Published On: vie, May 11th, 2018

PROMULGA EPN #LEYCHAYOTE, PESE A CRÍTICAS POR SUS DEFICIENCIAS

A pesar de que organizaciones como Artículo 19 y senadores de oposición alertaron sobre las deficiencias de esta ley y señalaron que no establece controles para el gasto en la publicidad oficial, el Ejecutivo hizo caso omiso y ordenó su publicación en el DOF.

Aristegui Noticias

Sin ceremonia oficial de por medio, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la publicación de la Ley General de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entró en vigor.

En su artículo 2, se establece: “La presente Ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin degarantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Dof, Ley General de Comunicacion Social, Vie 11 May 2018 (2) by Aristegui Noticias on Scribd

Como se recordará, el Pleno del Senado de la República aprobó esa ley durante la madrugada del pasado 26 de abril, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención.

Esto, a pesar de las múltiples críticas hechas contra la minuta de la Cámara de Diputados tanto por partidos de oposición como por parte de organizaciones no gubernamentales que incluso la bautizaron como #LeyChayote.

En entrevistas por separado en #AristeguiEnVivoRicardo Reyes, integrante del Área de Derecho a la Información de Artículo 19, y Martha Tagle, senadora independiente, lamentaron desde ese mismo día la aprobación de la #LeyChayote en el Senado, pese a los múltiples señalamientos y propuestas para mejorar la legislación que regula el gasto del gobierno en publicidad oficial.

Incluso, adelantaron acciones contra la misma, como interponer un recurso en el que se alegue su inconstitucionalidad.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumió una decisión histórica el 15 de noviembre de 2017, al ordenar al Congreso de la Unión que regulara la propaganda del gobierno.

Con mayoría de cuatro votos a uno, el máximo órgano resolvió en favor de Artículo 19, que interpuso una solicitud de amparo por la omisión de ambas Cámaras al no legislar en torno al tema.

La resolución establecía: “La Justicia de la Unión ampara y protege a la Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, AC. en contra de la omisión del Congreso de la Unión de expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, de conformidad con lo dispuesto por el artículo Tercero Transitorio de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en Materia Política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, para los efectos precisados en el último considerando de la presente resolución”.

Este viernes 11 de mayo de 2018, el decreto de la Ley General de Comunicación Social fue publicada en el DOF, lo que permite que esté en vigencia.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author