Publicado el: 13 de febrero de 2018 | 9:10 am
Sin categoría | Por La Redacción

LA INTERVENCIÓN EN VERACRUZ.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetra heroica Veracruz el 13 de febrero del 2018-

        Tras la publicación de mis REFLEXIONES sobre los barcos hundidos en aguas veracruzanas desde la etapa de la invasión hispana en 1519 hasta la consumación de la Independencia y acuciado por el mensaje enviado por mi alumno y amigo buzo profesional Jorge Martínez  que señala que el primero en saquear el USS SOMMERS hundido frente al puerto de Veracruz fue un buzo norteamericano que contrató el ex gobernador Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) y que el nombre de este era George Belcher y que lo estuvieron saqueando por tres meses. Otro relato sobre este pecio, señala que varias monedas de plata con valor de un dólar, que tras los “nortes” aparecían en la playa, lo que ocasionó la intervención de buzos de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos de la Base Naval de Icacos, quienes localizaron este pecio y extrajeron de sus entrañas un tesoro cuyo destino permanece en el más absoluto secreto.

LA  INTERVENCIÓN  EN  VERACRUZ.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

     Tratando de salir de la duda y buscando complacer al alumno, inicie mis primeras investigaciones al respecto y me lleve una notable sorpresa al encontrar diversos datos, que si bien no corresponden al barco militar norteamericano SOMMERS, no dejaron de sorprenderme, cómo seguramente les sorprenderán los datos que a continuación consigno y que bien pueden tomarse como una contribución más a la historia marítima, tan desdeñada y olvidada, del puerto de Veracruz.

     A principios del siglo XX, hacer visitas de las flotas militares a diversos puertos,  era una forma de mostrar el poder militar de una Nación, pero también un sinónimo de estatus para quien las recibía. A partir de 1903 los barcos norteamericanos realizaban visitas regulares a Francia e Inglaterra, y viceversa. Alemania buscaba un trato similar del que carecía.

      Ante esta presión diplomática, el 26 de junio de 1903  el nuevo buque de batalla norteamericano  USS Kearsage fue enviado al puerto alemán de Kiel junto con otros cruceros. Si bien se buscaba eludir un incidente diplomático, precisamente eso ocurrió cuando se acusó a los alemanes de forzar la visita al barco americano para inspeccionar el estado de la tecnología norteamericana, en otras palabras los gringos acusaron a los alemanes de efectuar  acciones de espionaje.

     Como resultado inmediato de la visita, los norteamericanos se dieron cuenta de la tremenda capacidad operativa de la flota alemana, con posibilidad para merodear aguas americanas desde sus bases en Alemania, así como de su formidable capacidad de fuego, velocidad, y entrenamiento. El pánico cundió, y se buscó la manera de reforzar las defensas costeras, modernizar la flota, y tener bajo vigilancia a los buques alemanes con bases en el Caribe. Existía un fundado temor de que iniciada una guerra los alemanes pudieran atacar las rutas de comercio y puertos de la costa atlántica y el Golfo de México, señalando como punto estratégico al Puerto de Veracruz; temor permanente hasta pasada la batalla de Jutlandia, encuentro frontal entre la flota Inglesa y Alemana en mayo/junio de 1916, donde prácticamente se enfrentaron la totalidad de las dos armadas, con un resultado incierto, donde los alemanes no se enteraron que habían llevado la mejor parte, y pensaron lo contrario, sentimiento que los inhibió para poner de nuevo su flota en alta mar. Una vez iniciadas las hostilidades entre alemanes y británicos en 1914, el SMS Dresden demostraría como el temor era fundado cuando la escuadra del almirante alemán Spee, a la cual pertenecía, derrota a los ingleses en la batalla de Coronel, en aguas chilenas el 1 de noviembre de 1914, y hace necesaria la movilización de la Real Armada tanto en el Pacifico Sur como el Atlántico Sur, para darle cacería. La odisea del SMS Dresden ha dado material para varios libros, e incluso existe la versión de que en el puerto de Tampico, recogió un tesoro conformado por las joyas y capital de los extranjeros radicados en la ciudad, y que tanto el barco, como el tesoro terminó en el fondo del mar chileno.

