Published On: lun, Jun 4th, 2018

DESCUBREN INMUNOTERAPIA QUE ELIMINA CÁNCER DE MAMA AVANZADO

Médicos examinan una radiografía de una paciente con cáncer de mama (Getty Images)

POR: NOTICIEROS TELEVISA| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA 

Los médicos dan la bienvenida a una medida para erradica el cáncer de mama en mujeres. Es la primera vez que un paciente con cáncer de mama en etapa avanzada ha sido tratado con éxito mediante una forma de inmunoterapia que utiliza las propias células inmunes del paciente para encontrar y destruir las células cancerosas que se han formado en el cuerpo.

En el mundo es la primera vez que una paciente con cáncer de mama en etapa avanzada ha sido tratada con éxito.

Una mujer de 49 años fue seleccionada para la nueva terapia después de que la quimioterapia de rutina no lograra surtir efecto en un tumor en su mama derecha y se extendiera a su hígado y otras áreas.

Los médicos que cuidaron a la mujer en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, en Maryland, dijeron que la respuesta de la mujer había sido “notable”: la terapia eliminó las células cancerosas tan eficazmente que el paciente ya no tiene la enfermedad desde hace dos años.

Laszlo Radvanyi, director científico del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer, que no participó en el tratamiento del paciente, dijo que era “una respuesta sin precedentes en el cáncer de mama avanzado”.

El éxito de la inmunoterapia ha aumentado las esperanzas de que funcione en más pacientes con cáncer de mama avanzado y otros cánceres difíciles de tratar, como los ovarios y la próstata. Los investigadores ahora están planificando ensayos clínicos a gran escala para evaluar cuán efectivo podría ser el tratamiento.

“Estamos en la cúspide de una gran revolución para finalmente lograr el objetivo de poder atacar la gran cantidad de mutaciones en el cáncer a través de la inmunoterapia”, dijo Radvanyi.

Pero los expertos advierten que el tratamiento solo se ha demostrado en una mujer y que los ensayos clínicos son necesarios para ver qué tan efectiva podría ser la terapia en otros pacientes con cáncer.

Los investigadores señalan que, si bien el tratamiento podría, en principio, funcionar para muchos tipos diferentes de cáncer, no ayudará a todos.

Para crear el tratamiento, los médicos primero cortaron pequeños trozos de tejido de los tumores de la mujer y estudiaron el ADN para encontrar mutaciones específicas de su cáncer. Se enfocaron en mutaciones que alteraron cuatro genes que produjeron una variedad de proteínas anormales en los tumores.

Los médicos extrajeron las células inmunes conocidas como linfocitos infiltrantes de tumores, o TIL, de las biopsias del tumor. Estas son células del sistema inmune del paciente que han invadido el tumor en un intento por destruirlo, pero que han fallado en la tarea al ser demasiado débiles o muy pocos.

Después de cultivar miles de millones de estas células inmunes en el laboratorio, los investigadores las examinaron para encontrar cuáles encontrarían y destruirían las células cancerosas de la mujer al reconocer sus proteínas anormales.

Los médicos trataron a la mujer inyectando 80 mil millones de células inmunes cuidadosamente seleccionadas en su cuerpo. La terapia se administró junto con pembrolizumab, un medicamento estándar que puede ayudar al sistema inmunitario a atacar el cáncer.

Las pruebas en la mujer después de 42 semanas mostraron que ella estaba completamente libre de cáncer. Ella ha permanecido así desde entonces.

Con información de The Guardian

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author