Published On: mié, Jul 11th, 2018

“NO LE APUESTAN EDITORAS EN MÉXICO A ESCRITORES NOVELES”: PAOLA KAROLINA BLANNO SERRALTA

Por: Oscar Paz Serrano

Orizaba, Veracruz.- Las casas editoras en México no le apuestan a escritores noveles de Orizaba, Veracruz, afirma Paola Karolina Blanno Serralta.

Tiene 23 años y es de una generación muy talentosa. A lo largo de su vida, descubre su pasión por la literatura y escribe “Resiliencia”, novela que trata sobre la pérdida de identidad nacional en un mundo global de historias entretejidas de y por la basicidad adyacente a las ideas de conceptualización de un todo tangible y moral-intangible, en donde la comparticiones de los mismos forma una universalidad confusa e inconsciente que es tergiversada por la diversidad cambiante inherente a la psique humana y sus pasiones; todo ello narrado a través de una trama digerible llena de misterio y fantasía.

Platica que envió su obra desde hace 12 meses al Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial de la que todavía espera una respuesta positiva.

Paola modula su tono alegre cuando habla del mal momento que está pasando. “Hoy en día las editoriales no hacen caso a los escritores noveles”, se lamenta. “Dicen que son muchas páginas”. Recuerda apesadumbrada, que la editorial quiere autores conocidos, no nombres desconocidos.

“Busca resolver los obstáculos que se le presentan para saltar el sueño de convertirse en escritora de éxito”, agrega.

Lo primero de lo que se da cuenta una joven que quiere dedicarse a la literatura es que “escribir es muy difícil”, afirma. Lo segundo es “que el camino para publicar es muy largo”.

Pero para aprender a escribir no es necesario un taller y en ello coincide. Aquel novel que quiera consagrar su vida a las letras “debe leer mucho, debe asumir que la literatura son los libros de texto del escritor”, puntualiza.

Y añade que “el joven debe asumir que el escritor está en constante formación, el aprendizaje del escritor no acaba nunca”.

Expresa que llega el momento crucial, en el que el escritor finaliza una novela y quiere publicarla y es entonces cuando la realidad le golpea.

“El mundo editorial apuesta en los últimos años por una literatura fácil, de baja calidad, en la que priman los best-sellers”, considera Paola.

Apunta que “el espacio en las librerías es muy pequeño y las grandes empresas prefieren tener una pila de Harry Potter, a varios títulos firmados por autores desconocidos. Conlleva menos riesgos y reporta más ganancias”.

Para Paola “la gente sólo se mueve por lo que ve anunciado en televisión o en la prensa. Ésta se mercantiliza cada vez más y aquello que es nuevo, diferente, como lo que ofrecen los jóvenes escritores, se rechaza”.

Sinopsis (Resiliencia)

Resiliencia es una novela que trata sobre la pérdida de identidad nacional en un mundo global de historias.

El elemento mágico es justificado y analizado a través de la lupa crítica de las malformaciones psicológicas, resultado de la interpretación de estímulos; nos muestra las reacciones derivadas de un solo motivador y el efecto colateral que estas provocan en el entorno y como sus efectos secuenciales escapan a la mirada experta de espectador y conocedor del ser: los amigos, familiares y personajes apasionados de la materia.

Ello, con el fin de crear un ambiente de ensoñación que rete la imaginación y los limites conocidos instaurados por el conocimiento, la experiencia y núcleo social, tomado de esto se retan las vicisitudes de los actos cotidianos de aparente inocencia, poniéndose en jaque toda conclusión evidente y apresurada que fuera dominada por el juicio propio y sesgada por las deducciones de índole predictivo y adivinatorio.

Las letras que conforman la narración entonces oscilan entre el dulce frescor del tan anhelado mundo irreal y la oscuridad que cubre las palabras que han de describir la turbación humana y sus actos en la gran gama que estos representan y que van desde la áspera y rígida cotidianidad hasta los actos que por su belleza o vileza han de asombrar a quien los percibe.

Resiliencia es una historia de aventura, en donde la línea de seguimiento es tan libre como restringido el tiempo del mundo real y mortal, allí, veremos un mundo distorsionado como observado a través de los cortes facetados de un diamante cristalino, pero de luces emisoras difractadas.

Perfil, trayectoria y carrera de Paola

Paola Karolina Blanno Serralta es propietaria de un proyecto de negocio dedicado a la elaboración de alimentos y bebidas, específicamente de café, té y sus diversas variantes ubicado en la ciudad; egresa de la licenciatura en junio del año 2017 con el título de Ingeniero en Gestión Empresarial por parte del Instituto Tecnológico de Orizaba. A los 20 años comenzó a escribir.

Pero su amor es su familia y la literatura. Espera algún día ver publicada la novela Resiliencia que nos invita a querer a México.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author