Published On: dom, Jun 24th, 2018

LOS PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES EN MEXICO Y EL PROYECTO DE NACIÓN UNICA

NO SOMOS UN SECTOR SOCIAL, SOMOS SOCIEDADES

1.- Los Pueblos, Tribus y Naciones indígenas u originarios no son un sector social del Pueblo mexicano son, a semejanza de la sociedad nacional mexicana hoy mayoritariamente mestiza, sociedades milenarias histórica, estructural y culturalmente diferenciadas unas de otras

PROCESO CIVILIZATORIO COARTADO POR LA INVASIÓN ESPAÑOLA

2.- Los españoles invadieron y cometieron un genocidio y etnocidio sin precedentes en la historia de la humanidad. Destruyeron nuestras instituciones, templos, edificios administrativos y escuelas; asimilaron o asesinaron a nuestros líderes políticos y espirituales; destruyeron el conocimiento escrito y asesinaron o causaron la muerte de 24 millones de nuestros ancestros en tan solo los primeros 60 años de su dominación de 200 años.

Nuestras sociedades en su conjunto venían construyendo un proceso civilizatorio en donde florecían las ciencias y las artes de alto nivel, los antropólogos le llaman Civilización de Mesoamérica. Fuimos una de las 6 civilizaciones originarias conocidas a nivel mundial. Nuestros Pueblos, Tribus y Naciones pasaron en un periodo de tiempo muy corto a la condición de esclavos iniciándose así un periodo de obscuridad que continua hasta ahora.

LA RELACION DEL ESTADO MEXICANO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES DE DOMINACIÓN POLÍTICA.

3.- Desde la fundación de México, los líderes políticos de la época decidieron excluir a los Pueblos, Tribus y Naciones originarias del proyecto de Nación independiente, optaron por construir un modelo de Nación Única y mantener a los originarios en su calidad de esclavos y de Pueblos dominados. Constitucionalmente se estableció que toda la población era genéricamente mexicana y así se nos negó nuestro derecho fundamental de identidad étnica. A pesar de que fuimos los indígenas la fuerza revolucionaria dominante no fuimos la fuerza política dirigente.

México se desarrolló como si fuese una población hablante de un solo idioma, el español, de una sola cultura, la occidental, de una sola étnia, la mestiza, y se rige solo por el derecho positivo. Primero se intentó destruir nuestros saberes, cultura y patrimonio arqueológico e intangible y ahora que se ha descubierto su enorme valor histórico se nos intenta expropiar.

4.- La revolución de 1910 no mejoró nuestra historia de opresión y esclavitud. La constitución de 1917 ratificó el modelo de Nación Única. Los carrancistas estaban dispuestos a entregar tierra pero no el derecho a la reconstitución política de los Pueblos, Tribus y Naciones originarias.

En 1938 Lázaro Cárdenas convocó a los científicos y a todas las fuerzas políticas para analizar y resolver el llamado “problema indígena”. Al final se tenía la disyuntiva de continuar con el modelo de Nación Única o asumir el modelo soviético de federación de repúblicas, de modo que los diferentes Pueblos originarios se

incorporaran a la nación a partir de su propia identidad. La mayoría de científicos y políticos decidió continuar con el modelo de Nación Única.

5.- A partir de 1948 el Estado mexicano aprobó una política de Estado en materia indígena llamada indigenismo cuyo propósito era aculturizar a nuestros Pueblos para que dejaran de ser indígenas y así fuesen verdaderamente mexicanos.

Por eso el indigenismo es etnocida y la relación del Estado con los Pueblos, Tribus y Naciones originarias es de dominación política y de segregación racial.

6.- Superar esta historia significa que el nuevo Estado democrático reconocería nuestros derechos autonómicos y de libre determinación como Sujetos de Derecho Público, como integrantes orgánicos del Estado en un cuarto nivel de Poder (las regiones indígenas autónomas) y para retomar nuestro proceso civilizatorio a partir de nuestra identidad.

7.- México debe reconocerse como lo que siempre ha sido una Federación de Pueblos cultural y étnicamente diferentes. El Estado mexicano debe refundarse como un Estado Plurinacional y Democrático.

Tienen razón nuestros hermanos campesinos: nuestra Esperanza tiene fecha 1 de julio del año 2018, y también tiene nombre Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Ciudad de México, a 22 de enero del año 2018.

“POR UNA VIDA DIGNAMENTE HUMANA”

Tlakatenco Julio Atenco Vidal

CROISZ (Sierra de Zongolica, Veracruz) – CONMOP LM – MIN Miembro de la Comisión política del Movimiento Indígena Nacional (MIN)

CONMOP – LM
UNION DE COMUNIDADES CAMPESINAS INDÍGENAS DE YUCATAN (UCICY) UNION DE PRODUCTORES AGRICOLAS SIYUÚ (UPAS) SIERRA SUR DE OAXACA.

GRUPO DE PRODUCTORES INDIGENAS DE LA COMISARIA DE BAKABCHEN. MPIO DE KALKINI. CAMPECHE. UNITONA. SIERRA NORTE DE PUEBLA

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author