Published On: dom, Abr 15th, 2018

LOS  HONGOS  ALUCINÓGENOS.

Fotos de la protesta por la supresión de la parada de autobuses en la calle Zapata y Boulevard en Veracruz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetra heroica Veracruz el 15  de abril del 2018.

     Después de las algas, mismas que componen el fitoplancton, son los hongos los organismos más sencillos del reino vegetal. Su color es muy diferente al de otros vegetales, ya que carecen de clorofila, razón por la que se convierten en parásitos de otras plantas para obtenerla y por su uso los podemos clasificar en ornamentales, alimenticios, venenosos,  medicinales, contaminantes y hasta enteógenos  más conocidos cómo:

LOS  HONGOS  ALUCINÓGENOS.

 POR: Edwin Corona y Cepeda-

    Tanto por ser de interés de mis ocho lectores, así como de la directica de la Cámara Internacional de Innovación y Emprendimiento (CAMIINEM) empiezo este pergeño señalando que existen cerca de 40 mil variedades de hongos,  pero muy pocos de ellos son comestibles, destacando entre ellos el exquisito cuitlacoche del cual me ocupé en pasada entrega.

     Aunque muy pocos de ellos son comestibles, su consumo es usual en países como Francia, Grecia, y China donde se consideran como un platillo de “une grande cuisine”

       Pero en México existe, desde los tiempos prehispánicos otra clase de hongos, clasificados científicamente como enteógenos y que son más conocidos como hongos alucinógenos, en el cual su consumo se efectuaba en ceremonias y ritos de índole religioso

     En uno de los Códices Matritenses depositados en la Real Biblioteca de Madrid, (de allí su nombre) se reúnen  los manuscritos de la investigación etnográfica que condujo Fray Bernardino de Sahagún a finales del siglo XVII en la Nueva España y en el  cual se señala;

      “Muy al principio va el dar de comer a la gente hongos. Los comían al tiempo que se dice toque de flautas. Ningún alimento habían comido, sino solamente un poco de cacao bebían por la noche. En cuanto a los hongos los comían con miel, cuando les hace efecto  el hongo, se ponen a cantar, bailar o llorar. Pero algunos que aún están en su juicio, se meten a su lugar,  se sientan pegados a la pared, ya no bailan, sino están cabizbajos. Uno ve que va a morir, se pone a llorar, otro ve que ha de morir en guerra, Otro ve que está comido por las fieras. Otro ve que está hecho cautivo en guerra, Otro ve que va a ser rico, a ser feliz, tenido por persona de representación. Otro ve     que ha de comprar gente, ha de ser dueño de esclavos. Otro ve que va a ser adúltero; ha de ser quebrantado de la cabeza, con piedras, oprimido por piedras … y cuando el efecto del hongo lo ha dejado; se ponen a conversar, se dicen lo que han visto”

      Esta clase de hongos alucinógenos, conocidos en lengua indígena como Teonanacatl se siguen consumiendo en algunos pueblos indígenas como los zapotecas de la sierra de Oaxaca, destacando entre ellos la famosa  curandera y chaman de la etnia mazateca María Sabina luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso de los hongos alucinógenos a los que ella llamaba “mis niños santos” fueran difundidos en la última mitad del Siglo XX por el banquero e investigador  aficionado Robert G. Wasson quien la convirtió en una celebridad de fama, no solo nacional. sino internacional.

     En lo personal me tocó ser testigo de las tantas peregrinaciones que realizan coras y huicholes desde la sagrada laguna  de Santa Teresa que en alguna  ocasión pretendí bucear pero que me lo impidieron sus brujos y a los cuales, posteriormente, observé en busca del peyote en las cercanías de la Laguna de la Media Luna, cercana a la población de Río Verde en san Luis Potosí,

    Creo, asimismo que estas peregrinaciones en busca del peyote  se extiende hasta la zona del Río Atoyac cercano a la población de ese mismo nombre en el estado de Veracruz, en la que durante una inmersión  cercana al nacimiento de dicho rio se extrajo un deteriorado crucifijo de cobre con una  placa circular en cuyo centro  se apreciaba la siguiente leyenda; CLUB S. M. CORA y debajo 1957.

     El crucifijo en cuestión me  fue decomisado, haciendo uso de la fuerza pública,  por el arqueólogo Francisco Beverido Peraud y hasta la fecha ignoro cual ha sido su destino.

     Con esto creo haber cumplido con la petición  de amigos y lectores,  pero cómo hoy es domingo les adjunto la receta de esta botana de moda en España.

CHAMPIÑONES  AL  AJILLO.

INGREDIENTES

1 kilo de champiñones.

250 gramos de salami

¼ de taza de aceite de oliva.

2 cabezas de ajo picadas finamente

 2 chiles guajillos  desvenados, sin semillas y cortados en rodajas.

2 cucharadas de Salsa Inglesa o jugo Maggi

PROCEDIMIENTO,

1.- Caliente en una sartén el aceite de olva y fría el ajo picado, el chile guajillo y el salami.

2.- Agregue los champiñones a los que previamente les habrá quitado la piel, tape la sartén y deje pasar unos minutos para que estén sofritos. Sazone con la sasa inglesa o el Jugo Maggi.

3.- Acompáñelos con una copa de un buen  vino tinto.

COMENTARIOS.

Zapata en viernes 13.- Los alcaldes sean del partido que sean siempre han hecho con el municipio lo que han querido, pues nunca toman en consideración a la población, piensan que el municipio y las calles son de ellos. … No les importa cerrar calles, hacer caos vial, deforestar la ciudad y las supuestas cámaras que están para “monitorear” nunca ven nada …

Hacaces.- e unos días tuve que ir a la calle Zapata por un curso por parte de la oficina, y cuál fue mi sorpresa que ya no paran los camiones en la estatua del Talibán. Ahora paran hasta el hotel Mar y Tierra o hasta Rayón y Xicoténcatl- Con la”mothernización” del boulevard también quitaron la acotación para las paradas de camiones. Armando Armenta.

Los nuevos parabuses.-Los parabuses jajajaja están hechos para gastar dinero nomás, pues no tapan el sol, ni la lluvia, ni el aire y solo entorpecen la visibilidad. Pero son la gran obra moderna de los alcaldes.- Rosa María Vázquez.

El Calígula Jarocho.- La decadencia de Roma se inició con el gobierno de Calígula, igual que aquí en Veracruz donde Fernando Yunes Márquez ocupa la presidencia municipal con un presupuesto anual de 1,400 millones de pesos, el más alto en la historia del puerto, mismo que está despilfarrando en obras que en nada benefician a los porteños y les causan grandes molestias. ¿Y  así quiere ser gobernador?.- Silverio Pérez.

Par de haces.- El Atila Veracruzano (Manuel Ruiz Falcón) y el Calígula Jarocho (Fernando Yunes Márquez), Ja, ja ,ja… Sergio Jurado.

PICADAS  JAROCHAS.

SUERTUDO.

Mamá, ¿por qué me llamo Claudio?

Pues porque yo me llamo Claudia.

Híjole, que suerte que no te llamas Ana … (no le entendí)

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author