Published On: vie, Jun 29th, 2018

NADA HA CAMBIADO CON RELACIÓN AL MALTRATO DE LA MUJER EN LA SIERRA DE ZONGOLICA SIGUE HABIENDO UN GRAN PORCENTAJE DE CASOS DE ABUSO: MARÍA LÓPEZ DE LA RICA

Rafael Delgado.- La representante de la Asociación Civil Kalli Luz Marina, religiosa María López de la Rica dio a conocer que la principal problemática a la que se enfrentan las mujeres de la sierra es que ante una situación de violencia, se encuentran prácticamente solas, pues no tienen a dónde acudir.

Explicó que a pesar de la existencia de Institutos Municipales para las Mujeres en todos los ayuntamientos, muchos carecen de equipos o no tienen presupuesto.

“Incluso se llega a ver que no cuentan con un espacio privado que les permita a ellas tratar sus casos en intimidad y confianza”, indicó.

López de la Rica consideró que el reto es capacitar a quienes forman parte de esas instituciones, así como al personal de los ayuntamientos, y todo aquel personal que tenga contacto con las féminas que llegan a tratar alguna problemática de violencia que les afecta.

La representante del Kally Luz Marina, cuya sede se ubica en Rafael Delgado, mencionó que quizá hay gente que tenga la voluntad de ayudar, pero si no tiene el perfil puede llegar a mostrar una actitud machista que finalmente termina violentando o incriminando a quien llegó a buscar la ayuda.

Comentó que actualmente entre el personal que está en los ayuntamientos hay gente bilingüe que puede apoyar a las mujeres que sólo hablan náhuatl, también en las Fiscalías, por lo que esta parte de la lengua ha dejado de ser un obstáculo para atenderlas.

Sin embargo, admitió, en el caso de la Fiscalía de Zongolica, el problema es que es una sola instancia y mucha la población a atender, con lo que el personal llega a ser insuficiente.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author