Published On: Vie, Abr 27th, 2018

DEFENSORÍA URGE A MURAT INFORMAR SOBRE DESAPARICIÓN DE SEIS JÓVENES ENTRE OAXACA Y VERACRUZ

Desaparecidos: cinco originarios de Tlaxcala y uno de Oaxaca. Foto: Especial

POR PEDRO MATÍAS / PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, emitió un extrañamiento al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa porque la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, así como las autoridades municipales de San Miguel Soyaltepec, se niegan a informar sobre el caso de la desaparición de seis jóvenes y “cada día que pasa hay más riesgo de que no aparezcan”.

Mientras que familiares de los jóvenes desaparecidos Eduardo M. M, de 24 años de edad; Erik L. F., de 25; Eduardo S. B de 24, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y José Armando M.P, así como autoridades de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, acudieron al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat.

Al vencer el plazo de tres días que dio la defensoría, según consta en el expediente DDHPO/CA/0457/()/OAX/2018, para que el Presidente Municipal de San Miguel Soyaltepec, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía rindan un informe de la búsqueda e investigación realizada en el caso de los seis jóvenes desaparecidos, ninguna respondió.

Por tal razón, “prácticamente le pedimos el favor a la Comisión Nacional de Derechos Humanos su intervención para abrir la puerta de la fiscalía y ahora se valorará si la CNDH ejerce la facultad de atracción o pedirle que la atraigan ante la omisión de las autoridades con el interés mayor de que aparezcan los jóvenes con vida”.

Ante tantas presiones, la Fiscalía General de Oaxaca sostendrá esta tarde una reunión con integrantes de la Defensoría y de la CNDH para tener un informe de los avances de las indagatorias.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 iniciada por el delito de secuestro, Eduardo M. M, de 24 años de edad; Erik L. F., de 25; Eduardo S. B de 24, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y José Armando M.P, se encuentran desaparecidos entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Aunque los dos vehículos -una camioneta Ram 2004 color blanco placas XB63742 del estado de Tlaxcala y un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco- ya fueron localizados calcinados en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja, los jóvenes aún están como “no localizados”.

A decir de las autoridades de Oaxaca, Erick de 24 años, Eduardo, de 25, y Eduardo de 24 años, salieron el pasado 27 de marzo de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, donde se realizaba la feria de la Mojarra.

Sin embargo, la noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, al ser acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

La autoridad municipal manifestó que el 4 de abril los dejaron libres y abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala, sin embargo, nunca llegaron a su destino.

Por esa razón, el 6 de abril, Jonathan, Ubaldo y José Armado acudieron a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco, entonces, “como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Veracruz.

Sin embargo, el pasado 24 de abril, localizaron calcinados los dos vehículos que llevaban a las víctimas, pero en territorio de Oaxaca.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author