Published On: lun, Jun 25th, 2018

INTEGRAN CLUB DE JUEGOS AUTÓCTONOS EN IXTACZOQUITLÁN

Ixtaczoquitlán, Ver. – Con la finalidad de promover y resguardar nuestra cultura ancestral por medio del deporte, cultura y tradición, se creó en Ixtaczoquitlán el Club de Juegos Autóctonos y Prehispánicos.

Durante la presentación de los integrantes que conforman el club de Juegos Autóctonos en Ixtaczoquitlán se realizó una exhibición de los juegos prehispánicos; el club lo encabeza el Ing. Adair González Herrera.

El club lo integra Adair González Herrera, coordinador municipal de cultura y eventos especiales, Miguel Ángel Avendaño, coordinador municipal de turismo, el profesor Simeón Tzopitl Gutiérrez, director de la Casa de Cultura de Tuxpanguillo.

Previó a la integración del club, se impartió el curso denominado Ollín Nahui “Eterno Movimiento” que tiene como finalidad apoyar a las comunidades indígenas para recordarles que existieron juegos prehispánicos que anteceden a los actuales. Juegos como el hockey, ajedrez, básquet bol.

El club está avalado por la presidenta de la Asociación Civil de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Veracruz, representado por la maestra Griselda Rivera Sánchez; por la Federación Mexicana de Juegos y deportes Autóctonos, la CONADE y el IVD.

Finalmente, Rivera Sánchez, resaltó que Ixtaczoquitlán cuenta con mucha riqueza cultural y por consiguiente tiene mucho que proyectar en el Estado y el país; y de la mano de las autoridades municipales se pueden obtener buenos resultados en los encuentros y campeonatos nacionales de juegos prehispánicos.

La Regidora Segunda, Alma Rosa González Ixmatlahua, encargada de la comisión de educación, cultura y fomento al turismo entre otros ediles, así como el comisariado ejidal de Tuxpanguillo, Santiago Rosete Tlaxcala y en representación del Agente Municipal, de Tuxpanguillo acudió la señora Lucina Xotlanihua García atestiguaron la integración del club Juegos Autóctonos en Ixtaczoquitlán.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author