Publicado el: 14 de junio de 2018 | 2:12 pm

IDENTIFICACIÓN DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO, PROCESO INEFICIENTE

Identificación de desaparecidos en México, proceso ineficiente (Fundenl)

POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO

En la búsqueda de desaparecidos en México reina el caos. Existen registros duplicados, pérdida de evidencias y no se conocen cifras de cuántas personas han sido encontradas a partir de miles de muestras de ADN recabadas por las autoridades. Colectivos de búsqueda de personas denuncian que los familiares sufren un doble drama: la angustia de no saber dónde están sus seres queridos y el enojo por las fallas en los procesos de localización.

Leticia Hidalgo, del grupo Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), opina: “Hemos hecho leyes, hemos hecho todo y los desaparecidos siguen sin aparecer”.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en México hay cerca de 35 mil 200 personas sin localizar. Pero esta cifra no es confiable, pues según admite el Gobierno federal existen varios registros de una misma persona; es común que los familiares presenten denuncias ante varias instancias o en diferentes estados.

El comisionado nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, quien asumió el cargo en marzo de 2018, asegura que están depurando este padrón y creando una identidad digital de las víctimas que incluya, entre otros datos, fotografía, fecha de nacimiento y huella dactilar.

“Ese registro que tenemos actualmente tiene muchas dificultades, para que nosotros podamos tener la claridad de a quién tenemos que buscar ese es el reto más importante, a quién tenemos que buscar”, explica Roberto Cabrera Alfaro, comisionado nacional de Búsqueda de Personas, en entrevista exclusiva con Carlos Loret.

El nuevo registro, según la ley general en materia de desapariciones y promulgada en noviembre de 2017, tiene que estar listo el próximo año, pero se espera que hasta agosto próximo tenga un importante avance.

Leticia Hidalgo busca a su hijo Roy Rivera desde enero de 2011, ella encabeza la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y asegura que la actuación de las autoridades en muchos casos ha sido irresponsable.

En enero del 2017, la Fiscalía de Justicia del Estado anunció que durante una búsqueda en un predio en el municipio de García localizaron fragmentos de restos humanos que permitieron la identificación de 56 perfiles genéticos. Cuando las integrantes de Fundenl llegaron al terreno en el que habían trabajado los peritos, hallaron muchos más fragmentos que no habían sido resguardados.

“Cuando quisimos clavar una cruz en ese terreno, casi a flor de tierra, encontramos 36 fragmentos de restos humanos más, en esa misma área donde ellos dijeron que ya habían trabajado y que ya se habían identificado y que dijeron que ya estaba cerrada”, señala Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Se realizó entonces una nueva búsqueda en la que ellas estuvieron como observadoras, concluyó en octubre de 2017 con el hallazgo de 149 mil 709 fragmentos más.

“Si no hubiéramos sido nosotras las que estuviéramos al pendiente, esos fragmentos, esos restos humanos nunca jamás se hubieran encontrado”, asegura Leticia Hidalgo.

Otra de las inquietudes de las organizaciones civiles tiene que ver con la efectividad de las campañas de tomas de muestra de sangre o saliva a familiares de los desaparecidos, que realiza la Policía Federal.

Durante 2017, según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se obtuvieron 5 mil 619 muestras de ADN en diferentes estados del país, pero hasta ahora no se ha informado si a partir de esas muestras se ha localizado a algún desaparecido.

Blanca Martínez, quien dirige el Centro Diocesano para los Derechos Humanos ‘Fray Juan de Larios’ en Saltillo, Coahuila, asegura que parece ser más bien una estrategia mediática.

“Toman y toman muestras, todo mundo se anda peleando por tomarle muestras también a los cuerpos, por identificar, pero no sabemos de alguien que haya sido identificado sobre todo con muestras, con Policía Federal”.

Este centro ha detectado varios errores en el proceso, que han hecho creer a familiares que había un resultado positivo en su búsqueda.

“Lo que hicieron fue cruzar dos muestras de la mamá, que tenían diferente número, porque fueron tomadas en diferente año. Entonces como lo que cruzan son claves de identificación de la muestra, da 100 por ciento, con quien estaba dando el cien por ciento era la mamá con la mamá”, explica Blanca Martínez, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos ‘Fray Juan de Larios’.

El comisionado nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, sostiene que uno de los retos que tiene en el cargo es la articulación de las acciones de las diferentes dependencias que participan en la búsqueda de personas. Empezarán por unificar los programas de cómputo para registrar las desapariciones.

“Esperamos que las dos últimas semanas de junio ya podamos nosotros dar a conocer este sistema, donde se van a registrar a las personas que estén en el estatus de no localizadas o desaparecidas”, señala el comisionado nacional de Búsqueda de Personas.

Con información de Arturo Ortiz

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.