Publicado el: 13 de julio de 2018 | 8:51 am
Sin categoría | Por La Redacción

CUANDO  LOS  PECES  SE  FUERON  AL  MAR.

REFLEXIÓN   MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

El 13  de julio del 2018.

         De una forma más seria que la literatura infantil, persiste hasta nuestros días la historia relatada por el filósofo griego Platón sobre la existencia de La Atlántida en cuya búsqueda se han visto involucrados desde temerarios aventureros hasta destacados científicos. Cuento, relato o leyenda, La Atlántida ha fascinado a millones de seres humanos del planeta que desde su más temprana edad se han sugestionado por esta remota, legendaria y espelndorosa civilización, pero desde siempre ha intrigado a los niños cuando fue que los peces se fueron al mar y les salieron las escamas.

CUANDO  LOS  PECES  SE  FUERON  AL  MAR.

POREdwin Corona y Cepeds.

Instructor Internacional de Buceo.

     Hace mucho, pero mucho … muchísimo tiempo … cunado apenas se iniciaba la vida de todos los animales en el planeta, los peces, que eran cazadores habitaban en la superficie de la Tierra. Y allí seguirían viviendo si un terrible acontecimiento no hubiera cambiado el curso de las cosas, pues un buen día, cuando varios de ellos regresaban decazar, llevando el producto de su cacería, una enorme nube negra, como jamás ojos de pez habían visto, oscureciótotalmente el cielo y empezó a caer una lluvia torrencial. Sus gotas eran enormes, muy parecidas al chorro de la manguera de los bomberos.

     Y entonces sucedió la más terrible tragedia que un pez terrestre podía imaginar.

      ¡La lluvia apagó completamente el fuego donde los peces cocinaban!

      Como se pueden imaginar, este incidente era muy grave porque en esos timpos los peces no tenían cerillos, ni encendedor, ni había, tampoco estufas de gas, ni hornos de micro hondas y para mantener el fuego donde cocían sus alimentos era necesario conservarlo encendido, más, he aquí que la terrible tormenta a través del viento, lo había apagado.

      En aquel momento, el pez mpas listo de la tribu exclamó: ¿Porqué  nuestro padre el Huachinango no enciende nuevamente el fuego?. Él sabe de magia mucho más que todos nosotros.

     Entonces, el Gran Huachinango, padre de todos los peces, arrancó un trozo de corteza muy suave de un árbol cercano a la caverna donde vivían y lo colocó sobre las cenizas que aun lanzaban humo. Luego se arrodilló y sopló suavemente encima de ellas, soplando y soplando con infinita paciencia hasta que nuevamente surgió una llamita que emitpia calor y se oyó un alegre crepitar. Esa llamita creció, creció y creció hasta convertirse nuevamente en hoguera y los peces la alimentaban con mpas leña.

      Los empapapdos peces que no conocían paraguas o sombrillas ni los impermeables, exclamaron con júbilo: “Vamos a calentarnos, no tardaremos en dejar de sentir fríoHuachinango, eres formidable, eres muy buena onda”

     DE orinto una fuerte ráfaga de viento que procedía del norte, cruzó aullando las colinas, los bosques y el valle donde estaban los peces, penetrando en la cueva y lanzó el fuego en dirección de los peces que se estaban calentando. La enorme llama alcanzó, con todo su calor a los peces, achicharrando su cuerpo, del que brotaron miles de ampollas, semejantes a las hojuelas de avena y que muy pronto se convirtieron en escamas. Los peces, olvidándose de donde estaban dieron un salto hacia atrás y se precipitaron desordenadamente en una laguna que habpia en el fondo de la cueva y que se comunicaba con la mar. Tiritaban de frio en el agua oscura de la laguna, pes notenian trajes de buzo que les protegiera del agua helada y el sol nunca había penetrado en el interior de la caverna. Pero el viento, enojado porque lo pces se le habían escapado, precipitó el fuego tras ellos.

     Entonces, los peces se acercaron al calor, como ya lo habían hecho en la tierra.

     El viento, enfurecido por la escapatoria de los peces, soplaba más y más y el feugo aumentaba más y más, despidiendo llamas tan vivas como si estuvieran en tierra y los peces se alegraron , porque el fuego calentaba el agua y les quitaba el frío.

     Desde entonces los peces no han tenido necesidad de salir del agua, ni de reavivar el fuego, cómo lo hicieron los humanos en la época de las cavernas, pues este no ha dejado de arder hasta el presente, aunque el viento enojado porque no los había quemado, los enterró bajo la tierra para que nacieran los volcanes submarinos y el Sol, ahora, los calienta en la superficie.

       Es por eso que los buzos  cuando nos sumergimos bajo la superficie del mar, que en ocasiones tiene el agua fría, nos encontramos con corrientes de agua caliente, agradablement4e templada y de la que nos cuesta mucho trabajo salir, pues desearíamos quedarnos en ellas para siempre.

     A estas capas o corrientes de agua templada de cálida temperatura y de diferente concentración de sal (densidad) los científicos les han dado el nombre de termoclinas y forman verdaderos ríos submarinos que reciben el nombre de Corrientes como la del Golfo o la de Kuro Siva y que podras observar en el mapamundi de las corrientes del Océano.

     Y colorín colorado, que este cuento se ha acabado.

FICHA TÉCNICA.- La piel de la mayoría de los peces oseós y cartilaginosos, está cubierta por  escamas. Las escamas varían en tamaño, forma, estructura y extensión, y van desde placas de armadura rígida hasta microscópicas o ausentes en peces como las anguilas  y las morenas. La morfología de la escama puede ser utilizada para identificar diversas especies de peces-

COMENTARIOS.

El rescate en Tailandia.- Permíteme felicitarte por la iniciativa, de haber enviado una carta a la Embajada de Tailandia sin ningún interés más el que de reconocer , a los que intervinieron en las difíciles labores de rescate que mencionas, ,,, El buzo-rescatista que falleció ,  se llamó Saman Kunan, ya estaba retirado y seguramente con familia, pero no vaciló en arriesgarse como todos los demás que participaron y que culmino exitosamente; con cobertura mundial.- Instructor Eduardo Moreno Loyo.

Carta a la Embajada de Tailandia.- Acepte mi sincera felicitación por la iniciativa, que debió de haber tomado la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, de enviar un testimonio de reconocimiento a los espeleobuzos rescatistas del Reino de Tailandia y su humanitaria labor.. Silverio Pérez

Cuentos para bucitos.- Muy hermosos cuentos. Ya ,los guarde para contárselos a mis nietos.- Lucero Corona. 

PICADAS  JAROCHAS

FICHA TÉCNICA.

     Oye Facundo ¿sabes cuál es el pescado más gritón?

     No

     Pues el  pescado de los huevos … (no le emtemdí)

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.