Publicado el: 28 de marzo de 2018 | 11:36 am

“JUDAS ” TRADICIÓN DE MÁS DE 100 AÑOS QUE HERMANA A TODO CUITLÁHUAC

Cuitláhuac.- Con 152 años de tradición la comparsa de los judas se ha llevado a cabo en el municipio de Cuitláhuac, durante la semana Santa, sin embargo tanto los habitantes como los turistas no saben el significado de cada uno de los personajes que hacen de los “Judas” una tradición emblemática en ese municipio, dentro de este especial se explicará a cada uno de estos y sus vestimentas.

Son cerca de 300 integrantes dentro de la comparsa, pero son sus 3 personajes en esta agrupación que se caracterizan por su categoría, en primer lugar y con el rango más bajo son los Judíos, que visten de atuendo muy alegre, con pantalones hasta la rodilla de diversos colores y rematados con cascabeles, llevan máscara blanca y sombrero de flores de papel china de vivos colores.

Estos populacheros personajes portan una larga garrocha adornada con flecos de papel china multicolor y estos representan a los soldados romanos que arrestaron a Jesús en aquel tiempo.

Le siguen los diablos que representan el mal y su cara está cubierta con una máscara negra con grandes bigotes de Ixtle, así como un sombrero con cuernos y usan una larga cola y un chicote o chirrión.

Con este instrumentó amenazan simbólicamente y golpean al suelo produciendo un sonido amedrentador y representan a judas Iscariote, el chirrión es la cuerda con la que se colgó después de la traición a Jesús.

Por último se encuentran Los Reyes, que  son más solemnes y portan una vestimenta lujosa, emanan destellos de colores, portan símbolos de poder y autoridad, su corona describe la realeza y el chicote su autoridad, hacen referente a su identidad con el nombre que portan en su capa y se manifiesta su poder abiertamente para ser acatado.

Roberto Malagón,  encargado de esta comparsa, relata como  así mismo con ayuda del ayuntamiento de Cuitláhuac a través de la coordinación de Turismo y comunicación social destacan que la salida de los “Judas” comenzó el domingo de Ramos y culminará el  sábado de gloria en la cabecera municipal y la comunidad de San Francisco Mata Clara.

Composición y vestuario:

La comparsa se compone, por orden de jerarquía por los siguientes personajes:

Diablos o judas

*un diablo gris o Iscariote (pueden ser uno o dos)

*Dos diablos rojos

*dos diablos negros,

*dos diablos amarillos o errantes

Reyes

* Herodes

* Pilatos

* Caifàs

* Dos Reyes de Varas

Judíos

* Un número variable de judíos

Estas tres clases de personajes se distinguen por los siguientes atuendos e instrumentos:

Diablos: Atuendo, Traje con cola, mascara negra con bigotes de ixtle, tenate con cuernos.

Instrumento: Látigo o chirrión largo trozo de lazo o mecate grueso con empuñadura de madera.

Reyes: Atuendo Túnica hasta las rodillas y capa hasta el suelo. El atuendo es de satín, adornado con lentejuelas  de colores vivos y con el nombre del personaje inscrito en la capa. Corona, mascara blanca, medias y botines.

Instrumento: Chicote o chicotillo, un tambor que lleva cualquier rey de preferencia Herodes.

Judíos: Atuendo, Pantalón hasta las rodillas de colores vivos, camisa de manga corta igual que el pantalón de  colores vivos de tuzor.

El pantalón es adornado con cascabeles en los extremos.

Llevan mascara blanca y un sombrero cubierto con flores de papel de vivos colores.

Instrumento: Garrocha: bordón de madera de unos dos metros de altos forrado de papel plateado y rematado con tiras de papel de colores en la punta.

EXPLICACIÓN DEL LA INDUMENTARIA.

Reyes.-Su vestimenta es lujos, emana destellos de colores y porta símbolos de poder y autoridad; la corona que refiere a su realeza y el chicote su autoridad y convocatoria.

Es significativo que los reyes, a diferencia de  los judíos hagan evidente su identidad con el nombre del personaje inscrito en su capa.

El poder se manifiesta abiertamente para ser acatado.

Judíos.- La característica más distintiva de la indumentaria de los judíos es sin duda la máscara, dado que es de los  pocos elementos cuyo contenido simbólico es reconocido explícitamente por la comunidad: la penitencia del anonimato en que los hombres viven su ruptura con su identidad social.

La fiesta en si misma remite a una discontinuidad del tiempo social; en ella los judíos olvidan temporalmente su papel habitual.

Les es permitido ejecutar acciones de broma y cierta violencia sin ser sancionados.

