Published On: mié, Feb 14th, 2018

ENTRE LA ENAJENACIÓN Y EL AMOR….

Entre la enajenación y el amor….

De Cesar Martínez y Ángeles Ramón

Un 14 de febrero de 1831, Vicente Guerrero; el insurgente que lograra consumar la Independencia de México es llevado al paredón de fusilamiento. Antes de ser fusilado le vendaron los ojos y le obligaron a que se hincara ahí en el patio de la iglesia de Cuilapan, Oaxaca.

Ahí firme ante la muerte; tres descargas de tiros del pelotón de fusilamiento acabaron con la vida del General Vicente Guerrero; el insurgente que lograra consumar la Independencia, murió fusilado en Cuilapan, hoy Cuilapan de Guerrero, muy cerca de la capital oaxaqueña la mañana del 14 de febrero de 1831.

Así de ese modo mataron al segundo presidente del México independiente y consumador de la independencia de  México; el hombre que mantuvo viva la llama de la independencia tras los fusilamientos de Hidalgo y Morelos.

Se dice que nació en Tixtla del Estado de la república mexicana que hoy lleva su apellido como nombre. Estado de Guerrero.

Quienes lo conocieron, cuentan que era un joven de rostro broncíneo, alto y fornido, de nariz aguileña, de ojos vivos y claros y grandes patillas de aspecto gallardo, trigueño, alto, esbelto, no parecía, por su traje y por su manera de hablar, costeño; más bien revelaba desde luego su origen indígena o mestizo, lo que se conocía por su nariz pronunciadamente aguileña, por sus pómulos salientes y por sus cabellos lisos, negros y grandes, formando un crecido tupé sobre la frente. Parecía como de veintisiete a veintiocho años; llevaba chaqueta de paño verde oscuro con agujetas de plata y botas de montar con ataderos finamente bordados. Una patilla negra y pequeña flanqueaba su boca ligeramente abultada.

La historia cuenta que ni así pudieron acabar con la entereza de este hombre que era grande en su lealtad, valor y dignidad.

Su lealtad a la humanidad era tan grande que se dice que cuando su padre Pedro Guerrero que no comulgaba con los pensamientos de su hijo le suplicó que depusiera las armas, ofreciéndole por encargo del virrey la oferta de indulto a modo que se alejara de la guerra de independencia, Guerrero le respondió: “yo he respetado siempre a mi padre, pero la patria es primero”.

¿Pero quién se acuerda de eso cuando todo es superficialidad en este día?…

Los adultos y los medios le estamos vendiendo a los niños y jóvenes ilusiones inexistentes, porque la realidad está en cada hogar, en cada niño, joven, anciano, mujer, hombre.

 Anoche una niña lloraba en el supermercado porque ella quería regalar un juguete caro a su amiga el día de hoy, mientras que muchos jóvenes portaban muñecos de peluche, chocolates y muchas cosas más, fortaleciendo con esto el alto consumo que abona al deterioro del planeta.

Seguimos dormidos con reyes magos, catorces de febrero y muchas falacias más que inventa el sistema para tenernos adormilados creyendo en príncipes en lugar de creer que todavía existen guerreros. Si bien la guerra hoy no debe ser de armas, si debemos impulsar la revolución del pensamiento y de las ideas. Esto es una obligación de los ilustrados.

No nos hemos dado cuenta que nos han inventado héroes inexistentes y van borrando brevemente de la historia a quienes realmente lo fueron, como Guerrero, por ejemplo.

Arrinconar la historia es una ofensa para el hombre, porque el hombre que no la conoce está condenado a volver a repetir las infamias de los tiranos.

El amor no es calentura, el amor es la expresión humana que debe llevarnos a recobrar la lucidez y la sobriedad para seguir amando a nuestro hermano:  el hombre

14 de febrero. Día de luto  para toda la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

Pónganse a “ler” y déjense de cosas que le estamos heredando a los niños nuestros estados de falta de pensamiento.

Mejor ámenlos dedicándoles tiempo de calidad, besándolos, abrazándolos, las cosas de verdadero amor son las que nos llevamos en el alma cuando crecemos y trascendemos. Pónganse chingones pues ….

Les dejo tarea:

Lean ….

La politización del niño Mexicano. de Rafael Segovia

http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-politizacion-del-nino-mexicano/

Ética para amador. Fernando Zavater .

 (para jovenes que apenas van a ser papas )

http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/maslibros/etica-para-amador.pdf

Gracias a César Martínez/ El Cortamortaja, por algunos datos que tome de su escrito.

Ángeles Ramón.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author