Published On: vie, Jun 8th, 2018

GUATEMALA SOLICITA AYUDA INTERNACIONAL TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN DE FUEGO; VAN 109 MUERTOS

La canciller Sandra Jovel dijo en rueda de prensa que Guatemala oficializó la solicitud de ayuda humanitaria a nivel mundial, dirigido a países y agencias de cooperación internacional.

Samantta Hernández Escobar/ Aristegui Noticias

Foto: Reuters

A cuatro días de la erupción del Volcán de Fuego al sur de Guatemala, el gobierno hizo formalmente un llamado a la comunidad internacional para solicitar ayuda a fin de atender la emergencia que hasta el momento ha dejado 109 muertes, de acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

A través de un comunicado, el gobierno guatemalteco aclaró que “como Cancillería se han seguido los protocolos internacionales necesarios, los cuales -luego de transcurridas las horas de la emergencia-, la CONRED ha identificado las principales necesidades”, por tal razón “a partir de este momento, esta solicitud se está remitiendo a la comunidad internacional para que puedan hacer llegar sus donaciones a Guatemala”. 

La explosión ocurrida el domingo afectó a casi dos millones de habitantes y obligó a desalojar de sitios de riesgo a 12 mil 277 personas, en tanto que tres mil 665 son atendidas en 21 albergues.

La canciller Sandra Jovel dijo en rueda de prensa que Guatemala oficializó el pedido de ayuda humanitaria a nivel mundial, dirigido a países y agencias de cooperación internacional.

La “valiosa asistencia” solicitada para atender las necesidades de los guatemaltecosgolpeados por la erupción del Volcán de Fuego consiste en equipamiento para albergues, raciones alimentarias frías, abastecimientos para limpieza personal y medicamentos para atención de dolores como analgésicos y antibióticos.

Además de albergues de campaña, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones,infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica.

Jovel indicó que se habilitó una cuenta bancaria en el extranjero para recibir donaciones en efectivo para la segunda fase de la atención de la crisis por el desastre natural, que prevé la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles del área devastada.

Señaló que se coordinó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala a fin de que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria sin pagar impuestos.

Adelantó que la instrucción con la SAT está vigente para la ayuda humanitaria que viene por tierra, entre las que figuran camiones con víveres e insumos procedentes de México y El Salvador. 

(Con información de CNN, El Comercio y NTMX)

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author