Diablos: El color gris representa al Apóstol Judas Iscariote, El diablo amarillo representa a Judas Iscariote al  arrepentirse de haber vendido a Jesús, por ello portan en su espalda la leyenda “HERRANTE POR TU AMOR”.

Los diablos rojos y negros representan la maldad que se apodero de la gente(los judíos) al pedir que  Jesucristo fuera crucificado; además los colores rojo y negro simbolizan entre los aztecas en el México prehispánico la magia y la hechicería, la noche y el frío; tescatlipoca negro y  rojo.

Por otra parte no hay mucho que agregar de la evidencia terrorífica del resto de la figura diabólica (cuernos y cola)

Algunos judíos le dan un toque bufonesco a su máscara colocando un cascabel en la punta. En general el atuendo de los judíos es alegre, su sombrero, cubierto con flores de papel y su garrocha, rematada con tiras multicolores, dan al conjunto un aspecto vistoso y festivo.

Los reyes son más solemnes:

Su larga capa, su corona y su postura de autoridad dan un poco de seriedad  al conjunto; llevan en la mano un chicote o chicotillo que es embolo de autoridad.

Los diablos al contrario,  son la representación del mal. Su cara está cubierta con una máscara negra. Su nariz es más larga y tienen bigotes de ixtle.

Llevan también una larga cola y el chirrión con el que amenazan y golpean en el suelo produciendo un sonido amedrentador.

El tocado de los judíos es un sombrero de palma, el comúnmente usado por los campesinos de la región, cubierto con unas 30 flores de papel multicolores.

El sombrero tiene adheridos tres espejitos cuadrangulares, uno sobre la frente y los otros dos en los costados y remata con un caudal de tiras multicolor que parte de la nuca y llega hasta la cintura.

El tocado es un batánate, o recipiente de palma tejida pintado de negro, que vierten sobre su cabeza como  un bonete cónico se le adhieren dos palos que simulan ser cuernos, con la parte superior doblada hacia atrás.

Los reyes usan una corona elaborada manualmente y adornada con bisutería de fantasía.

Cada participante adquiere sus accesorios encargándolos para su elaboración a mujeres del pueblo conocedoras de la tarea

Para la formación de la comparsa en los recorridos se forman dos filas de judíos que van alineados uno a uno a lo largo de las calles del pueblo.

Al frente van los reyes símbolo de autoridad y de liderazgo, tomando  la determinación del curso o trayecto que tomara la comparsa, algunos reyes toman posición en el interior de la comparsa golpeando el suelo con su chicote para ordenar a los judíos y evitar que se deforme la fila.

En la parte posterior de la comparsa circulan los diablos que se enfrentan al público que sale al paso de ellos, golpeando el suelo con su chirrión y en ocasiones corriendo detrás del público que se les enfrenta y los reta.

Esta acción es conocida en Cuitláhuac, como “torearlos”, en la calle la gente empieza a alegrarse, los niños corren tras ellos gritando ¡judas patas peludas, que se comen las memelas crudas¡ entre otras.

En ocasiones y cuando las calles se prestan, se realiza durante el recorrido ciertas evoluciones llamadas remolinos, para explicar esta acción de correr en círculos.

El nombrarlos de esta manera se le atribuye a un grupo o asociación organizada para perpetuar esta tradición, esta costumbre ha pasado de generación en generación por más de 100 años, el complemento y mejora de las actividades han venido de las manos de cada uno de los Cuitláhuences que ha formado parte de esta actividad.

Durante los últimos treinta o cuarenta años. En sus recuerdos más remotos, los judíos aparecen como un grupo grande de gente devota a las tradiciones de la Iglesia, es por ello que la mayor parte de su significado gira entorno a las actividades que esta tiene en la semana santa, aunque no siempre se le ha permitido llevar de esa manera la tradición porque algunos párrocos sean opuesto a ello, debió a una degeneración de su connotación religiosa original.

Habla del uso del anonimato permitido por la máscara para cometer fechorías y actos de violencia.

INSTRUMENTOS INTRODUCIDOS RECIENTEMENTE EN LA COMPARSA.

Desaparición de la flauta, que era tocada en momentos de especial dramatismo como la velación de Jesús encarcelado.

Incremento del número de diablos

Alteración de su programa de actividades, anteriormente la comparsa salía el domingo de ramos y regresaba hasta el miércoles santo, ahora la comparsa sale el lunes, y martes por la tarde.

Elasticidad en el uso de la indumentaria de los personajes y en la obligación de participar los mismos actores durante toda la fiesta.

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.