Published On: Mie, Dic 6th, 2017

THE SILENCE BREAKERS, PERSONAJES DEL AÑO DE LA REVISTA TIME

El movimiento para denunciar el acoso sexual, que comenzó con el hashtag #MeToo, generó un gran cambio social, consideró la revista.

Forbes

No fue Donald Trump, ni Jeff Bezos, tampoco Kim Jong-Un ni Colin Kaepernick, la revista Time eligió a los “rompedores del silencio” como Personaje del Año.

El movimiento para denunciar el acoso sexual que comenzó con el hashtag #MeToo generó un gran cambio social, consideró la publicación estadounidense.

Iniciado a raíz de las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein, este hashtag dio impulso a las historias individuales de abuso y acoso sexual que tanto mujeres como hombres decidieron revelar tras varios años e incluso décadas de silencio.

Por ello, Time dedicará en su portada de esta edición, que se publicará el 18 de diciembre, a figuras que fueron clave en este movimiento, como Ashley Judd, Susan Fowler, Adama Iwu, Taylor Swift e Isabel Pascual, que al igual que cientos de personas impulsaron un veloz cambio en la cultura con sus testimonios.

“Es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas y comenzó con actos individuales de valentía por parte de cientos de mujeres (y algunos hombres también) que dieron un paso adelante para contar sus propias historias”, dijo a la televisora NBC el editor jefe de la revista, Edward Felsenthal.

En español el movimiento se divulgó en redes sociales como #AmíTambién y #YoTambién.

De acuerdo con la revista, los editores “identifican a la persona o grupo de personas que, para bien o para mal, ha tenido la mayor influencia en los últimos 12 meses”.

Los “rompedores del silencio” se impusieron entre los 10 finalistas, dejando en el segundo puesto al presidente estadounidense Donald Trump, que el año pasado vistió esta edición, y a su homólogo chino, Xi Jinping, dio a conocer este miércoles la revista.

La publicación estadounidense no premiaba a un grupo o causa desde 2014, cuando reconoció la labor de quienes luchaban conta el ébola. El año pasado le dio la portada a Trump, quien había ganado las elecciones presidenciales y se alistaba para tomar posesión de la Casa Blanca. Antes eligió a la canciller alemana Angela Merkel y en 2013 al papa Francisco.