       El 18 de mayo de 1912 se puso a flote el USS Texas y el 12 de marzo de 1914 se le comisiona, junto con su gemelo el USS New York para dirigirse a Veracruz, siendo en aquel entonces los barcos más poderosos y mejor armados de la flota norteamericana, puerto al que llegó el 26 de abril, permaneciendo en este hasta el 8 de agosto en que sale con rumbo a Tuxpan para proteger los intereses petroleros gringos en esa zona amagada por el Gral. Cándido Aguilar y el Primer Jefe Venustiano Carranza, permaneciendo en esta hasta fines de octubre para arribar nuevamente a Veracruz en diciembre de 1914.

         Son más que indiscutibles las repercusiones de la intervención en Veracruz, entre México y los Estados Unidos, pero también agriaron aún más las relaciones de Estados Unidos con Alemania.

      Inicialmente el pretexto para intervenir en México  se fraguaba en el puerto de Tampico, con la intención de apropiarse de los campos petroleros pero al conocerse la inminente llegada del buque alemán Ypiranga a Veracruz, con un cargamento de armas para el gobierno de Victoriano  Huerta, se tomó la decisión de capturar la aduana de Veracruz junto con el cargamento de armas.

Aunque se menciona ampliamente al Ypiranga, otros dos buques alemanes también  se enfilaban hacia Veracruz con el mismo destino y motivo; el Bavaria y el Dania. El Ypiranga fue  capturado por los norteamericanos antes de arribar al puerto y de descargar, lo cual contravenía los tratados internacionales en vigor; ya que estos señalaban que la captura procedía al momento de descargar.

      En pocas palabras el gobierno norteamericano además de intervenir en otro país, desdeñando al gobierno existente,  cometía actos de piratería en contra de Alemania y para complicar aún más las cosas se le ordenó al capitán del Ypiranga la evacuación de ciudadanos alemanes con su buque, convirtiéndolo en parte de la armada alemana, y no un simple buque mercante lo que dio origen a su  detención siendo liberado hasta el  25 de mayo y el 28 arriba a Puerto México (actual Coatzacoalcos) entregando la carga a su legítimo dueño. Esta dilación  habrá de convertirse en un factor determinante en el destino de Huerta y el triunfo carrancista.

      Entre la tirante relación Alemania-Estados Unidos,  México jugaría un papel preponderante. La cara visible de los norteamericanos era la neutralidad, pero por otra parte propiciaba la intervención armada contra Carranza y procuraba, desde aquel entonces hacerse cargo de la explotación petrolera en los campos de Tuxpán. Minatitlán, Acayucan  y Cerro Azul.

     Con la ocupación norteamericana del puerto, la comunicación con el interior del país era muy  difícil, y aunque era posible llegar a Veracruz, esto se haría por otros medios, pero no directamente por ferrocarril, a ello habría de sumarse los controles establecidos por las tropas de ocupación para permitir el paso. Los americanos únicamente mantuvieron un servicio ferroviario entre Veracruz y Tembladeras, cerca de donde actualmente se encuentra el aeropuerto Heriberto Jara   a unos 8 kilómetros del puerto. De allí en adelante había que ingeniárselas para salir.

PICADAS JAROCHAS.

POLÍTICOS  ESTRELLADOS.

      Un autobús con el logo tricolor de un partido político repleto de ellos, que iban a apoyar a su candidato “El Pinto Miado” para ser presidente, se estrelló contra un árbol cuando pretendía llegar por carretera a Laguna Verde.

   Al ver lo sucedido un viejo campesino acude al sitio del accidente y viendo tanta gente tirada y sangrando, ayudado por su pala, procedió a enterrarlos.

       Pero no todos los políticos estaban muertos y aunque estaban ya enterrados a grito pelón pedían que los sacaran.

       Enterado del accidente el Jefe de la Policía del lugar llegó un par de días después y al ver el autobús vacío, le preguntó al campesino: Oye Cipriano, ¿estaban todos muertos?

      Bueno Jefe, contestó el campesino con cara meditabunda, algunos decían que no, pero ya sabe cómo son de mentirosos estos pinches políticos.

¡QUE   TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.