Published On: mié, May 9th, 2018

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA CONSTRUCTORA DE LA AUTOPISTA POZA RICA A CARDEL

Por la serie de incumplimientos a los ejidatarios

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Habitantes de diversas comunidades de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, bloquearon la nueva autopista Poza Rica-Cardel, exigen el pago de parcelas por la construcción, así como también los daños a parcelas, accesos y pozos de sus localidades.

Alrededor de cincuenta personas se apostaron en uno de los accesos a la autopista a la altura de la comunidad de Totomoxtle, colocaron una manta con la leyenda “ya basta de engaños, exigimos rehabilitación total de calidad a los accesos laterales y parcelas, reclamamos el pago a cien por ciento de los daños causados”.

Los habitantes demandan a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte cumpla con sus promesas con los habitantes, de acuerdo con el subagente municipal de El Palmar, Alonso Xochihua García, señala que no se ha realizado el segundo pago adicional contraído, siendo un problema que vive desde el pasado mes de marzo del 2017, a pesar de que había una promesa de cubrir todos los pagos, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

“Queremos  los pagos de afectaciones a las parcelas, en donde se han registrado daños a plantas de naranjas y sembradíos de maíz, además de que los pozos y presas han resultado contaminados por los trabajos realizados para construir esta autopista”, expresó el entrevistado.

Informaron que vienen padeciendo la falta de agua, en donde la empresa “Mota Engil” sólo causó daños a los cuerpos de agua, misma que se ha mostrado desinteresada en cubrir las afectaciones.

Externó que con la colocación de las barreras de contención, no podrán sacar sus productos a la venta, lo que representaría grandes pérdidas económicas.

Temen que con la inauguración de la autopista en los próximos días quede en el olvido sus peticiones afectando al menos a treinta ejidatarios, quienes vieron cómo sus propiedades fueron partidas para que atravesara la autopista con el compromiso de un pago, el cual hasta el momento no ha sucedido.

Con esta suman ya cuatro manifestaciones y sin respuesta de las autoridades, por lo cual esta vez no se moverán hasta que las autoridades les paguen y atiendan sus demandas.

Estando presente, Blanca Aburto García, residente de obra de la SCT, entabló diálogo con los manifestantes, quienes aceptaron que el próximo sábado;  se les comiencen a pagar las indemnizaciones y los daños que les han sido generados a sus cultivos.

En esta negociación también intervino Francisco Lozano Jiménez de la secretaría de gobierno del estado, así que parcialmente el problema ha sido resulto.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author