Publicado el: 12 de enero de 2018 | 11:37 am
Sin categoría | Por La Redacción

LA   CRISIS  DE LOS  PARQUÍMETROS.

.REFLEXIÓN  MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.

Tetraheroica Veracruz el 12 de enero del 2018

Tras la sorpresiva embestida dada por la empresa Zeus, concesionaria de la instalación y cobro de los parquímetros se han sucedido una serie de acontecimientos que demuestran el hartazgo de los veracruzanos ante los abusos de esta empresa y la indiferencia, no solo de las autoridades municipales, sino del Congreso del Estado y el Gobernador del mismo, ante lo que parece ser:

LA   CRISIS  DE LOS  PARQUÍMETROS.

POR: Edwin Corona y Cepeda.

     Todo se inició cuando de forma por demás sorpresiva y aprovechando el receso del Año Nuevo y la oscuridad de la noche, personal de la empresa Zeus, concesionaria de la instalación, operación y cobro de los parquímetros en Veracruz, inició, subrepticiamente, la instalación de estos aparatos en varias de las principales calles y avenidas dentro del conglomerado social conocido como el Barrio de La Huaca.

      Cuando los operarios pretendían iniciar la instalación de los mismos en la calle de Zapata, vecinos de esta, ya alertados por varios de sus compañeros, salieron a la calle a impedir esta acción y aunque afortunadamente por ambas partes hubo prudencia, a los operadores de Zeus no les quedó otro remedio que retirarse ante la justa protesta vecinal.

       Ello acarreó, como es de suponer que se convocará a una junta de los habitantes de la calle de Zapata y aledañas, misma que se llevó a cabo el pasado domingo 7 de enero por la mañana, a la cual asistieron con la representación del Ayuntamiento de Veracruz el C.  Gonzalo Rayón. Secretario Particular del Director de Gobierno y Raymundo Eliseo Parra Márquez, Subdirector Operativo de dicha oficina, quienes, no solo tomaron nota, sino que se dieron cuenta de la inconformidad vecinal.

         Un par de horas después de terminada esta reunión de vecinos y autoridades, el Ayuntamiento de Veracruz emitió un comunicado en el que se señalaba la suspensión de la colocación de los parquímetros en La Huaca y se suspendía el cobro de los ya colocados, señalando que a efectos de darle continuidad al tema se instalaría una mesa de trabajo donde se analizarían cada uno de los temas planteados salvaguardando derechos y obligaciones de cada una de las partes y hoy salen con la vacilada de que dichas conversaciones solo serán entre el Ayuntamiento y Zeus, pues los ciudadanos veracruzanos, que son los que pagan, para ellos no existen..

        A la mañana siguiente, 8 de enero a las 07:00 el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó a través de la estación radiofónica XEU, (la U de Veracruz) que, aunque se han recibido muchas quejas sobre la operación de los parquímetros, en acuerdo con la empresa concesionaria decidieron suspender esta colocación hasta nuevo aviso, descartando cancelar la concesión.

     Tanto esta declaración, como la tozudez de la empresa de seguir colocando los parquímetros ha ocasionado un gran disgusto a toda la ciudadanía veracruzana, dando origen a diversas manifestaciones por parte de los ciudadanos  en contra de la colocación de más parquímetros, siendo de destacar  las de maestros y padres de familia de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, el Colegio de Bachilleres de Veracruz,  El Colegio de Abogados de Veracruz y otras entidades sociales y vecinales que empiezan a organizarse contra este abusivo proceder,  señalando  que en caso de no ser escuchados sus reclamos recurrirán a otras acciones.

       Y para tener una certeza en cuanto al clausulado del contrato celebrado entre la concesionaria Zeus y el Ayuntamiento de Veracruz, solicite por este medio la ayuda para conocer su contenido, recibiendo varias respuestas sobre ello, siendo de destacar el resumen enviado por el destacado reportero Raúl Zamorano quién me envío la síntesis que a continuación reproduzco:

1.- De las cantidades que se recauden por el cobro de los parquímetros el Ayuntamiento recibe el 32% (treinta y dos por ciento) y la empresa concesionaria ZEUS el 68% (sesenta y ocho por ciento) restante.

2.- Los empleados que vigilan el tiempo transcurrido y colocan en su caso multas y candados, los paga en Ayuntamiento, con lo que su participación se reduce notablemente, mientras que la participación de ZEUS permanece intacta.

3.- No existe ninguna Ley o Reglamento emitido al respecto por el Ayuntamiento de Veracruz o la diputación del Congreso Estatal, que rija las condiciones operativas de estos aparatos.

4.- Tampoco existe un tabulador al respecto por lo que las multas son altamente onerosas y a criterio de la empresa.

5.- Si no se utiliza parte del tiempo pagado no existe posibilidad de reembolso pues el parquímetro no otorga recibo alguno, lo cual es ilegal pues no se puede descontar este pago dentro de los egresos fiscales.

6.- Si el usuario se pasa del tiempo señalado que ya pagó, el vigilante, pagado por el Ayuntamiento, coloca un candado que inmoviliza al vehículo, llama a un servicio particular de grúas y esta lo conduce al corralón de tránsito, donde, para sacar el vehículo tendrá que comprobarse la propiedad del mismo, pagar el arrastre de la grúa, la multa correspondiente y en su caso la pensión del vehículo.

7.- Ni la empresa concesionaria ni el Ayuntamiento se hacen responsables de cualquier tipo de daño o robo que sufra el vehículo, no solo cuando se encuentras estacionado, sino durante la colocación del candado, su arrastre y permanencia en el corralón.

8.- No existe una empresa externa que certifique la correcta calibración de los cronómetros insertos en estos aparatos.

9.- Y lo que es peor, se desconoce el nombre de los accionistas que componen el capital de la empresa Zeus y el capital social de esta.

     Todas estas anomalías, más la declaración fuera de tono del alcalde Yunes Márquez efectuada en el sentido de que no hay dinero para pagar la rescisión del contrato firmado por el Ayuntamiento y que “nada más” quedan cinco años de concesión, es lo que está ocasionando la crisis de los parquímetros.

COMENTARIOS.

Desesperado.- De verdad que ya es desesperante lo que hacen los políticos de alto nivel y poder. Con tanta robadera y tanta estupidez solo por llevarse grandes cantidades de dinero, valiéndoles gorro los ciudadanos- Lo que me asombra más todavía es que hay gente que cree en ellos y va a votar por una torta o una miseria de dinero. – Marco Antonio del Toro.

La Crisis de los Misiles.- Me gustó esa narración. Haz de cuenta que vi una película. Mucha gente desconoce estas historias. Jorge Martínez.

La invasión de Playa Girón y su consecuencia.- Muy interesante ese reportaje sobre Cuba.- Lucero Corona.   

PICADAS JAROCHAS.

PREGUNTA.

   Llegó Julián por la noche a la esquina del zócalo de Veracruz donde noche a noche se pone la Güera Tamalera y le pregunta:

     Buenas noches, Güera. ¿Todavía te quedan tamales?

     Sí, claro.

     Y ¿para qué haces tantos si sabes que no se venden?

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

 

Hazte seguidor de LaNigua

1.-Entra en nuestra pàgina de Facebook: LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Seguir>Recibir notificaciones" y listo. 

Ahora recibirás información todo el día en tu perfil.
Puedes invitar a otros amigos

 

Publicado por:

Entradas recientes

error: El contenido de esta página está protegido contra copia. Ponerse en contacto con el administrador para obtener el contenido de manera legal.