Published On: mié, May 16th, 2018

LA PGR INVESTIGA ATAQUE CIBERNÉTICO A SISTEMA DE PAGOS DE BANCOS

La Procuraduría tiene varias líneas de investigación abiertas para dar con los responsables del ataque que dejó pérdidas millonarias aún no cuantificables por el Banco de México.

Animal Político

Stocksnap.io

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el ataque cibernético que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de varias instituciones bancarias el pasado 27 de abril.

La Agencia de Investigación Criminal, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), recaba los registros y procedimientos de operación de los sistemas involucrados y de los proveedores de servicios del sistema con el Banco de México (Banxico), detalló PGR en un comunicado.

Por el momento, señala PGR, hay varias líneas de investigación en proceso de análisis para establecer el modus operandi y dar con los posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI.

La PGR y el Banco de México trabajan en coordinación para dar con los responsables.

El pasado lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confirmó que las fallas registradas a finales de abril se trataron de un ataque.

“El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, dijo Díaz de León.

Precisó que el Banxico no puede confirmar ni desmentir la cantidad de 400 millones de pesos referida en algunos medios de comunicación como afectación económica por este ataque cibernético, pero esperará a conocer la investigación forense que se está haciendo y en cuanto tenga elementos con mayor certidumbre hará un reporte sobre el incidente.

De acuerdo con especialistas consultados por el diario Reforma, el monto robado asciende a 820 millones de pesos.

Sobre el número de bancos afectados por este ciberataque, el funcionario sostuvo que al Banco de México no le corresponde decirlo por el momento, sino hasta que tenga todos los elementos y certeza plena de exactamente qué sucedió.

Los bancos que reportaron afectaciones en sus sistemas de pago fueron Banorte, Citibanamex y Banjército, aunque puede haber más afectados.

En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el banquero central subrayó que sólo se refieren a retrasos en algunos días y operaciones con algunas instituciones; “no ha registrado ninguna afectación en ninguna cuenta de ningún cliente”, dijo.

Este miércoles, renunció la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez.

De acuerdo con Reforma, Martínez es cercana al círculo del exgobernador Agustín Carstens, y dejará esta semana su cargo, tras el ciberataque ocurrido.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author