Published On: Mar, Abr 17th, 2018

LA ETIMOLOGÍA DE DEMOCRACIA.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetra heroica Veracruz el 17   de abril del 2018.

 

     El término democracia nació en Atenas (Grecia) en el siglo V A.C. Su etimología  proviene de la raíz Démos =barrio, pueblo y Kratos = gobierno, por lo que puede traducirse como el gobierno de los barrios o el gobierno del pueblo.

LA  ETIMOLOGÍA  DE  DEMOCRACIA.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

 

    En Grecia, entre los siglos VI y V A.C. empezó a desarrollarse la noción de democracia entendida como el gobierno de los barrios y por antonomasia gobierno del pueblo. Sin embargo, los derechos ciudadanos estaban restringidos únicamente a los ciudadanos  atenienses, excluyendo a las mujeres, a los esclavos y a los extranjeros.

 

     Para acceder a la categoría de ciudadano eran necesarias las siguientes  condiciones: tener 18 años cumplidos, ser hijo de padres atenienses  y participar en un servicio militar obligatorio de dos años, después de lo cual a los 20 años de edad empezaban a participar en la vida política de Atenas.

 

     La democracia ateniense se caracterizó por estar conformada por una Asamblea que era el centro del poder ejecutivo, legislativo y judicial. En la toma de decisiones de la Asamblea participaban todos los ciudadanos a los que se convocaba alrededor de 40 veces al año. La Asamblea tomaba decisiones sobre leyes, economía, relaciones exteriores y el orden público. La asignación de puestos ejecutivos era por sorteo y no por elección..

     Contaban, además con el Consejo de los Quinientos, organismo formado por cincuenta representantes de cada una de las 10 tribus originales que conformaba el Ática y del cual todo hombre libre  podía formar parte. En cierta manera se puede señalar que ambas organizaciones son el antecedente del sistema parlamentario moderno conformado por las Cámaras de Diputados y Senadores.

   Los ciudadanos elegidos debían dedicar un año entero al servicio del Estado, abandonando sus asuntos privados y recibiendo una remuneración más bien simbólica. La ley prohibía que un ateniense participara en el Consejo (Cámara de Diputados)  más de dos veces en su vida y como eran necesarios 500 miembros cada año y el número de ciudadanos era aproximadamente de 40.000, cualquier ateniense que lo deseara tenía muchas posibilidades de formar parte de este  Consejo.

    Por lo tanto, Asamblea y Consejo conformarían los que hoy conocemos como Poder Legislativo.

     Por otra parte, para la impartición de justicia (Poder Judicial)  existieron tribunales populares. Estos se rigieron por los conceptos de igualdad entre los ciudadanos y un modelo basado en el orden jurídico propio de la ciudad. Los tribunales actuaban conforme a la voluntad popular (Lat. Vox populi, Vox Dei) y no por decreto divino, pues en las culturas que les fueron contemporáneas todo poder ejercido por reyes y sacerdotes emanaba de los dioses y los habitantes tenían que acatar la voluntad de las divinidades. (Poder religioso)

     Sin embargo, tomaría casi setecientos años de gobiernos aristocráticos, monárquicos o tiránicos para que durante los años de las guerras contra los persas Solón reformara a la sociedad ateniense. Toda la población participó en el esfuerzo bélico y después de la victoria definitiva se consolidó la noción de democracia, es decir, un gobierno conformado por los ciudadanos atenienses, ricos o pobres, aristócratas o campesinos, consolidado a través de los demos o barrios.

     Aún así, podemos preguntarnos si nuestras nociones de vida democrática y participación ciudadana son las mismas que hace 5 milenios.

     Para ello será necesario dar un salto en el tiempo y analizar el problema fundamental que ha llevado a nuestro país a su situación actual donde tal parece que el Partido Abstencionista es el que va a ganar nuestras próximas elecciones, las autoridades electorales han permitido falsificaciones y fraudes para candidaturas dizque independientes, las Coaliciones partidistas no son por ideología, sino por conveniencia o ambición, los candidatos carecen de un verdadero programa de gobierno y sus declaraciones se limitan a tan pobres conceptos que más parece pleito de viejas vecinderas que elecciones presidenciales.

      Sin embargo, tomando en cuenta la definición de democracia, el cambio del país puede resultar muy simple, pero de ello me ocuparé en próximas entregas pues deseo que mis amigos y lectores mediten un poco sobre la etimología de la palabra democracia, que allí es donde se encuentra la clave.

(Continuará)

COMENTARIOS.

 

Ha caído la gota que derramará el vaso. – Las injusticias y la burla de que está siendo objeto el pueblo de Chihuahua han causado la indignación y coraje de todos los ciudadanos, Gobernador y ciudadanía han hecho equipo y ejerciendo su poder y soberanía, están tomando decisiones conjuntamente para poner orden en su Estado y para hacer que triunfe la verdad y la justicia. … Con motivo del tortuguismo y la negligencia del Gobierno Federal, a un año de haber solicitado la primera orden de extradición de César Duarte, el movimiento “JUSTICIA PARA CHIHUHUA” pasará a su siguiente etapa iniciando una resistencia civil pacífica y comunicará a todos los estados de la federación lo que está ocurriendo en Chihuahua. Piden la solidaridad y el apoyo de todos los mexicanos en el país y los residentes en el extranjero. No los dejemos solos.- Maestra Nora Elsa Valdez    

 

PICADAS  JAROCHAS.

DE  PRISA

     Un jarocho llega a la farmacia en el preciso momento en que el farmacéutico iba a cerrarla ya que tiene prisa para llegar a la terminal de autobuses.
– ¿Qué deseaba? -le pregunta.
– Sólo quiero algo para sudar.
– Aja… Pues tome estas dos maletas y acompáñeme con ellas hasta la terminal del ADO.  ¡De prisa!

 

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author