Published On: Mar, Nov 21st, 2017

RECLAMAN OBREROS DE INGENIO EL POTRERO DESAPARICIÓN DE 17 MILLONES DE PESOS DE SUS BONOS

Les deben más de 50 millones desde 2007

Caña Amarga, por Hugo Morales Alejo

Potrero Nuevo, Atoyac, Ver.- Obreros de la Sección 23 del Sindicato Azucarero de ingenio El Potrero, propiedad del grupo Beta San Miguel, reclamaron en álgida asamblea plenaria efectuada el domingo 19 de noviembre en su edificio sindical, la desaparición  de 17 millones de pesos del Bono de productividad que les debe otorgar la empresa por el periodo fiscal 2016-17, por una cantidad superior a 17 millones de pesos, que deberían ser repartidos entre casi 1,400 trabajadores que se lo ganaron.

Según el Contrato Ley de la Industria Azucarera, todas las empresas azucareras deben entregar a los trabajadores, como Bono de Productividad,  cantidades especificadas desde el año 2007, según el Convenio de Modernización o Plan rector de Modernización de la Industria Azucarera, 2007, que era para que el obrero se entregara más  a su labor, con obediencia y sumisión, otorgando a la empresa la facultad de escalafonar a su modo, por categorías, dependiendo la entrega del obrero, con una supuesta figura de capacitación y superación del trabajador, algo aceptado por el entonces dirigente Enrique Ramos y su segundo en el control sindical nacional, Adrián Sánchez Vargas, ambos ya fallecidos.

Sin embargo la versión que manejaba Modesto Trujillo Herrera, 14 años Secretario General de esta sección 23, era que la empresa les adeudaba ese dinero que ya suma más de 52 millones de pesos, para trabajadores de los cuales algunos son jubilados y otros ya fallecieron.

Pero en la asamblea del domingo pasado el actual Secretario General Interino Luis Trujillo Álvarez, dio a conocer que la empresa sí ha estado pagando desde que era administrada por la Sagarpa, desde el año 2007, pero que lo entregaba a la dirigencia nacional, con el conocimiento del Secretario General local, Modesto Trujillo. Inclusive ahora que es de Beta San Miguel, la factoría pagó por el periodo 2016-17, pero igualmente al Sindicato Nacional, sin pasar por las manos de los obreros.

EL BONO DE PRODUCTIVIDAD

Nos dicen obreros viejos que “ése beneficio lo tiene que entregar la empresa a los trabajadores, según la ley, no a la directiva nacional ni local, igual como se hace en los tramites de Prima de Antigüedad, o beneficio a las viudas, en la Junta Federal de conciliación, para que la empresa no pague dos veces, independientemente de qué empresa sea la dueña del ingenio, Beta, Feesa o El Potrero, Si ese dinero se lo dieron a Modesto a Adrián, a los trabajadores no les importa, la empresa debe entregar al trabajador ese bono, para evitar que pague doble, debe ser directamente del patrón al trabajador.

1,400 trabajadores tienen derecho al bono, eventuales y de planta, “la empresa es responsable directa, por entrar en componendas de mafias sindicales y que no se extrañe que en la compra venta del ingenio esté coludida Beta San Miguel que no se bañe en pureza porque debían tener la anuencia del líder nacional para la venta, porque no se lograron beneficios, lo negociaron, fue un contubernio Feesa, Sagarpa, Gobierno Federal, Sindicato.

La empresa debe presentar recibos de retiros de dinero, pero al final al obrero le vale m…..si tú lo pagó al líder local o nacional. Se lo debe al obrero que no tiene por qué andar investigando.

La empresa debe comprobar si le pegó al obrero, si no, violenta el Contrato Ley de la Industria Azucarera, lo cual es motivo de emplazar a huelga, por evasión al contrato ley, pero, como está coludido el sindicato nacional y el tapadito Luis Trujillo es  primito del otro coludido Modesto Trujillo, van a enfrentar toda esta mafia.

Para existir estallamiento a huelga, tiene que firmar Ángel Ponce García, nuevo Secretario General nacional,  para emplazar, pero si no lo hiciera, entonces los trabajadores por peculio propio pueden frenar las labores, si la empresa rescinde el contrato a los trabajadores, rescinde a todos y no va a encontrar personal para zafra y quedará mal con la empresa misma, acreedores, proveedores y clientes. Solo hace falta la voluntad de los trabajadores”.

Siguen explicando que “el domingo iban a prender calderas, con petróleo y leña, para generar el vapor que mueve el 80 por ciento de la fábrica, pero por asamblea no se permitió que prendieran. Beta amenazó con recisión de trabajo y la 23 dijo que lo hiciera, si quería y luego la empresa recula y mañana miércoles se tendrá respuesta de estos bonos, jugueteando con los trabajadores”.

Las fuentes finalizan diciendo “Realmente no ha iniciado la zafra, no hay personal en los departamentos como inicio de zafra, siguen los trabajos de reparación y están atrasados con la entrega de la fábrica para zafra, Beta tiene problemas en 9 de sus ingenios cañeros por incumplimiento de pagos y demás.

Otro asunto que llama la atención es que el domingo quisimos crear la Comisión de Honor y Justicia, para crear una Comisión de Fiscalización, pero de qué sirve si va a ser intervenida por el líder nacional que tiene facultades para perseguir querellas o desistirse de juicios. Además que Luis Trujillo se opuso determinantemente a crear dicha Comisión, porque afectaría su primo que fue el que le heredó la secretaría”.