Published On: Jue, Dic 7th, 2017

Es un genocidio en Centro América provocado desde EU: Caravana de Madres

Córdoba, Ver.- La XIII Caravana de Madres Centroamericanas,compuesta por 50 mujeres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, recorrió el centro de la ciudad, para realizar una conferencia de prensa posteriormente, en los bajos del Palacio Municipal,donde manifestaron que su llegada a Veracruz es porque fue el primer estado donde comenzaron las desapariciones de migrantes centroamericanos, donde creen que se encuentran sus desaparecidos mezclados con desaparecidos mexicanos, por lo que existe la necesidad de unirse las madres de todos los países donde se está dando la desaparición forzada, apoyandose con otros colectivos, como el Colectivo Solecito y Las Patronas, quienes participaron en esta rueda de prensa.
Martha Sánchez, vocera de la Caravana de Madres Centroamericanas y el Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que cuando se reunieron por primera vez en una caravana, las madres centroamericanas no tenían la menor idea de que también había madres mexicanas buscando a sus hijos, creían que este fenómeno solamente se estaba dando en los migrantes.
Marcela zurita, de Solecito, dijo que “a la fiscalía se le ha pedido que tome muestrads de ADN a estas mamás, porque podría ser que se hallen sus hijos en los restos encontrados. Invitó a las madres que se hagan muestras de ADN para ir descartando posibilidades, pero el problema es que las mamás no se lo hacen porque para algunas sería como aceptar que su familiar esté muerto”.
Martha Sánchez dijo que “170 desaparecidos han sido reencontrados con sus familias luego de iniciar estas caravanas, pero existen miles de migrantes sin ser hallados, en una cantidad espantosa, porque no hay cifras exactas,pero en cada familia Centroamericana ya hay un desaparecido. La CNDH habla de 11 mil secuestros semestrales en México, que es el vehículo más rápido para la desaparición de una persona, si no hubo pago de rescate o porque los reclutan a fuerza para trabajar con ellos. Hemos encontrado con jovenes trabajando en los campos de amapola o marihuana, , esclavizados, chicas trabajando como sexoservidorasde los capos, chicos en laboratorios de anfetaminas o de halcones o sicarios.
Esto nos habla de una cantidad espantosa. Del año 2006, se calcula que hay entre 70 mil a 120 mil desaparecidos, un mexicanos por cada 3 migranrtes.
En el caso de los mexicanos no tienen confianza en las autoridades y no denuncian, por eso ni de los mexicanos tenemos cifras exactas, mucho menos de los migrantes.
Esto parece un genocidio, una limpieza étnica, proyecto de estado para desaparecer gente, no solo del Estado Mexicano sino del estado Norteamericano que se quiere deshacer de todo lo feo, lo pobre, cuando lo feo del mundo no está en la gente, sino detrás de un escritorio”. 
Solecito, por su parte manifestó que dentro de los penales hay muchos migrantes detenidos, sin registro, sin derechos humanos, sin que los familiares sepan que ahí está.
En los penales existe una gran corrupción, que cuando entran a los penales las autoridades los esconden.
Veracruz uno de los estados con más delitos vs migrantes, junto con Tamaulipas y Coahuila, Tabasco. La ciudad de Coatzacoalcos es la más peligrosa de Veracruz.