Published On: vie, Jul 6th, 2018

GOBIERNO ARGENTINO ORDENA A LA ARMADA CONTRATAR DE URGENCIA EMPRESA PARA BUSCAR SUBMARINO

© AP Photo / Argentina Navy

BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Argentina instruyó a la Armada a contratar de forma urgente a una empresa capacitada para buscar el submarino San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

“Instrúyase a la Armada Argentina a fin de que arbitre las medidas necesarias para la contratación urgente de una empresa que por sus antecedentes, especialización y capacidad científica y técnica esté en condiciones de continuar las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan”, indica el artículo dos de la resolución.

El Ministerio de Defensa adopta esta medida luego de dejar sin efecto el trámite de contratación directa para “la selección de un servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales que permita cubrir y ampliar la capacidad de búsqueda del submarino”.

Para esa contratación se presentaron nueve empresas, entre ellas la española Igeotest Geoscience SL y la estadounidense Ocean Infinity, pero la cartera la dejó sin efecto por varias razones, según la resolución.

En un principio la Comisión de Evaluación de Ofertas recomendó la adjudicación de la licitación a Igeotest.

Sin embargo, la firma española emitió la tarjeta con el número de identificación fiscal de una empresa denominada Igeotest Geociencias y Exploraciones SLU.

La Oficina de Contrataciones del ministerio argentino entiende que “son personas jurídicas distintas” y, por tanto, “existe un error esencial en la oferta no susceptible de subsanación”.

Sobre el resto de las ofertas presentadas, el ministerio entiende que “incumplían con requisitos técnicos o económicos de manera que tampoco podían resultar preadjudicatarias”.

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido publicaron en su cuenta de la red social Twitter que “desde primera hora de la mañana, estamos trabajando conjuntamente con la Armada en la confección de un nuevo pliego que dé forma al nuevo proceso de contratación, con el método más rápido que nos permita retomar una búsqueda efectiva”.

Para el 6 de julio a las 13:00 hora local (16:00 GMT) los familiares convocan a un “banderazo” en el monumento al general San Martín en la ciudad de Mar del Plata (este), para que se contrate una empresa de búsqueda de forma urgente.

Además, algunos familiares de los tripulantes están encadenados desde hace ocho días frente a la Casa Rosada (sede de Gobierno) con el mismo reclamo.

La esposa de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del submarino, Marcela Moyano, una de las personas encadenadas, dijo a través de su cuenta de Facebook: “Ocho días de lucha, casi a ocho meses de pedido a una respuesta que no aparece”.

El día de su desaparición en el océano Atlántico sur, el submarino San Juan reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author