Published On: Mar, May 8th, 2018

TLC FRENA AZÚCAR REFINADA EN POTRERO

***Afectación económica se avecina para la zona 
***Modesto Trujillo lo sabía y dejó avanzar el problema. 
***Al cerrar refinería de azúcar, se temen despidos.
POTRERO NUEVO, ATOYAC, VER.- El ingenio Central El Potrero que por años ha sido el principal productor de azúcar refinada que se exportaba a Estados Unidos, ha frenado su producción, para generar solamente azúcar morena o estándar, además de “azúcar crudo”, que es pre mascabado, producto al que le faltan al menos 5 pasos para ser azúcar, no apto para consumo humano.  Este pre mascabado estará siendo llevado en los siguientes años a Estados Unidos, donde lo convertirán en azúcar y sus excedentes traídos a México.
Efraín Rivera Solís, ex Secretario General de la Sección 23 de El Potrero, actualmente obrero jubilado, manifiesta en entre vista que:
Desde la primera zafra 1907 el azúcar del Potrero fue refinada. Esta fue construida por americanos, uno de los trabajadores que laboraron en su construcción fue Pablito Contreras, tío de mi abuelo Fortino Rivera Contreras. Pablito acarreaba arena del río Atoyac, con unas mulas americanas.
La refinería trabaja con carbón animal, producto que sirve para filtrar la miel, cada grano de carbón tiene uno o dos orificios,esto, en unos filtros y/o silos herméticamente cerrados.
Los silos tienen una altura aproximada de 5 metros y en su parte superior existe una plataforma que es donde el operador, ayudante y peones trabajan.
Actualmente no sé cuantos silos son ni tampoco qué cantidad de personal labora ahí. Lo cierto es que, cuando la miel sale de ese departamento se le llama licor y sale de color claro. De allí lo mandan a la taquería del departamento “Tachos” que es donde hacen el azúcar blanca o refinada.
Con motivo del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a las reformas laborales, en la década d los 90 se pactaron acuerdos entre sindicatos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, patrones, Secretaria de Economía (SE), donde se decía que había que dar lo mejor de sí, de parte de cada quien, para ser altamente competitivos tanto a nivel TLC como internacionalmente.
Bajo ese tenor, en la industria azucarera dentro de los acuerdos se estableció que cada ingenio se entiende por méritos propios. Tendría cada año que cubrir cierta cantidad, cuota de azúcar de exportación, para cubrir los compromisos pactados en el TLC. 
De fuentes extraoficiales se sabe que varios ingenios al no cubrir el requisito de la calidad, el Potrero les apoyaba con nuestra azúcar para cubrir su cuota.
Los 3 compromisos claves pactados en la industria azucarera, Potrero los tiene en el siguiente y estricto orden: Calidad, Productividad, Competitividad,
Tenemos 4 certificaciones del azúcar Potrero y por lo mismo antes de producir hacemos calidad y antes de salir al mercado, ya somos competitivos por la calidad y abatimiento de costos en mano de obra e insumos.
Ante este panorama exigente, que indica el fenómeno globalizador, tenemos desde el principio de siglo, en nuestra Sección 23, un sindicalismo estático y acalambrado.
La globalización es un proceso, es un movimiento, un movimiento no para. Cuando tuvimos la oportunidad de abordar el tren modernizador no lo hicimos y por lo mismo los salarios y prestaciones de los trabajadores de refinería no crecieron, aún cuando la productividad creció un 30% aproximadamente.
De 150,000 toneladas que producía en la década de los 90, actualmente produce 200,000 aproximadamente, a  cambio de cero retabulación.
Ante este panorama  nuestro producto esta sujeto a la ambivalencia del mercado internacional pero más, a los caprichos y condiciones de quienes inventan las normas mundiales: Organización Mundial de Comercio, (OMC) Organización Mundial de la Salud (OMS),pero atrás de ellas están las trasnacionales y el Banco Mundial.
Es de sospechar que la industria azucarera y concretamente ingenio el potrero que es el que nos ocupa, ya recibió alguna señal acerca de las modalidades que habrá de llevarse a cabo el sector azucarero en el TLC. esto quiere decir q las cuotas de exportación a EU bien pudiera ser que ahora serán en su mayoría o tal vez en su totalidad en azúcar estándar, versus petróleo, gasolina, porque USA tiene refinerías de azúcar en la Florida y que por cierto, se dice, eran ingenios pero que actualmente sus campos cañeros se han empezado a recultivar.
