Published On: Mie, Feb 14th, 2018

“SEGUIMIENTO” DE ANAYA, POR ACUERDO VERACRUZ-CISEN: NAVARRETE

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el director de Comunicación Social de dicha secretaria, Luis Olguín Arellano. Foto Yazmin Ortega

Fabiola Martínez | La Jornada

Ciudad de México.-  El secretario de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, aseveró que el “seguimiento” por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a las actividades del precandidato presidencial Ricardo Anaya se sustenta en un acuerdo entre el gobierno de Veracruz y el delegado del Cisen en esa entidad, de la cual el equipo del precandidato estaba enterado.

Sin embargo, debido a que los hechos ocurrieron el 11 de febrero y no fue informado de este “seguimiento”, (sino hasta que el propio precandidato de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo denunció públicamente como un hecho de espionaje), ordenó la suspensión del subdelegado del Cisen en Veracruz.

La sanción es sólo porque ni el empleado ni funcionario alguno de esa delegación informó del hecho, precisó el secretario de Gobernación.

Navarrete Prida hizo énfasis en que el suceso que Anaya calificó como grave fue el domingo pasado y lo hizo público, a través de las redes sociales, hasta el martes 13. No obstante, subrayó que el acompañamiento “oficial y público” se derivó de un acuerdo estatal.

“Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados”, comentó el secretario.

El funcionario reiteró que no se trata de un acto clandestino o de espionaje sino de un acuerdo tomado el sábado 10 de febrero por el secretario de Gobierno de la entidad, Rogelio Franco, y el delegado del Cisen, con sustento en la Ley de Seguridad Nacional, relacionado a preservar los procesos democráticos.

El Cisen, subrayó, no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional. Sin embargo, el director general del mismo, Alberto Bazbaz ordenó la revisión y adaptación de los protocolos de actuación a fin de garantizar la transparencia de estas actividades que se realizan, subrayó, de forma coordinada con otros niveles de gobierno.

Al Cisen, precisó, le tocó ocuparse del trayecto desde la caseta 045 en Fortín, división de acceso a Puebla, 67 kilómetros, carretera 150 de México a Veracruz como ocurrió en su totalidad, de manera visible, con vehículos oficiales.

“De la investigación solicitada al Cisen este órgano informó: en el caso que nos refiere se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato o su equipo porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del gobierno local veracruzano.

“De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos ¿por qué?, porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre el gobierno del estado porque es un tema que se lleva a la agenda de riesgos y porque ahí se toman decisiones que sirven para el debido funcionamiento, en el marco de la ley, de distintas instancias que ocurren en un evento de esta naturaleza”, dijo Navarrete.

En un mensaje ante la prensa, Navarrete Prida precisó que los hechos “de seguimiento” se originaron el pasado sábado, a partir de una reunión de coordinación local, celebrada en Boca del Río, Veracruz.

“En acuerdo del secretario de Gobierno y del delegado del Cisen, en Veracruz, se consideró oportuno darle seguimiento al cierre de campaña de Ricardo Anaya en Coatzacoalcos como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y participantes de las distintas actividades en el actual proceso electoral de los distintos partidos”, dijo.

Los grupos de coordinación, agregó, existen desde hace muchos años; su fundamento son las bases republicanas y se analizan cada vez que se reúnen, en lo que se denomina agenda de riesgos.

Señaló que el Cisen tiene la obligación de monitorear todas las actividades de interés sin que ello se considere actividad clandestina o espionaje.

El seguimiento de las actividades públicas de precandidatos y candidatos forma parte del análisis ordinario que realiza este centro, adscrito a Gobernación.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author