Published On: vie, Ene 5th, 2018

SAGARPA, LA CAJA CHICA DE ELECCIONES PRIÍSTAS

SAGARPA, LA CAJA CHICA DE ELECCIONES PRIÍSTAS 

CAÑA AMARGA -HUGO MORALES ALEJO 

*** “Te asignan una cantidad en papel, pero realmente te dan el 30 por ciento, el resto es para las campañas”.

Platicando con un amigo de años, entre café y café, entramos en el tema de sus asociaciones civiles.

 

-¿Realmente a qué te dedicas, amigo?

-Tengo unos grupos para desarrollar proyectos productivos

-Eso siempre veo, pero ¿realmente eso existe? siempre sé de gente que dirige grupos y exige al gobierno aterrizar recursos y protestan, bloquean, marchan y el campo sigue igual, bajan y bajan dinero y el campo está en el abandono.

-Pues es que tienes que saber hacerla

-¿Cómo?

-Mira, esto realmente es un negocio entre varios, si te pones a exigir y exigir, pero no estás relacionado, pues nunca te van a bajar nada. Ahora, si te conocen y sabes cómo se trabaja, entonces sí te dan, poquito, pero te dan. Nosotros aterrizamos 5 proyectos de 500 mil pesos este año 2017, para invernaderos, hortalizas y demás.

-¿2 millones y medio de pesos?

-Claro, pero no te dan todo, solamente de cada proyecto nos dieron 150 mil pesos, es poquito, pero es algo.

-¿Y el resto?

-Te asignan una cantidad en papel, pero realmente te dan el 30 por ciento, el resto es para las campañas.

-Del PRI?

-Sí, del PRI.

-¿Pero no es detectable eso?, deben ser muy precavidos para desaparecer el dinero.

-Todo está documentado, a la hora de firmar por 500 mil. Firmas pagos de empresas asesoras, de empresas publicitarias, que te dieron, supuestamente, servicios, y te descuentan ese dinero, ya lo poquito que queda ese es en cheque para la AC.

 Ves en Sagarpa a mucha gente formada en las ventanillas, llenando formatos, pero que jamás les darán entrada. Uno ya sabe, llegas con tus documentos y no te formas, pasas directamente a un departamento, donde te anuncias y pasas rápido y quedas dentro del programa, porque eres parte ya, de esto.

-¿Cuánta gente está así, como tú?

-Pues miles de Asociaciones en todo el país. Tan solo esta vez fuimos como 500, en el ramo que estamos nosotros, pero hay otras de apoyo a la exportación, de creación de micro empresas. Allá en la zona donde vives, de Paso del Macho, hay una pareja de compañeros que bajan un chingo de recursos. Abrieron una fábrica de panela para exportar, les dieron los recursos, ellos tomaron fotos del banderazo de la empresa, de la fábrica funcionando, de la cantidad de trabajadores empleados, mandaron esas evidencias a Sagarpa y luego cerraron. Es solamente para que Sagarpa compruebe en sus informes que los recursos están siendo útiles. Estos mismos compañeros aparecieron luego en Tepatlaxco, con una campaña de plátano de exportación, se tomaron fotos, salieron los carros supuestamente a Estados Unidos, y el recurso se usó, según en apoyar esta parte del campo, donde ni platanera es, porque hay más plátano en otras zonas.

-Pero es un robo a la nación, el campo sigue fregado así.

-Así es, nosotros les metimos más proyectos, les pedimos más presupuesto, pero nos dijo el contacto “no podemos, tenemos que meterle todo a la elección del Estado de  México, porque está muy dura la campaña”.

Mira, sé que está mal, pero de alguna manera tenemos que sobrevivir las Asociaciones Civiles, de otro modo no te dan ni madres y la gente que está esperando se pone nerviosa.

 

Hazte seguidor de Noticias LaNigua

1.-Entra en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/LaNigua

2.-Haz click en el botón "Me Gusta".

3.- Haz click en el botón "Recibir Notificaciones" y listo, recibirás información todo el día en tu perfil, gratis.
Puedes invitar a otros amigos

 

About the Author