• Archivos

GUERRA EN SINDICATO INDEPENDIENTE DE INGENIO “LA PROVIDENCIA” 

 

EN PODER DE FEESA Y DE LA STyPS, LA SEGURIDAD DE CIENTOS DE OBREROS: ABEL HERNÁNDEZ

LA NIGUA

CÓRDOBA, VER.-Fotos de Archivo, cuando el Sindicato Independiente luchaba por su reconocimiento y marchaba como uno solo, contra la CTM.

CÓRDOBA, VER.-Muy lejos de la unidad que los llevó a vencer alguna vez al poderoso Sindicato Azucarero y al Gobierno Federal, luchando contracorriente, los trabajadores que se independizaron hace apenas 2 años y medio de la CTM, se han dividido profundamente.

Felipe Molina Díaz, hoy ex líder del sindicato, logró hace dos años y medio, tener a su favor el Recuento de trabajadores del Fideicomiso  Ingenio La Providencia, administrado por el Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA), administrados por la Secretaría de Agricultura  (Sagarpa), a manos del gobierno panista que fenece en un mes. En ese entonces fue toda una celebración, un triunfo que todos festejaban.

En aquel entonces, Felipe Molina se dibujaba como un líder natural, contrario al cacicazgo de Enrique Ramos Rodríguez y de Adrián Sánchez Vargas, amos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la RM (Stiasrm- CTM).

Molina, entonces Apoyado por el líder del Sindicato Independiente de San Cristóbal, Clemente Pacheco Mora y por Abel Hernández Rivera, líder del independiente de El Potrero, enfrentó a la empresa, comprometida con el poderoso sindicato azucarero, al mismo sindicato azucarero y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), comprometida igualmente con la CTM. Fueron dos años de crear expectativas.

Pero este 11 de agosto, fue destituido de la manera más penosa, por una asamblea realizada con parte de su Comité Ejecutivo y dos terceras partes de los obreros en nómina.

Los millonarios intereses que maneja ahora el Independiente de La Providencia, el poder que todo lo corrompe han creado encono entre los que fueron destituidos y los que hoy dirigen al sindicato, de tal manera que hasta balaceras hacia casas de involucrados se han suscitado, como asienta una denuncia penal -189-2012-por intento de homicidio, por parte del destituido Felipe Molina Díaz,  quien narró que el pasado sábado fue baleada la casa de su ex Secretario de Relaciones Obreras Rafael Rodríguez Figueroa, en La Providencia, cuando se encontraban analizando su situación legal, por estar acusados de mal manejo de los fondos de los trabajadores.

Ese clima sigue tensionando esta zona cañera del estado, luego de dos años de haber manejado los intereses de los trabajadores, de manera opaca. Molina acusa a su ex asesor y ex gran camarada, Abel Hernández Rivera de ser el autor intelectual de todo lo que le ocurre.

CÓRDOBA, VER.-Fotos de Archivo, cuando el Sindicato Independiente luchaba por su reconocimiento y marchaba como uno solo, contra la CTM. Al centro, otrora amigos entrañables, Felipe Molina Díaz, líder del Independiente de La Providencia y su "hacedor", Abel Hernández Rivera, líder del Independiente de El Potrero.CÓRDOBA, VER.-Fotos de Archivo, cuando el Sindicato Independiente luchaba por su reconocimiento y marchaba como uno solo, contra la CTM. Al centro, otrora amigos entrañables, Felipe Molina Díaz, líder del Independiente de La Providencia y su “hacedor”, Abel Hernández Rivera, líder del Independiente de El Potrero.

