Published On: sáb, Ene 13th, 2018

LAS MENTADAS … CONCESIONES.

REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 13 de enero del 2018

   Hoy me complace incluir en este escrito dos interesantes argumentos. El primero de ellos sobre LAS MENTADAS … CONCESIONES y el segundo titulado LA CRIPTOLOCURA  sobre las monedas virtuales que aparecen en la Web. No dejen de analizarlos, de expresar sus comentarios y en su casó, compartirlos.

LAS MENTADAS … CONCESIONES.

POR: Nora Elsa Váldez

      Es muy interesante la figura de las CONCESIONES, que se  manejan en todos los niveles de gobierno y en muchos rubros.

     No sé por qué, pero se me imagina que concesión es sinónimo de privatización disfrazada o robo. Como es el caso de los parquímetros en Veracruz.

     Y como estas “concesiones” se hacen a 20, 30 o 50 años, pues pasan desapercibidas para la ciudadanía, a la que no se le pide permiso para que las autorice, sino que ésta se entera ya muy tarde, cuando ya tiene que pagar algo a los vivos que celebraron el convenio de concesión, sin su conocimiento ni su autorización.

     O se vienen a enterar cuando ya le están robando algo que le pertenece, con el cuento de que ya “lo concesionaron”, y le salen con que ya no le pertenece, como los ferrocarriles, PEMEX, la CFE, TELMEX , el agua de los ríos o del subsuelo, los bosques, el gas, la tierra donde vive y que es de su propiedad desde hace muchos años, los litorales, las minas de oro, plata, uranio, el espacio aéreo y de telecomunicaciones, los gasoductos, carreteras, y edificios construidos con nuestros impuestos, etc., etc… y los parquímetros, que a lo mejor también los compraron con nuestros impuestos o con un préstamo de un dadivoso banco trasnacional, para que lo pague, como siempre, el pueblo.                                          Seguramente, querido lector, usted podrá agregar algo más a esta larga lista.

     Los más enterados de esto de las “concesiones”, son los indígenas, pues a ellos desde hace muchos años los están despojando de todo y matando por esta causa de las concesiones. Y ya tienen lista la Ley de Seguridad para defender “sus” bienes concesionados, sobre todo el petróleo, para seguir con todos los demás mexicanos.

     Estas concesiones se realizan para beneficiar a unos cuantos y para perjudicar al pueblo. ¿Qué no habrá algunos abogados patriotas que nos puedan informar la verdad de lo que está pasando con esas mentadas concesiones?

Aclarando se hace la luz y amanece.

    Uno de mis sobrinos que radica en Hermosillo, Son., y que, tanto por su trabajo bancario cómo por sus estudios de economía, está interesado en saber cómo funciona el Tumín en la región del Totonacapan , así como las criptmonedas, como el ya clásico Bitcoin, moneda virtual que solo existe en la Web, mientras que el Tumín se acerca más al trueque que fue la primera moneda de nuestros antepasados y base del sistema financiero de Mesoamérica.    

LA  CRIPTOLOCURA.

      Bajo este título el escritor venezolano José del Toro Hardy realiza una acertada síntesis de lo que es una criptomoneda, moneda virtual que sólo existe en la Web y se utiliza a través de un sistema de pagos electrónicos encriptados sin necesidad de intermediarios. Es un dinero fiduciario que carece de respaldo. El valor del dinero fiduciario depende de que otros lo acepten como medio de pago y de la posibilidad de ser convertido después en dólares, euros u otras monedas. Hasta allí, -añado yo – es la comparación con el Tumín.

    Las criptomonedas no están controladas por ningún Estado ni por ningún banco central. Sus transacciones son anónimas.

     Las criptomonedas no tienen país de origen ni son emitidas por Gobiernos y tampoco cuentan con un respaldo jurídico único. Son únicamente plataformas electrónicas que permiten hacer transacciones.

     Aunque hay muchas criptomonedas, el ejemplo más exitoso es el Bitcoin.

     Un enorme entramado de agentes particulares (llamados “mineros”) verifican las operaciones mediante el uso de complejos alogaritmos  que garantizan la seguridad de las operaciones, recurriendo a miles de computadoras en todo el mundo que funcionan  simultáneamente las 24 horas.

     A cambio de una comisión, el trabajo de los mineros es confirmar las transacciones y asentarlas en la cadena de bloques (Blockchain).

     En resumen: todo queda en la Web, es fiduciario, es digital, anónimo, encriptado, descentralizado, no interviene ningún Estado, no deja huellas.

¿Que es el Blockchain?

     Las criptomonedas emplean un tecnología llamada “Blockchain” (cadena de bloques en español) generada por alogaritmos criptográficos. Se trata de una especie de “libro contable digital descentralizado y encriptado” en donde todas las transacciones son verificadas por una extensa red de computadoras sin necesidad de instituciones que compensen o liquiden los pagos entre las partes.

Aspectos negativos

     El principal atractivo de las criptomonedas es el anonimato. Los usuarios se mantienen lejos de la órbita de los Estados y pueden realizar transacciones en total privacidad sin que se revele ninguna información ni queden rastros.

     Ese mismo atributo es precisamente su mayor inconveniente. Por ser anónimas y por no estar controladas por ningún Estado, se prestan  a la realización de todo tipo de transacciones ilícitas. Sus detractores las acusan de ser una plataforma que puede ser usada para negocios turbios, incluyendo corrupción, lavado de dinero e incluso narcotráfico. Por ejemplo, el pago de un soborno a un funcionario público a través de una criptomoneda no dejaría huellas.

     Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 afirmó:  “la verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal”. Considera Stiglitz que las criptomonedas podrían constituir la mayor burbuja financiera de la historia: “Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas”.

COMENTARIOS.

Fuera parquímetros de Veracruz.-  El pueblo Veracruzano; tiene el poder de opinar y quitar a esos politiquillos nefastos. Aplicar esas palabras ( de alto nivel) los engrandecen. …  Ya basta. Que hagan regresar todo lo que se robaron FIDEL HERRERA. DUARTE Y LA BOLA DE CORRUPTOS EN TURNO No Permitan más. La sumisión es peligrosa y termina en dictadura. Hay artículos y leyes que se pasan por el Arco del Triunfo. Fuera .. si no saben trabajar para el pueblo. UNIDOS VENCERÁN Veracruzanos NO SE DEJEN.- Norma Hidalgo Mazadiego.

PICADAS JAROCHAS.

¿QUE TENGO?

Amorcito, me veo vieja, gorda y fea. ¿Qué tengo?

Razón amor, razón.

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author