaron.

La detención de la ex propietaria del ingenio “El Carmen” y accionista del “San José de Abajo” , ocurrió la mañana del pasado viernes, cuando grupos de marinos arribaron a Fortín, manteniendo presencia en las principales calles de la ciudad, donde causaron expectación de los ciudadanos.

Más tarde, interceptaron una camioneta marca BMW, cuando circulaba por un bulevar del fraccionamiento Fortín, a unos metros de un parque y de la delegación regional de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aun cuando no existieron informes oficiales, se conoció que la mujer enfrentaba una orden de aprehensión, por el probable delito de fraude y lavado de dinero, siendo trasladada al penal federal de Villa Aldama.

Tras darse a conocer la captura de la mujer, un grupo de familiares, trabajadores, conocidos y amigos de ella, realizaron una manifestación, bloqueando durante más de 2 horas la caseta de cobro número 45 de Fortín, donde posteriormente fueron convencidos por representantes legales de Caminos y Puentes (Capufe), para liberar la circulación.

De acuerdo con personal de la delegación regional de Gobierno del Estado en Córdoba, no se tiene conocimiento de más movimientos por parte de los inconformes con la detención de la empresaria, quien hasta ayer continuaba detenida, y se desconocía su situación legal.

SE VIO INVOLUCRADA EN PRESUNTO FRAUDE

En el año 2009, la empresaria María Selva Perdomo se vio involucrada en un presunto caso de fraude en la compra –venta de un terreno, el cual resultó ser propiedad de Pemex.

De acuerdo a informes consultados, a la empresaria se le relacionó con el también empresario cordobés Jesús Rafael Herrera Domínguez, vecino del fraccionamiento El Campestre, y quien fuera acusado por el también empresario Manuel Nieto Velázquez, por fraude en la compra-venta de un terreno, con extensión de 1,309 metros cuadrados, y que resultó ser propiedad de Petróleos Mexicanos.

Según la denuncia 552/09 del Ministerio Público Sur, el hecho consistió en que Herrera Domínguez al enterarse de que un predio ubicado en la avenida 9 y calle 37, de la colonia Las Estaciones, se hallaba en venta, se hizo pasar por el propietario del mismo, a pesar de que posteriormente se comprobó que el legítimo propietario era la compañía paraestatal Pemex.

Tras presentar escrituras protocolizadas, de la notaría pública 16, cerró contrato de compra-venta del predio con el empresario Nieto Velázquez, realizando la operación en la notaría pública número 26 del puerto de Veracruz.

Presuntamente, María Selva se vio implicada en el asunto, al endosarle a Herrera Domínguez un cheque por $660 mil, y le dio $300 mil en efectivo al vendedor, para dejar libre de gravámenes el predio, sobre el cual habían constituido una hipoteca.

invita