Abel Hernández – entrevistado vía telefónica- refuta:

“Yo soy el primero que le pide a las instancias ministeriales que se investigue a fondo estos hechos, porque sé que Abel Hernández tiene las manos limpias, nunca he hecho nada que le dañe a nadie, si acaso soy culpable de haber fabricado a un Felipe Molina Díaz, al que le tendí la mano, para poder encabezar una independencia sindical, poniendo la fe en él, sin saber que iba a traicionar a los trabajadores, que se iba a llenar de dinero las bolsas. Felipe Molina, asesorado por el abogado Joaquín Ortega Esquivel, traicionó a la base trabajadora, cuando había estallado la huelga por la exigencia de Reparto de Utilidades. La empresa ofrecía solamente $3.460,977.00. Gracias a que los conminamos a ir a huelga, la empresa pagó 10millones de pesos de utilidades, pero en vez de apoyar la huelga, Molina había mandado con el abogado Ortega Esquivel, una escrito de desistimiento de huelga a la Junta de Conciliación y Arbitraje, es decir, se bajaron los pantalones, aún cuando la asamblea había determinado que no se firmaría ni aceptaría nada sin  el análisis del pleno de la asamblea”.

El entrevistado dicta al reportero lentamente para dar tiempo de tomar nota. “Mira, Abel Hernández ha demostrado a propios y ajenos siempre que habría de hacer las gestiones honesta a favor de los intereses de los obreros,  si Felipe  Molina tuviera un poco de vergüenza,  se disciplinaria ante la voluntad expresa de la gente, porque fue ante Notario Público, que con fecha del 11 de agosto del presente, se acuerda la destitución inmediata de su cargo, por asamblea, quedan fuera él y otros 6, entre ellos Orlando Gil Duran, ex Secretario del Interior; Alberto Pablo Olguín González, ex Secretario de Finanzas; Rafael Rodríguez Figueroa, ex Secretario de Relaciones Obreras; Marcelino Reynaldo Gil Morales, ex Secretario de Actas y Acuerdos, que por cierto nunca levantó una sola acta ni acuerdo formalizado, porque jamás hubo un informe. Igualmente fueron destituidos Eustoquio Montalvo Torres y René Pimentel Valdivia, integrantes de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad”.

“Por lo que las denuncias que han sido interpuestas, en el Ministerio Público de Tezonapa, en contra de un servidor, Abel Hernández Rivera, Francisco Fernández Alonso – actual Secretario  General del Sindicato independiente de La Providencia-, Pascasio Hernández Paz, Higinio Francisco Medel Cruz, Bernardo Aguilar Rojas, carecen de fundamentación. Felipe Molina nos acusa por supuesto despojo de las instalaciones de sus oficinas. A mí me acusa como responsable intelectual de lo que acontezca en esa comunidad, situación que se está interpelando para su esclarecimiento. Son  manotazos de ahogado, porque sabe Felipe que no podrán acreditar el desvío de fondos económicos y mucho menos las traiciones recientes cometidas en el movimiento de huelgas de los trabajadores. Estamos previendo estos delincuentes, al no poder comprobar una administración financiera limpia y justificar sus traiciones. Tememos que huirán del pueblo, de lo contrario la cárcel va a ser su domicilio, por corruptos, haber traicionado la confianza de  los obreros”.

LAS ASAMBLEAS

“El Sindicato de Trabajadores  de la Empresa Fideicomiso Ingenio La Providencia 80331”, emplazó a huelga en la primera semana de julio de este año 2012. El motivo del paro eran dos conceptos diferentes: Reparto de Utilidades, reclamo de instalación de equipo anticontaminante por las múltiples enfermedades que han surgido en esa zona y Retabulación de categorías, salarios y pagos debidamente reglamentados en el contrato ley. Comenzando el estallido de huelga, el abogado de los independientes y Felipe Molina, sin que los huelguistas se enteren, los días 5 y 6 de julio, se presentan, junto con el Director de Administración de FEESA Constantino Rivera y asistentes Enrique Gudiño Rendón (ex asesor de Ingenio El Potrero, vinculado con el “Escorpión del Azúcar” Enrique Molina Sobrino), ante la Secretaría Auxiliar de Huelgas Estalladas, Junta de Conciliación y Arbitraje, con un escrito de Desistimiento de Huelga.

