Publicado el: 15 de abril de 2018 | 9:25 am

EL INAH FRENÓ DESTRUCCIÓN DEL PARQUE CARRANZA

PASO DEL MACHO , VER.- El Parque Carranza, cuya remodelación planeada por el anterior ayuntamiento, contemplaba la destrucción del Kiosko, la Torre del Reloj y el Hemiciclo a Miguel Hidalgo, fue frenada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que giró el oficio 0964-C/0543, el 11 de mayo 2017 al entonces alcalde Rafael Pacheco Molina, donde manifiesta que dichas edificaciones están reconocidas por el INAH, además que la Torre del Reloj y el Parque Venustiano Carranza están reconocidos como obras artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como Inmuebles de Valor Artístico, de estilo Ecléctico, edificaciones que datan alrededor del año 1900 y es competencia del INAH, mantener el patrimonio histórico del Siglo XX y para cualquier cambio el Ayuntamiento deberá contar con el Visto Bueno del INAH, aunque para entonces los cambios al parque eran ya muy avanzados, pero se logró rescatar el Hemiciclo, la Torre del Reloj y el Kiosko, aunque este último está sin techo y en obra iniciada e inconclusa. No se puede avanzar su demolición, pero tampoco se le regresa al estado original. “Su eventual intervención física debiera considerar la preservación de estas constantes, planteando propuestas coherentes y respetuosas de sus características arquitectónicas, sobretodo conciliando la dinámica social de sus habitantes, y la puesta en valor del elemento con valor artístico denominado Torre del Reloj, competencia de esta dependencia federal. 

Firma el oficio, Dolores Martínez Orralde, Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del INAH.

Ante este dilema, la obra no se avanzó pero tampoco se dio atrás con los cambios parciales realizados, dejando en la nueva administración que encabeza Fernando León Trejo, el problema. El parque Carranza presenta un cuadro deprimente, el kiosko sin techo, láminas retiradas oxidándose, arbotantes abandonados, el barandal entre el parque y la vía del tren, derrumbado, mosaico incompleto y el que no está puesto, permanece ahí, abandonado, bancas separadas del piso y abandonadas.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.