• Archivos

REFORMA FISCAL AFECTARÍA GRAVEMENTE AL CAMPO: PANELISTAS 

 

  • ·Celebra la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados Foro en torno al impacto  de la Reforma Fiscal del 2014 en campo.
  • · Cañeros, industriales y comerciantes se manifiestan en contra del aumento al impuesto a los agroinsumos.
  • ·Las nuevas obligaciones fiscales repercutirán negativamente en el medio rural al implementar nuevos sistemas contables.

  Defenderemos a las familias rurales en todo momento”.  Sígueme en Twitter:  @vserralde13

DSC_1847El impuesto a bebidas azucaradas no resuelve el problema de obesidad y la eliminación del Régimen Especial Simplificado para el Sector Primario sólo incrementará las cargas al sector agroindustrial”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez.

“La reforma hacendaria del gobierno federal es totalmente inoportuna por la difícil situación que vive el campo mexicano. Además, el único objetivo que persigue es meramente recaudatorio”, añadió el diputado federal. “Alegar que intenta mejorar la salud de los ciudadanos, o de preservar el medio ambiente es un mero disfraz”.

Durante el Foro “Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en el Sector Rural”, organizado por el diputado Serralde, con la presencia de especialistas del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, fueron expuestas de manera libre y equilibrada las posiciones a favor y en contra de la Reforma Hacendaria en materia rural.

El foro se realizó en tres paneles. En el primero se abordó el impuesto a las bebidas azucaradas; en el segundo, la problemática que generaría la eliminación del régimen de exención; y por último, el impuesto a los agroinsumos.

El legislador veracruzano hizo énfasis en que no es conveniente asumir al azúcar como el único causante de obesidad. “La Secretaría de Hacienda no ha podido desmentir que su propuesta es un impuesto recaudatorio y no tiene efectos directos  en el tema de salud”, dijo.DSC_1664

“Hemos roto el equilibrio entre el consumo de calorías y el gasto de ellas, pero la pregunta es cómo un impuesto va a recuperar ese equilibrio”, dijo por su parte Pedro García Uriguén, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA).

A su vez Cuauhtémoc Rivera, de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC), expresó que “si queremos tallas más esbeltas, mejor modifiquemos el modelo económico para que tengamos opciones de trabajo para consumir mejores alimentos”.

“La obesidad es un problema multifactorial resultado de malos hábitos de vida, como la falta de una dieta balanceada y el creciente sedentarismo. No se debe estigmatizar al azúcar de caña”, aseguró Carlos Blackaller, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR. Señaló que la propuesta del ejecutivo federal sumaría 11 pesos por kilo de azúcar, que equivaldría a 2.8 veces el ingreso del productor del campo.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda, agregó el dirigente cañero, implicaría la pérdida del mercado de 250 mil a 300 mil toneladas en la industria refresquera al migrar a edulcorantes como la fructuosa de maíz importada.

Respecto a la eliminación del Régimen Especial Simplificado para el Sector Primario, los panelistas del Colegio de Contadores Públicos de México, la SHCP, el consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, hicieron énfasis en que  para los productores del campo será muy difícil dedicar recursos para contratar contadores que les apoyen en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales adicionales.DSC_1740

Roopa Mehta, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Doctora Lucero Rodríguez Cabrera, de la Secretaría de Salud,  coincidieron que el aumento del impuesto al azúcar y su impacto en la industria refresquera, tendrá su efecto hasta dentro de diez años al bajar hasta entonces los niveles de diabetes entre los mexicanos.

Los productores del campo y pequeños comerciantes de diferentes regiones del país que se trasladaron desde sus lugares de origen para participar en este foro, hicieron pronunciamientos  como el siguiente:

“Es necesario que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y los propios diputados realicen foros como éste para conocer más de cerca el sentir de quienes resentirán el impacto de esta propuesta, que definitivamente no debe ser aprobada”.

El diputado Víctor Serralde manifestó que: “Es inoportuno el incremento a las cargas del sector primario, sobre todo en este año que ha traído consigo graves desastres naturales. Y eso sin tomar en cuenta la caída en los precios como el de la caña, que disminuyó 40% en relación al año pasado, o el maíz que está en menos de $3.50, por lo que concluyo que estos impuestos perjudican más la difícil situación en la que se encuentra el sector rural”.

Por último, el Presidente de la Comisión dijo que el Grupo Parlamentario del PAN no ha concluido su análisis de la Reforma Hacendaria, por lo que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento en relación a la propuesta del ejecutivo federal, aunque de principio se rechaza.

“La reforma Hacendaria no es producto del Pacto por México, sino sólo del gobierno federal, por lo que como parte de las conclusiones, por lo que estamos en libertad de votar como mejor nos parezca”, finalizó el legislador veracruzano.

invita