Published On: vie, Jul 13th, 2018

JUNTA LOCAL DEL INE PRESENTA 23 DENUNCIAS POR VIOLENCIA ELECTORAL EN PUEBLA

Quema de papelería electoral en el consejo municipal de San Salvador el Seco, Puebla. Foto: Especial

POR GABRIELA HERNÁNDEZ /PROCESO

PUEBLA, Pue. (apro).- La Junta Local del INE ha presentado 23 denuncias por delitos electorales registrados durante la jornada del 1 de julio, entre las que destacan los ataques de grupos armados y encapuchados para el robo y destrucción de urnas.

El consejero Jordán Miranda Trejo mencionó que los casos más graves corresponden a los ciudadanos que resultaron heridos en estos ataques, de los cuales incluso uno tendrá que ser sometido a una intervención quirúrgica.

Los consejeros Jordán Miranda Trejo, Gerardo Sánchez Yáñez y Alfredo Domínguez Buenfil anunciaron que elaborarán un informe de toda la violencia que se registró durante los comicios en Puebla para ser entregado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la víspera, los consejeros de la Junta Local se reunieron en la Ciudad de México con los consejeros nacionales para detallar los casos de incursión de grupos armados, los robos y quema de urnas y paquetería, así como el caso del hotel MM, donde se asegura que había documentos electorales clonados.

Puebla, “negrito en el arroz”

Sánchez Yáñez dijo que en este encuentro quedó confirmado que Puebla fue “el negrito en el arroz” de las elecciones de este 1 de julio, pues en ninguna otra parte del país se presentaron situaciones como las ocurridas en esta entidad, donde grupos armados actuaron de manera sistemática e incluso hirieron con arma de fuego a ciudadanos.

En la reunión con los consejeros nacionales se planteó que la FEPADE debe esclarecer cuanto antes las denuncias sobre la posible entrega irregular de documentos oficiales de la elección a actores políticos, como lo asegura la denuncia que presentó Morena a raíz del centro de operaciones que encontraron en el hotel MM.

Caso de camioneta que volcó

Este día la FEPADE vinculó a proceso al segundo tripulante de la camioneta que volcó la tarde del 1 de julio, en la cual transportaban 8 mil 800 boletas electorales y cuatro urnas.

Ya el jueves, la Fiscalía había informado que se había vinculado a uno de los dos detenidos, sin embargo, no se había iniciado el proceso en contra del segundo involucrado, debido a que estaba hospitalizado.

Cabe recordar que estas dos personas viajaban, junto con otros que huyeron, en una camioneta que, en el Registro Público Vehicular, está a nombre de la Secretaría de Finanzas de Puebla, y que unos minutos antes había atacado una casilla en la colonia Tres Cruces.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author