Published On: Vie, Dic 1st, 2017

5 ESTRENOS DE NETFLIX PARA DICIEMBRE DE 2017

Una serie con toques de cine negro escandinavo, una que suma a la narrativa del emancipamiento de las mujeres, un documental dramatizado, un blockbuster que no llegará a cines y una serie animada creada por Guillermo del Toro es parte de la oferta de estrenos de Netflix para el último mes del año.

León A. Martínez/ El Economista

Aquí van unos consejos para la temporada que se inicia. Coloque el GPS, que usualmente lleva en sus largas caminatas por las montañas, al control remoto. El control remoto se asemeja al dinero y al papel higiénico, en que cuando se necesita, realmente se necesita. Si vive en la CDMX o sobre alguna falla geológica, se recomienda usar pants y calzar los tenis del running, que si bien el correr en calzones puede reducir la fricción al aire, las calcetas carecen de la tracción necesaria para llevarle a uno a toda velocidad fuera de la casa si suena la alerta sísmica. Se recomienda girarse cada 30 minutos de la posición en que se encuentra recostado, para evitar llagar el cuerpo por tantas horas de inmovilidad. Ingiera pocos alimentos con fibra, para reducir al mínimo posible las caminatas al baño.

Está ahora listo para maratonear con profesionalismo los estrenos de Netflix para este diciembre.

Serie: Dark

ESTRENO: 1 DE DICIEMBRE

La primera recomendación que invita a tener una relación simbiótica con el sillón es Dark, serie de factura alemana. Dividida en 10 capítulos de 60 minutos de duración, Dark es dirigida por Baran bo Odar y escrita por Jantje Friese.

¿Cómo inicia Dark? Un grupo de chicos se involucra en el misterio sobrenatural de dos desapariciones en su pueblo natal, el cual recorren en bicicletas. Un detective aburrido por el ostracismo en el que se ve sumido por la falta de delitos en el pueblo. Es la historia de una saga familiar que abarca un periodo que va desde los años 50 del siglo pasado hasta nuestros días, pasando, claro está, por los años 80, década nodal de las nostalgias contemporáneas.

Dark es la primera serie alemana realizada la plataforma de streaming. Si bien se le ha comparado con Stranger Things, el ritmo narrativo cinematográfico escandinavo, cuyas referencias más cercanas son las películas “Déjame entrar” (Tomas Alfredson, 2008) y la saga “Millennium” (Stieg Larsson, 2005-07), difiere mucho del de las películas jueveniles estadounidenses de misterio de la década de los 80 del siglo XX.

Serie: Las chicas del cable T2

ESTRENO: 25 DE DICIEMBRE

Excelente para poner a prueba los alcances del recalentado, Las chicas del cable, serie realizada en España para Netflix, se estrena en la Navidad. En el adelanto de la serie se puede ver a las cuatro protagonistas de la serie tirar a un cadáver desde un puente hacia un río.

La acción inicia en el año nuevo de 1929, término de una década que significó avances en los derechos de las mujeres tras la Primera Guerra Mundial, por la que se vieron impulsadas al campo laboral debido a que los hombres habían sido llevados al frente de guerra. En la segunda temporada de Las chicas del cable, podremos seguir la vida de las cuatro protagonistas, mientras laboran en la Compañía Telefónica Nacional de España, y sus lazos de hermandad se estrechan en una época convulsa para España.

Documental: Wormwood

ESTRENO: 15 DE DICIEMBRE

Errol Morris, director del documental The Thin Blue Line con el que salvó de ser ejecutado a un preso acusado de un asesinato que no cometió, colabora con Netflix con este documental dramatizado que se candidateó para los premios Oscar, pero que fue rechazada para la categoría “Documental”. Wormwood sigue las pesquisas de Eric Olson, interpretado por Peter Sarsgaard, quien ha buscado la verdad detrás de la muerte de su padre durante 60 años.

Frank Olson, padre de Eric, fue un contratista de la CIA que murió tras caer desde la ventana del piso 13 del Hotel Pennsylvania de Nueva York el 28 de noviembre de 1953. Tras su muerte, se reveló que nueve días antes un supervisor de la CIA le administró en secreto LSD como parte del programa MK-Ultra. Aunque la versión oficial determinó que se trató de un suicidio, Eric, quien junto con su familia recibió una rara disculpa personal del entonces presidente Gerald Ford, ha alegado durante años que se trató de un asesinato. Wormwood es un conjunto de recreaciones intercaladas con la entrevista realizada a Eric Olson.

