Published On: jue, Jun 28th, 2018

ENFERMERA DEL IMSS GOLPEA A PACIENTE MENOR DE EDAD EN CULIACÁN

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que una enfermera del IMSS en Culiacán jalonea y nalguea a una paciente menor de edad; el IMSS condenó el maltrato y confirmó su destitución

JESÚS BUSTAMANTE/ EXCELSIOR

La enfermera golpeó en repetidas ocasiones a la paciente menor de edad (Foto: Especial)

SINALOA.- Una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue grabada golpeando a una menor internada en el área de urgencias pediátricas del Hospital Regional Número 1, en Culiacán.

De acuerdo a los testigos presenciales, la menor tenía condiciones especiales y fue trasladada del municipio de Ahome, al norte del estado, para ser atendida por várices esofágicas e hipertensión arterial, motivo por el cual no debía alterarse.

En el video que dura menos de dos minutos se observa primero a un guardia de seguridad frente a la menor, impidiendo que abandone el área de urgencias y la voz de la enfermera en otro lugar, pero que luego interviene.

Con jalones lleva a la menor hacia la cama e incluso amenaza con amarrarla si no obedece.

“Ya estas grande, tienes que hacer caso así que acuéstate, te voy amarrar si no te acuestas, así que ya ponte ahí, mira es lo que le hace falta”, advierte.

En el jaloneo, aparentemente la menor rasguña a la enfermera, quien logra hacer que se quede sentada sobre la cama.

Sin embargo, segundos después le da una nalgada con su mano derecha, la menor responde pateándole sus piernas y la enfermera le proporciona otros siete golpes.

Nuevamente con jaloneos, y mientras la menor llora, la sube a la cama con ayuda del guardia de seguridad, e inmovilizada, le da otras tres nalgadas mientras la menor continúa llorando.

“Te voy acusar con mi tío, que te meta a la cárcel” , le dice la menor. A lo que la enfermera responde: “y yo te voy acusar porque me estas pegando, en la nalga no hace nada”, se justifica al finalizar el video.

Aparentemente la grabación fue hecha por una mujer que se encontraba en la misma sala, quien aseguró que la madre de la menor no se encontraba en ese momento, porque la habían enviado por una documentación.

IMSS DESTITUYE A ENFERMERA

Luego de que se difundieran las imágenes, la delegación del IMSS en Sinaloa, respondió con un breve comunicado.

“La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, condena cualquier forma de maltrato o agresión en las unidades hospitalarias e informa que se inició una investigación respecto al comportamiento de una enfermera hacia una paciente en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán. Dicha investigación determinará las causas y deslindará responsabilidades para sancionar, según proceda, conforme a la normatividad”, se lee en el documento.

Además, señala que “pone a disposición de la paciente y sus familiares las vías de queja y denuncia a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente”.

Esta tarde, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa emitió un breve comunicado en el que condena el comportamiento “injustificable” de la enfermera, y confirmó su despido.

“Separó hoy mismo a la trabajadora e inició una investigación laboral que llevará hasta sus últimas consecuencias”, indicó.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author