Published On: Jue, Dic 7th, 2017

BUSCA ÁGUEDA SALGADO FORTALECER LA CULTURA EN VERACRUZ

Presenta iniciativa para obligar al Ejecutivo a diseñar, organizar y operar programas de apoyo, becas y estímulos a creadores.

Xalapa, Ver.- 07 de diciembre de 2017.- La diputada de Morena, Águeda Salgado Castro, presentó una iniciativa para obligar al Ejecutivo del Estado a diseñar, organizar y operar programas de apoyo, becas y estímulos a creadores.

Durante la sesión pública que este jueves celebró el pleno de la LXIV Legislatura, la diputada morenista presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 15 y se adiciona la fracción XIII recorriendo las subsecuentes en su orden natural del artículo 16, de la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz.

En la exposición de motivos, Águeda Salgado dijo que la cultura, desde un punto de vista artístico, es tan generosa y extensa que no distingue raza, sexo, condición social o edad; es una de las más genuinas formas de crear, de innovar, de transformar, no existen reglas para ella, no hay manuales, algunos nacen artistas, otros lo descubren con el tiempo.

“Ante eso, es importante buscar que estas expresiones sean respaldadas, que exista una responsabilidad autentica del estado, por la cual se impulsen estas actividades, que se pueda apoyar a los artistas, a los creadores e investigadores”.

La diputada dijo que actualmente la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado contempla un capítulo específico referente al “Financiamiento y Fomento Cultural”, en el cual en el artículo 37 se anuncia la obligación del Estado y los Municipios de aportar para el desarrollo cultural.

Sin embargo en el artículo 15, fracción XII, en donde se detallan las obligaciones del Gobernador en la materia, resultan vagas e imprecisas.

“Por tal razón, y en un ejercicio de responsabilizar a las autoridades, dar claridad y eliminar ambigüedades se propone hacer una redacción más detallada donde se establezca con toda puntualidad el deber del titular del Ejecutivo del Estado por medio del cual diseñará, organizará y operará programas de apoyo, becas y estímulos”, agregó Águeda Salgado.

Lo anterior, destacó la diputada, le daría un mejor direccionamiento en las obligaciones plasmadas en al artículo 37 y permitiría disipar cualquier ambigüedad en la ley.

Asimismo, se considera indispensable no solo responsabilizar en la ejecución de políticas al titular del ejecutivo del estado, sino que se debe de incluir a la Secretaria de Turismo y Cultura al menos en generar propuestas tendientes a fortalecer el programa de apoyo, becas, estímulos e incentivos económicos y créditos.