Published On: Vie, Abr 27th, 2018

PEMEX REPORTA CAÍDA EN PRODUCCIÓN DE CRUDO Y CFE PÉRDIDAS POR 11 MIL MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las otroras empresas energéticas del Estado, presentaron sus reportes trimestrales de 2018 a la BMV destacando una caída en la producción de crudo y gas en la primera, y pérdidas netas por 11 mil 405.5 millones de pesos para la segunda.

Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Durante el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 11 mil 405.5 millones de pesos, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex), mejoró su situación financiera, pero con una caída de 6.3 por ciento en la producción de crudo.

En los primeros tres meses del año la petrolera continuó con una caída en su producción de crudo al promediar un millón 890 mil barriles diarios, una disminución de 128 mil barriles diarios con respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con el informe financiero enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con Pemex, la disminución fue producto de las condiciones climáticas adversas que redujo el ritmo de producción en algunos campos.
Prácticamente toda la disminución se concentró en el crudo ligero, el cual se ubicó en 129 millones de barriles diarios, 17.8 por ciento menos.

En lo que respecta a la producción de gas natural, durante el primer trimestre de 2018 promedió 4 mil 782 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 10.4 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2017.

Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, en 2015 pasó a ser la octava, agudizando su caída en este sexenio. La otrora empresa estrella del Estado mexicano tiene, hasta 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética del país.

Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años confirma su caída: la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

Respecto a la situación financiera de la petrolera, el primer trimestre de 2018 registró una utilidad neta de 113.3 millones de pesos, 29 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2017, cuando alcanzó los 87.9 millones de pesos.

De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, de enero a marzo hubo mejoras en algunos indicadores, así como una materialización de distintas alianzas y asociaciones estratégicas:

-Aprovechamiento de gas natural, pasó de 94.6 a 96.8 por ciento.
-Adjudicación de 11 bloques en las rondas 2.4 y 3.1 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
-Alianza con Linde para el suministro de hidrógeno en la refinería Madero.

PÉRDIDAS EN CFE

La Comisión Federal de Electricidad, recientemente envuelta en una polémica por otorgar contratos a dos empresas investigadas por prácticas monopólicas, también presentó sus resultados financieros en el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con su reporte enviado a la BMV, registró una pérdida de 11 mil 405.5 millones de pesos, cifra menor a los 6 mil 764.5 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2017.

Con estos resultados, la empresa dirigida por Jaime Hernández, regresó a nivel de pérdida.

En lo que respecta a su utilidad operativa, la cifra fue negativa en 21 mil 233.7 millones de pesos, mientras que en sus ingreso tuvo una caída de 5.5 por ciento, al obtener 93 mil 114.7 millones de pesos.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author