Publicado el: 6 de mayo de 2018 | 11:48 am

HAWAI PREVÉ MÁS PROBLEMAS POR ERUPCIONES DE VOLCÁN

Debido a esa trifecta de amenazas naturales, se dispuso el desalojo de más de 1.700 personas de comunidades próximas al paso de la lava así como el cierre de parques, escuelas de educación superior.

AP/ EL ECONOMISTA

Foto: Reuters

Centenares de angustiados habitantes de la Isla Grande de Hawai se guarecían el sábado y se preparaban para lo que podrían ser semanas o meses de inestabilidad a causa de las erupciones del volcán Kilauea que representan cada vez más peligro.

La lava expulsada por fisuras volcánicas, los gases tóxicos que inundan el aire y los fuertes sismos, incluido uno de magnitud 6,9 el viernes, conmocionaron a una población ya de por sí nerviosa.

Debido a esa trifecta de amenazas naturales, se dispuso el desalojo de más de 1.700 personas de comunidades próximas al paso de la lava así como el cierre de parques, escuelas de educación superior y una sección de la principal carretera en la zona, en el extremo sur de la Isla Grande.

Cinco estructuras se han incendiado y miles de usuarios se quedaron brevemente sin electricidad debido a uno de los sismos más fuertes registrados.

Tina Neal, científica a cargo del Observatorio Vulcanológico del Servicio Geológico de Estados Unidos, advirtió el viernes en la noche a los angustiados habitantes durante una reunión comunitaria que las próximas erupciones podrían durar más que las de principios de semana, y que los sismos y réplicas podrían continuar durante días, incluso semanas.

Gary McMillan dijo que su casa se encuentra a 914 metros (3.000 pies) de una de las fisuras que expulsan lava y gas en dirección a la comunidad de Leilani Estates. McMillan instaló cámaras en su casa y señaló que ésta continúa intacta, según las imágenes que ha recibido.

Vive en su camioneta tipo van con su esposa en un centro comunitario cercano y piensa constantemente sobre las cosas que tuvieron que dejar atrás, pero comprende el porqué de la evacuación dispuesta por las autoridades.

“Por 37 años fui enfermero en cuidados críticos, así que entiendo las consecuencias y peligros de salud implicados”, según McMillan.

El lago de lava en el cráter en la cumbre del Kilauea bajó de nivel en forma considerable, lo que deja entrever que el magma se desplazaba hacia el este, hacia Puna, un distrito principalmente rural de bosques, granjas de papaya y campos de lava de anteriores erupciones.

Funcionarios advirtieron de los peligros de las salpicaduras de roca caliente y los altos niveles de gas sulfúrico que podrían acarrear complicaciones a los adultos mayores y a personas con problemas respiratorios.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.