El efecto globalizador, al menos en la industria azucarera, empieza a tener sus efectos desde la época de los 90 es cuando se llevan a cabo las reformas estructurales del contrato, esto quiere decir, desaparecieron muchos fideicomisos del STIASRM. Se recortó persona a nivel nacional,  todo porque se decía que la industria estaba sobre poblada y que había que ser altamente competitivo en precios y calidad a nivel mundial.
Bajo esas nuevas normas y condiciones, a principio de este siglo más o menos por el año 2004 se pacta a través de convenios nacionales empresa y sindicato formar comisiones que revisaran las nuevas condiciones laborales, por aquello de los sobrecargos de trabajo ocasionados por los reajustes de personal y aumentar salarios y prestaciones donde fuera necesario y tal actitud de revisión de convenios fue llevada a cabo en contados departamentos y eso por haberse llevado a cabo estudios previos como lo fue Estiba y Envase de Azúcar.
En el año 2007 nace el nuevo Contrato, con nuevos reglamentos y Don Modesto Trujillo Herrera se ampara en Contra del Nuevo Contrato, ocasionando con esta actitud un pavor y odio hacia el STIASRM que a la fecha subsisten en la mente de las nuevas generaciones de trabajadores.
En el potrero se han reajustado un promedio de 360 esto en los años 1997 y 2003 plazas que en su mayoría no se encontraban en el proceso de producción como eran jardineros, veladores, porteros y  algunas plazas obvias donde ya no había trabajo por cambios de sistemas de trabajo o implantación de nueva maquinaria
Y no obstante tales reajustes, a partir del año 2004 que ya había la oportunidad de nombrar comisiones, hacer estudios y luchar mejoras salariales, esto nunca se llevó a cabo en 14 años de oposición al Nuevo Contrato, no obstante que en este nuevo siglo ahora la plantilla de trabajadores había disminuido ya la cantidad de 360 plazas sindicales y que ahora la plantilla en vigencia produce 40,000 toneladas más de azúcar, en comparación con los años 90, producto dr alta calidad por tener 4  rectificaciones.
Bien, con todo este panorama y en el entendido que el mundo se sigue moviendo, que la desconfianza de estas nuevas generaciones hacia el STIASRM, subsiste, que existe el temor de reajuste de personal y que ahora por motivo de “inactividad” parcial o total del departamento de Refinería, la empresa pretenda reajustar personal, el Sindicato debiera estar enterado a fondo cuáles son las expectativas y presiones del mercado del azúcar refinada y estándar Potrero, porque ese fue el pacto en la década de los 90s de dar lo mejor de sí.
No vaya a ocurrir como en San José de Abajo, cuando en estos tiempos de lucha y subsistencia en el mercado buscando opciones de abaratar costos empezaron a vender azúcar liquida, pretexto para acabar con ciertos convenios departamentales y luego que eso no funcionó y retornaron al sistema tradicional existiendo broncas para la recuperación de los convenios desechados.
Este panorama te lo describo en forma amplia a mi capacidad para que trates de calibrar la maldad de quien  administró la Sección 23 en los tiempos de transición, de lo estático a la movilización, suponiendo sin conceder que hubiera reajuste de personal en el departamento Refinería, es de señalar que, aún cuando el ingenio ya produce un promedio más de 40,000 toneladas de azúcar y con un promedio de 360 plazas menos, nunca jamás recibieron un  aumento salarial.
Fueron 14 años de mitomanía, ignorancia, improvisación y cleptomania. Modesto todo lo improvisó y cotorreó al filo de la navaja a los trabajadores, bajo sus puntos de vista de formación en forma fría e indoliente.
Bajo ese esquema, para mí en lo personal y no obstante que robó a manos llenas y echó la casa por la ventana, él, Modesto, para mi no es culpable, esta enfermito,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un dictamen que la cleptomanía es una enfermedad. Te recomiendo el reportaje de Javier Duarte, donde se asegura saldrá libre bajo el amparo de tal diagnóstico.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author