Published On: Mie, Dic 6th, 2017

ÉXITO EN EL TERCER FORO DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL AMATLÁN 2018-2021

Amatlán Ver.- El tercer foro para hacer el Plan Municipal de Desarrollo fue de éxito total, con 17 ponentes que participaron este miércoles.

En el mismo por 5 minutos máximo, expusieron uno tras otro, frente al cabildo electo y el futuro alcalde Eduardo Rojas Camacho.

José Luis Sercin Torres, profesor, habló sobre el rescate de la identidad del amateco; Francisco Barreda Canseco, promotor de salud, dijo que México es el número 1 mundial en diabetes y

Veracruz es el número 1 en México en esa enfermedad. Por eso propuso campañas preventivas; Joel Martínez Acevedo, Agrónomo, propuso la creación de oficina de enlace ante el Registro Agrario Nacional (RAN), para atender a 30 municipios y documentar la tenencia de la tierra, en los 19 ejidos y 30 comunidades rurales de Amatlán; Liz Irene Castillo Díaz, paterfamilia el jardín Jean Piaget, solicitó más parques infantiles y recreativos; Angélica, la Agente Municipal de Torrecillas, acusó mucha Inseguridad y la falta de participación de la gente con los pagos de predial. Pidió a la autoridad que haga que la gente pague predial y basura. Que Multen a quienes dejan basura o no respeta las áreas verdes. Dijo que faltan parques recreativos más cercanos y un Bachillerato en Peñuela o cerca.

Uno de los ponentes más aplaudidos fue José Luis Medorio Pérez, con su tema “Educación de Calidad en el Conafe” donde haya Jóvenes capacitados para dar clases, con condiciones humanas para ellos. Porque el Hospedaje es un gasto-problema ya que si no tienen donde dormir, los paterfamilias deben pagar un promedio de 4800 anuales de hospedaje además de proveer Tres comidas diarias y los muchachos están Obligados a estar en fríos, sin derechos a visitas.

Luego duermen en salas de casas donde ven la vida diaria de la familia, con sus crisis y su alcoholismo No hay fuerzas al día siguiente de dar clases de educación; Ángel García Capistran, de la Comunidad Manuel León dijo que no hay infraestructura para atender a 3000 habitantes de su comunidad en el Centro de Salud de la cabecera, por lo que sugirió que se haga un centro de salud en Manuel León.

Luis Iván Martínez, experto en sistemas digitales, dijo que deben invertir en Instalaciones de centros de cómputo de punto a punto, para Comunidades que padecen la falta de información. Dijo que

Falta interés por parte de las compañías cuyas comunicaciones tienen a comunidades alejadas de internet, por falta infraestructura de cableado, por no haber posibles grandes ganancias;

Antonio Juárez Sánchez,  de La Patrona, solicitó la compostura de la carretera Amatlán-La Patrona- Los Ángeles, dañada por el constante paso de carros pesados y pipas; Fidel Noriega Lagunas, profesor de la Primaria de Los Ángeles ofrece el espacio para realizar deporte, porque deben mantener ocupados a los jóvenes sanamente y al mismo tiempo Solicita una alberca.

Hugo Morales de Los Pentas Atoyac, indicó que muchos jóvenes de Potrero Viejo y Paraje acuden a Atoyac a entrenar pero tienen que pagar pasaje de ida y vuelta, por lo que ofreció abrir en Potrero Viejo, con la enseñanza  Deportiva, Militarizada e Ideológica que llevan los niños, donde todos los mandos son voluntarios.

María Griselda Segura Méndez paterfamilia de la Primaria Guerrero pidió mantenimiento a su edificio  dañado  por temblores.

Al finalizar, Eduardo Rojas Camacho agradeció la participación y el documento con la redacción de las ponencias se tomarán en cuenta para el Plan Municipal

Este jueves será el 4o foro, salón Diamante, con el tema Seguridad Pública.