Película: Bright

ESTRENO: 22 DE DICIEMBRE

Un blockbuster que no pasará por la pantalla de plata. Bright es la película de más alto presupuesto de Netflix. Dirigida por David Ayer, que viene de dirigir Suicide Squad, y protagonizada por Will Smith, Bright presenta un mundo en el que cohabitan seres humanos con criaturas mágicas. Situada en la ciudad de Los Angeles, la película sigue la acción de un policía humano, Will Smith, y su pareja, un orco, interpretado bajo el maquillaje por Joel Edgerton.

Cargada de efectos visuales, como corresponde a un blockbuster cinematográfico de alto presupuesto, Bright llama la atención por el resultado que tendrá su exhibición por la plataforma de streaming, y si esto podría significar el inicio de la trasnformación del negocio para las salas cinematográficas.

Serie animada: Trollhunters T2

ESTRENO: 15 DE DICIEMBRE

La serie creada por Guillermo del Toro para Netflix y producida por Dreamworks Animation y Double Dare You inicia su segunda temporada, tras la gran recepción de la primera. En esta entrega, Jim se aventura más profundamente en el mundo Troll para luchar contra el cruel líder de las Tierras Oscuras, mientras su equipo trabaja para mantener el orden en el mundo humano.

Mark Hamill, el eterno Luke Skywalker, se unirá al reparto este año, y prestará su voz al hermano mayor de uno de los personajes de Trollhunter. Lena Headey —Cersei Lannister, en Game of Thrones— interpretará a una hechicera poderosa y malvada. Otra adición al reparto, reclutado también de las filas de Game of Thrones, es David Bradley —Walder Frey— que en Trollhunters personificará a un ser misterioso y con poderes mágicos.

Hasta aquí las sugerencias de El Economista para los corredores de fondo de las series. A continuación, la lista completa de estrenos para este diciembre. Una recomendación más: tenga a la mano la cinta métrica y las dimensiones de la puerta de su hogar; haga mediciones regulares de su cintura, y cuide que no exceda el ancho de la puerta, para asegurar que podrá salir de su guarida tras esta temporada de hibernación.

Series

Dark, temporada 1, 1 de diciembre
Easy, temporada 2, 1 de diciembre
Scandal, temporada 6, 1 de diciembre
Vikingos, temporada 4: nuevos episodios, 2 de diciembre
The Crown, temporada 2, 8 de diciembre
El Chapo, temporada 2, 15 de diciembre
Ultimate Beastmaster México, temporada 2, 15 de diciembre
La casa de papel, temporada 1, 20 de diciembre
Pretty Little Liars, temporada 7, 21 de diciembre
72 animales peligrosos: América Latina, temporada 1, 22 de diciembre
Fuller House, temporada 3: nuevos episodios, 22 de diciembre
Las chicas del cable, temporada 2, 25 de diciembre

Películas

My Happy Family, 1 de diciembre
Maggie, 1 de diciembre
Noche infinita, 1 de diciembre
Your Name, 6 de diciembre
Navidad en el camino, 8 de diciembre
La cumbre escarlata, 11 de diciembre
Tarjeta de Navidad, 15 de diciembre
Voces ocultas, 15 de diciembre
Bright, 22 de diciembre
Creep 2, 23 de diciembre
La estafa de los Logan, 27 de diciembre
El ascenso, 29 de diciembre

Documentales y especiales

Voyeur, 1 de diciembre
All Things Must Pass: El auge y hundimiento de Tower Records, 1 de diciembre
Judd Apatow: The Return, 12 de diciembre
Wormwood, 15 de diciembre
The Toys that Made Us, temporada 1, 22 de diciembre
David Chappelle: Equanimity, 31 de diciembre

Series infantiles

Especial de fin de año, Dreamworks, 1 de diciembre
Navidad con los Storybots, 1 de diciembre
Isla Calaca, 1 de diciembre
Trolls: Vamos a festejar, 6 de diciembre
Trollhunters: Parte 2, 15 de diciembre
Beat Bugs: All Together Now, 21 de diciembre