Abel Hernández dijo deslindarse de supuestos atentados, acusando que Felipe molina, ahora sin poder, está enfrentando el resentimiento de mucha gente a la que humilló, junto con su comité local. Exigió a las autoridades Ministeriales y del Trabajo, a trabajar a profundidad, exigiendo la Toma de Nota de la Asamblea celebrada, para evitar confrontaciones,

Este lunes 10 de septiembre, unos 250 obreros se plantaron frente a las oficinas administrativas de la factoría, exigiendo que se reconozca a los nuevos líderes,

Hernández acusa que, sin haber movido un solo dedo, Felipe Molina pretendía pagarle al abogado Ortega Esquivel, el 20 por ciento de la diferencia que pagó la empresa, es decir si la empresa ofrecía $3,460,977.00 y finalmente dio $10 millones, la diferencia son $6,539 mil. De esa cantidad pretendía llevarse $1,307 millones, en menos de 3 días, sin haber movido un solo dedo, pero además habiendo elaborado un escrito donde se desistían de dicho pedimento de ese dinero.

Acusó que por más intentos que hagan el abogado y el ex líder por meterlo a la cárcel, esto no se va a poder porque no hay motivos legales.

CÓRDOBA, VER.-Fotos de Archivo, cuando el Sindicato Independiente luchaba por su reconocimiento y marchaba como uno solo, contra la CTM.

LA HISTORIA DE LA DESTITUCIÓN

En base al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, a partir del 7 de julio, los obreros, viendo las reacciones negativas del comité ejecutivo local, convocaron a reunión del 7 julio, para deliberar. Tomaron acuerdo de hacer llegar una petición por escrito a Felipe Molina Díaz, que realizara asamblea extraordinaria, para ver un único punto: la ratificación o reestructuración del comité ejecutivo. En dos ocasiones le fueron enviados 5 comisionados, designados por asamblea, hallaron a Molina en dos ocasiones, para expresarle la situación. Se le pidió firmar la solicitud, pero no quiso firmar. Del día 13 al 16 de julio tampoco quiso firmar, por lo que se contrataron los servicios del Notario Público José  Emanuel Pérez Sánchez, Notario Público Numero 1, de la demarcación notarial de Córdoba, quien le llevó el escrito de solicitud, formulado por los trabajadores, al domicilio de Felipe Molina el 18 de julio, que de cuerdo con la Ley, a partir de la notificación de fe publica tenía 10 días naturales para convocar a asamblea. Pero no lo hizo, por lo que los trabajadores de acuerdo a procedimiento legal, adquieren el derecho de convocar a asamblea.

La primera convocatoria fue el 4 de agosto, en un local de La Providencia, propiedad de Adán Palafox,  lugar donde siempre se convocaba a asambleas ordinarias, lugar de costumbre de asambleas del independiente.

En dicha asamblea unos 10 obreros usaron la voz, censuraron la actitud de Felipe molina. El 2 de agosto publica Felipe molina en la entrada del ingenio, un aviso en papel membretado del sindicato, donde menciona que no asistiría a ninguna asamblea que no fuera convocada por él y la demás directiva.

Se levanta el acta de asamblea,  el 4 de agosto, donde se acuerda dar las quejas a la Comisión Autónoma de Honor y Justicia del propio sindicato.

Se convoca a próxima asamblea extraordinaria, para que dicha Comisión determine si los miembros del comité incurrieron en faltas al estatuto.

Dicha Comisión, en la asamblea posterior, del 11 de agosto, dictamina que encontraron culpables a los directivos, sobretodo los acusaron de traición, por haberse desistido de la huelga, cuando esta les trajo más de 6.5 millones de pesos.  Las más de dos terceras partes de los trabajadores, elige nuevo Secretario General al ex Secretario de Organización, Francisco Fernández Alonso.

Ante notario, firman el acta, misma que fue enviada a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la STyPS en la Ciudad de México quien lleva más de 15 días de conocer la petición de los trabajadores, que solicitan tomar nota del nuevo Comité Ejecutivo. Ellos esperan que se les reconozca y se preparan para salir a las calles en caso de que no sea así, en los próximos días.

invita